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Audi TT cumple 25 años, un repaso por la historia del biplaza que deja de existir

Cinco lustros y tres generaciones del biplaza de la marca de los cuatro aros

Audi TT cumple 25 años, un repaso por la historia del biplaza que deja de existir

¿Qué sucede?

Antes de entrar de lleno en esta historia hagamos un repaso por el concepto que llevó a Audi a crear un auto pequeño, biplaza y en algunas versiones con mucho, mucho poder.

Situémonos en 1989 cuando Mazda presenta un vehículo que dejó a todo el mundo sorprendido, me refiero al MX-5 o mejor conocido como Miata y se trataba de un vehículo pensado para llevarle a las masas que compraban autos generalistas el placer y la libertad de un biplaza convertible a un precio asequible para muchos.

Con el revuelo causado por el Miata en mercados importantes como el de Japón o el de EUA muchos fabricantes se fijaron en ese importante nicho de mercado y con el paso de los años marcas como BMW, Mercedes-Benz y Porsche lanzaron respectivamente el Z3 el SLK y el Boxster ya bien entrados los años 90, esos vehículos no tenían grandes prestaciones dinámicas en un principio pero si ofrecían esa libertad que solo se puede obtener en un vehículo descapotable, por ejemplo Mercedes-Benz fue un poco más lejos con el SLK (R170), pues se trataba de un vehículo convertible, con todo metálico retráctil que lo transformaba en un coupé biplaza.

¿Cuándo inicia la historia del TT?

Ya que escudriñamos en la historia del segmento ahora si centrémonos en el modelo que hoy nos ocupa, el TT

Durante el Salón del Automóvil de Frankfurt de 1995 la marca Audi presenta un vehículo conceptual denominado TT basado en un diseño de Freeman Thomas creador de muchos diseños emblemáticos, siendo su obra más conocida el VW New Beetle.

¿TT?

Un nombre extraño en esa época, que hace alusión a la carrera de motos llamada Tourist Trophy y que se celebra  en la Isla de Man -ubicada entre Irlanda y la Gran Bretaña- desde 1907, y aquí seguro surge otra pregunta ¿Por qué un Audi conmemora una carrera de motos, cuando Audi nunca ha fabricado motos? Para responder esa pregunta hay que hurgar un poco en la historia de las marcas que conformaron Audi, y le respuesta es que el nombre TT hace homenaje a tres pilotos, dos alemanes y un austriaco que participaron en dicha competencia, el primero fue Ewald Kluge que en 1938 participó en una moto fabricada por DKW y por Werner Haas y Rupert Hollaus que compitieron en el TT en los años 50 usando motos NSU. DKW y NSU son dos de las cuatro marcas que conformaron AUDI, las otras dos son Wanderer y Horch.

Regresemos al IAA de 1995 y al TT

 

El modelo causó mucha expectativa por sus formas redondeadas y diseño muy agresivo para la época, un vehículo pequeño evocador de biplazas deportivos como el Opel GT, o el Renault Alpine A110 de los años 60 y 70.

1era. Generación 1998-2006

Tres años pasaron para que la marca presentara la versión de producción, denominada internamente como N8, utilizando componentes “de estante” es decir, la plataforma PQ34 que en ese momento ya usaba el Golf IV y otros vehículos del grupo VAG así como el tren motor que consistía en un propulsor de cuatro cilindros de 1.8 litros turbocargado y dos opciones de transmisión -manual y automática- que también usaba el Golf IV/Beetle. Un año después de la presentación del Coupé hace su arribo la versión descapotable para completar las opciones a gusto del cliente.

Hubo versiones con mayor potencia e incluso adoptó el sistema Quattro -inventado por Audi- y un hecho irónico sucedió con el incremento de poder, los clientes se empezaron a quejar de mucho sobreviraje en altas velocidades y los accidentes no se dejaron esperar. Audi solucionó el problema agregándole un alerón trasero a todas las versiones y con ello aseguraba que el TT no se “iría de cola” y se evitarían muchas sorpresas en altas velocidades. El alerón fue duramente criticado por la prensa -y por los clientes- pero al parecer solucionó los problemas de mala estabilidad.

2da. Generación 2006-2014

La segunda entrega de TT es obra del influyente diseñador Walter da Silva -que es el creador de la primera generación del Audi R8 y previamente de los Alfa Romeo 147-156-

El código interno es 8J y se ensambló sobre la plataforma de Grupo VAG denominada PQ35 y compartiendo muchos componentes con el Golf V y tecnológicamente aportó la nueva transmisión de doble embrague de Audi denominada Stronic y fue el abanderado de la evolución de la tecnología de construcción llamada Audi Space Frame que utilizaba la combinación de componentes aluminio y acero para mejorar la rigidez estructural.

El polémico alerón -que tanto ruido causó en la primer generación- seguía siendo parte importante del diseño, pero ahora era retráctil y solo emergía cuando se circulaba a más de 80 km/h.

Con la generación 8J conocimos las versiones TTS y TT RS que ofrecían mejoras dinámicas y motorizaciones más poderosas, así cómo sistemas de tracción total Quattro

3ra. Generación 2014-2023

Hace casi 10 años conocimos en el Salón de Ginebra la tercera generación del Tourist Trophy, ahora el diseño corrió a cargo de Jürgen Löffler y fieles a la costumbre el modelo comparte la plataforma de Grupo VAG denominada MQB (Modularer Querbaukasten) que utiliza el grupo para vehículos con mecánicas transversales.

El diseño del FV/8S -como se denominó a esta generación tiene trazos más fluidos, menos redondos aunque tiene reminiscencias de la primera generación (8N) siendo los más notorios los abultamientos en las salpicaderas y la colocación de la óptica trasera.

El TT de 3ra Generación marcó un hito tecnológico en sistemas de infoentretenimiento y fue de los primeros Audi en portar el ahora conocido “Virtual Cockpit” que se despedía del cluster tradicional de agujas en el cuadro de instrumentos y fue sustituido por una pantalla completamente configurable.

Audi TTS Memorial Edition (Japón)

Audi pone fin a la producción TT en el 2023 y en algunos mercados importantes ha lanzado versiones de despedida, por ejemplo la Heritage Edition en 2022 y la Final Edition para el Reino Unido este año. También lanzó una edición denominada: Memorial Edition  limitada a 100 ejemplares que serán vendidos en Japón y destaca por los detalles especiales en bronce. El motor no cambia: el bloque 2.0 TFSI con 320 Hp y 295 Lb-pie, asociado a la transmisión automática de doble embrague S tronic con siete velocidades y al sistema de tracción total quattro.

No sabemos si a México nos llegue una edición especial del modelo que aun aparece disponible en nuestro catálogo con dos versiones: Audi TTS Coupé y TT RS

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