Vende tu auto
Prueba de Manejo

Kia Sportage 2024 a prueba, conoce el consumo de la nueva SUV coreana

Evaluamos la nueva camioneta de Kia que ya está disponible en piso de venta

Kia Sportage 2024 a prueba, conoce el consumo de la nueva SUV coreana

La firma coreana está ya prácticamente por lanzar la nueva Kia Sportage 2024. Por ello pensando en que la estés considerando comprar, te dejamos la evaluación que le hicimos hace unos días. Si deseas saber todo lo que ofrece a nivel de ficha técnica como precios, te dejamos la información en la siguiente liga.

Ver: Kia Sportage 2024 llega a México

Kia Sportage 2023: Exterior

La Sportage ostenta el nuevo lenguaje de diseño Opposites United, éste se aprecia en el complejo frente que tiene con una nueva reinterpretación del Tiger Nose, parrilla, entradas de aire grandes e iluminación LED.

Esta Sportage es más grande que la generación anterior, por 17 cm más. La longitud queda en 4.6 m de largo.

Cabe señalar que en toda la carrocería se encuentran elementos de color aluminio, cromo y piano negro. Éste último creemos llega a emplearse mucho y es delicado, porque se ensucia rápido como puede llegar a rayarse con facilidad.

Kia Sportage 2024: Interior

Al ser más grande la Sportage, es mucho más amplia y esto se percibe en plazas traseras, tienes un generoso espacio para cabeza, para piernas y pies, los cuales puedes meter debajo de los asientos. Asimismo cuentas con varios elementos para ir cómodo, tres cabeceras, salidas de aire, como dos entradas USB para cargar tu celular (uno en por cada respaldo en asientos delanteros) entre otros detalles.

Sobre la calidad de manufactura hemos de decir que nos agrada, tenemos una combinación de vestiduras en piel en asientos con plásticos suaves, nada brillosos. Nos gusta que en los paneles si bien se usa plástico, en las agarraderas se emplee piel, esto da una sensación de cuidado como refinamiento al usuario. 

En lo que se refiere a compartimentos, es muy versátil, cuenta con los tradicionales espacios en puertas y debajo del descansabrazos central. Pero tiene uno muy especial para colocar una celular o mini tablet, el cual se puede transformar en un portavasos doble, presionando dos botones que libera los sujetadores portátiles.

Para cargar tu celular cuenta con dos entradas USB, una de 12 volts y por si fuera poco tiene cargador por inducción.

Otros elementos de conveniencia que se agradecen mucho, es el volante multifunción, el freno de mano eléctrico, clima bizona, y el techo panorámico.

A resaltar están los controles táctiles y perillas con doble función, que sirven para operar el clima o el sistema de infoentretenimiento. Esto sólo apretando un botón, es algo genial, que reduce el espacio de uso y al mismo tiempo le da un toque diferenciador.

Otro que llama mucho la atención al encender el auto, es la pantalla dual que integra dos dispositivos en uno, el tablero de instrumentos y el sistema de infoentretenimiento. Cada uno de ellos tiene mide de 12.3”. Los gráficos como display de ambas ofrecen una muy buena visualización, incluso cuando el sol de medio día está de por medio.

En el caso del tablero instrumentos es muy sofisticado, pues es configurable, se puede elegir el tipo de información a visualizar y cambia de color como diseño, el tacómetro como velocímetro, cuando se eligen los diferentes modos de manejo. Adicional, para dar vuelta a la izquierda o a la derecha de manera segura evitando cualquier riesgo, y prácticamente eliminando los puntos ciegos. Los diales develan lo que se tiene pegado al auto, gracias al empleo de dos cámaras, una por cada lado, esto al aplicar la palanca de la direccional. Un manera ingeniosa y creativa sin duda.

Kia Sportage 2023: Seguridad

La Sportage en cuestión de seguridad ofrece diversas asistencias activas a la conducción. Asimismo el año pasado en 2022, el IIHS le otorgó el reconocimiento de Top Safety Pick+, por lo que es una camioneta muy segura. Trae también:

  • 6 bolsas de aire.
  • Frenos ABS
  • Control de estabilidad

Kia Sportage 2024: Rendimiento

Curiosos por saber el rendimiento real de ese bloque de 2.5 L de esta Sportage. Realizamos la prueba de rendimiento correspondiente. Llenamos, pusimos odómetro en ceros y fuimos manejar kilómetros de ciudad como carretera. Al finalizar, regresamos a llenar el tanque, y comparamos los litros consumidos con los kilómetros acumulados.

Recorrimos un total de 108.3 Km y se registraron en la bomba 8.24 L. Tenemos entonces que el rendimiento combinado real de esta Sportage es de 13.14 Km/h. Un número muy bueno, si consideras que el oficial 14.68 Km/l.

Kia Sportage 2024: Percepción de manejo en ciudad como carretera

Ya habíamos manejado esta Sportage en nuestra primera convivencia al nivel del amor. Ahora te contaremos cómo se comporta a la altura de la CDMX como Toluca. Lugares dónde la manejamos.

El motor de 2.5 L de 187 Hp aspirado, ofrece un comportamiento digno, dando una aceleración progresiva.

En carretera te da lo suficiente para subir pendientes pronunciadas, sin que el coche se estanque al realizar dicha labor. Puedes obtener velocidades de ascenso de 100-120 llevando el tacómetro alrededor de las 7,000. En ciudad es muy capaz, te facilita la entrada a vías rápidas como al momento de rebasar. Cabe afirmar que en cualquiera de las situaciones de manejo, la transmisión entrega cambios rápidos, suaves casi imperceptibles. Aquí una recomendación, si deseas exprimir el motor y llevarlo a la parte alta del tacómetro, no dudes para nada usar el modo manual, que se puede realizar usando las discretas paletas de cambio.

Por otra parte en cuanto al comportamiento del auto en situaciones de estrés. El auto al entrar a una curva, ofrece buen aplomo, por lo que puedes ir rápido y te da confianza. La suspensión hace una buena ejecución equilibrando el auto, al momento de aminorar las condiciones de baches o topes.

La dirección por su parte es algo que nos encantó, es muy precisa, tiene el nivel de rigidez adecuado y retroalimenta a la perfección las condiciones del camino.

Kia Sportage 2024: La conclusión

Esta Sportage de quinta generación, particularmente creo es una evolución enorme con respecto al modelo anterior. Es más espaciosa, más cómoda, con una buena calidad de fabricación. El diseño disruptivo que posee no sé cuánto le vaya a durar y no se haga vieja pronto, pero de que luce muy llamativa al mismo tiempo que roba miradas es un hecho.

En lo personal creo que el comportamiento al manejo es uno de los mejores beneficios, pues cumple cabalmente para el uso diario o las salidas de fin de semana. Otro factor que se agradece es todo el equipamiento que ofrece, es casi perfecto, por lo que tienes todas las amenidades para viajar realmente cómodo.

Finalmente si bien se ubica por precio por encima de CX-5 o Tucson. Creemos que su oferta de precios en relación con el equipamiento, tiene un balance adecuado. Es buena compra si la eliges.

¿Qué tal qué opinas de la nueva Kia Sportage 2024? déjanos tu comentario y te dejamos la galería de fotos para que la revises a detalle.

Jorge Blancarte recomienda