A dos años y medio desde que se estrenó, el Volkswagen ID.3 se renueva, tomando en cuenta algunas críticas realizadas al producto, pero también añadiendo más tecnología que permita al modelo mantenerse competitivo en su segmento. Si bien la marca lo presenta como "el nuevo ID.3" y hasta con el apellido "Gen II", en realidad se trata de un facelift.
Imelda Labbé, miembro del Consejo de Administración de Ventas, Marketing y Posventa de Volkswagen: “Con la segunda generación del ID.3, continuamos la historia de éxito de la familia ID. El diseño ha madurado y los materiales del interior se han mejorado significativamente. El nuevo ID.3 demuestra nuestro claro compromiso con la calidad, el diseño y la operatividad, y hemos tenido en cuenta sistemáticamente los deseos de nuestros clientes”. El nuevo ID.3 es uno de los diez modelos eléctricos que Volkswagen lanzará de aquí al 2026.
Volkswagen ID.3 2024: lo que no cambia
Lo primero, es que no hay cambios en su oferta motriz. O sea, tenemos un motor de 201 Hp (150 kW) y 229 lb-pie de torque, el cual le permite acelerar de 0 a 100 entre 7.9 y 7.3 segundos, según la versión escogida. La velocidad punta es de 160 km/h. Tampoco hay cambios en las opciones de batería, sea un paquete de 58 kWh (426 kilómetros de rango) o de 77 kWh (546 kilómetros de rango).
El ID.3 soporta sistemas de carga de hasta 170 kW (120 kW en el modelo Pro) lo que eventualmente podría generar tiempos de carga de media hora solamente para completar el 80% de la capacidad de las baterías. Obviamente ese tiempo será menor en cargadores de menos potencia.
En el futuro, el ID.3 podrá habilitarse para tener carga bidireccional, con la que podrás cargar una casa, un auto o algunos dispositivos.
Lo segundo que no cambia son las dimensiones, con 4.21 metros de largo, 2.77 metros entre ejes y una cajuela de 385 litros. Solo es 6 mm más bajo, pero nada más.
Volkswagen ID.3 2024: lo que cambia por fuera
Por fuera, lo que más llama la atención es el rediseño del cofre, el cual contaba con una moldura más alta de color negro que prolongaba visualmente el parabrisas. Ahora el cofre es más elevado en la zona cercana al parabrisas, creando un efecto más regular y definiendo de mejor manera el volumen frontal. También se rediseñó la defensa frontal con cortinas de aire en los costados y entradas de aire con lamas activas.
Han cambiado los faros delanteros y las calaveras traseras, así como algunos elementos del portón (insignias) que se iluminan. Por supuesto que hay nuevos diseños de rines y un nuevo color (Verde Oliva oscuro) que tiene un efecto tornasol metalizado con reflejos dorados.
Volkswagen ID.3 2024: lo que cambia por dentro
Una de las críticas más grandes que recibió el ID.3 era su pobre percepción de calidad, con materiales muy duros y austeros para lo que usualmente ofrece la marca. Volkswagen respondió con un rediseño del tablero principal, el cual cuenta con superficies suaves al tacto y con detalles más lujosos. Se rediseñaron las salidas de aire y los paneles de las puertas, así como la tapicería, la cual estrena un textil de microfibra ecológico llamado Artvelours Eco, un tejido que contiene un 71 % de material reciclado. No hay nada dentro del ID.3 que haya sido fabricado con materiales de origen animal.
Otro problema que había aquejado al ID.3 es el software del auto. El modelo llega con un sistema actualizado y capacitado para recibir actualizaciones OTA. El cuadro de instrumentos es de 5.3 pulgadas, mientras que el sistema multimedia es de 12", con una interfaz rediseñada más lógica de usar.
También se puede equipar un sistema de Head-up Display con efecto de realidad aumentada, el cual proyecta los datos en el parabrisas como si estuvieran 10 metros por delante del auto.
Con respecto a los procesos de carga, ahora el ID.3 lleva de serie un sistema llamado Plug & Charge, donde el vehículo se autentica e inicia el proceso de carga cuando se conecta el cable a una estación de carga.
Otro sistema, llamado Planificador de Rutas, puede calcular inteligentemente las paradas de carga para que se pueda llegar al destino lo más rápido posible, utilizando información y pronósticos de tráfico actuales además del nivel de carga de la batería. Las paradas de carga se evalúan dinámicamente. Esto significa que la función puede sugerir dos operaciones de carga cortas con alta potencia en lugar de una única parada de carga larga con baja potencia. Además, el sistema detecta las estaciones de carga que están ocupadas y no las sugiere en primer lugar. Los puntos de interés se pueden transferir al automóvil utilizando la aplicación gratuita We Connect ID.
Con respecto a las asistencias de manejo, el sistema de manejo semiautónomo (Travel Assist en lenguaje Volkswagen) es compatible con datos colaborativos “de enjambre”, lo que puede mejorar el guiado del auto en carreteras menos demarcadas, como rutas secundarias.
Kai Grünitz, miembro del Consejo de Administración y responsable de Desarrollo: “Con el nuevo ID.3 estamos incorporando tecnologías premium a la clase compacta, en línea con nuestro objetivo de Volkswagen de ofrecer sucesivamente innovaciones en toda la gama de modelos. Esto también se refleja en los sistemas de asistencia y ayuda de última generación en el ID.3. Mediante el uso de datos de enjambre en el sistema Travel Assist, estamos dando el siguiente paso en el camino hacia una conducción altamente automatizada”.
El nuevo ID.3 ya puede ser reservado en Alemania a un precio desde €43,995, pero las entregas estan pactadas para el último trimestre del año. La marca construye al ID.3 junto al Cupra Born en Dresden, pero comenzará a fabricarlo también en Wolfsburg para cumplir con los pedidos.
NEW: World premiere of the ID.3 Gen II