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Honda Odyssey Black Edition 2023 a prueba, conoce el consumo de la minivan más deportiva de México

Es la camioneta ideal para aquellos padres de familia que aún extrañan su Civic Si...

Honda Odyssey Black Edition 2023 a prueba, conoce el consumo de la minivan más deportiva de México

La quinta generación de la Honda Odyssey, cuarta en México, apareció en nuestro país como modelo 2018, para posteriormente recibir una interesante actualización en 2021. Pero la odisea de esta minivan no termina aquí, ya que para este 2023, se introduce la nueva versión Black Edition, al mismo tiempo que se aprovechó para realizar una reconfiguración en la gama ofertada.

Bajo este pretexto, nos ponemos tras el volante de la nueva Honda Odyssey Black Edition 2023, la cual a primera instancia no parece tener muchas novedades, pero en realidad, hay mucho que contar. Además, también nos sirve para actualizarnos sobre todo lo que ha cambiado esta camioneta con el transcurrir de los años.

Honda Odyssey Black Edition 2023: Diseño

Al menos en el apartado estético, la Odyssey Black Edition que se vende en México es equivalente a la versión Sport, ofertada en el otro lado del río Bravo. Los mayores distintivos residen en los espejos laterales calefactables en color negro gloss, con memoria, función de reversa, direccionales integradas y abatibles eléctricamente.

La parrilla también se presenta en color negro, así como los faros con tecnología LED, con encendido y apagado automático. Tampoco hay que olvidarse de los rines de 19 pulgadas en adivinaste, negro. El distintivo Black Edition, no podía faltar en el portón trasero, así como un discreto alerón oscuro en la parte trasera.

El resultado final, es positivo y si bien ya es un poco cliché, funciona para dotar a esta minivan de una imagen más dinámica. Alejándose un poco del estigma aburrido que roda a estos vehículos.

Honda Odyssey Black Edition 2023: Interior y equipamiento

Puertas adentro también tenemos algunos cuantos cambios distintivos como las vestiduras en piel negra con costuras e insertos en color rojo en los respaldos de la primera y segunda fila; volante con costuras rojas; luz ambiental roja; y asientos de la primera fila con calefacción y logotipo Black Edition. 

En cuanto a conectividad tenemos un sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil HD a color de 8 pulgadas compatible con Apple CarPlay, Android Auto y Cabin Control. El sistema de audio cuenta con 11 bocinas, incluyendo un subwoofer. A ello se suma el sistema de navegación con comandos de voz y Kid’s Navi Tracking App. El clúster es de 7 pulgadas.

Como buen vehículo familiar no pueden faltar puertos USB de carga rápida en las tres filas de asientos, sistema de entretenimiento Blue Ray (región A) y DVD (región 4-0) con pantalla plegable de 10 pulgadas, entradas con función de volumen para 2 audifonos alámbricos, y 2 audífonos inalámbricos.

Los acabados y materiales son muy Honda y hay que decirlo, no hay queja alguna. Se nota un ambiente de gran calidad, aunque sin duda, se respira un más enfocado a evocar deportividad. Si te gusta el lujo, es mejor que voltees a ver a rivales como la Chrysler Pacifica.

Lo mejor de las minivans es el generoso espacio y confort interior. Simple y sencillamente, no hay nada que se compare. Ni siquiera en una SUV de mayor tamaño ofrece un habitáculo tan amplio como esta camioneta de 5,213 mm de largo. Solo como referencia, quien escribe esta prueba mide 1.75 m de alto y en todas las filas me sentí muy bien y lo mejor es que la cajuela anuncia una capacidad de 886 litros. La cual puede ampliarse gracias a la modularidad de los asientos que nos pueden regalar un piso totalmente plano.

Honda Odyssey Black Edition 2023: Motor y manejo

En este apartado es donde todo se mantiene igual. Esto quiere decir que bajo el cofre yace el conocido V6 de 3.5 litros de 24 válvulas, SOHC VTEC, con gestión variable de cilindros y sistema Eco Assist; el cual desarrolla 280 caballos de fuerza a 6,000 rpm, así como 262 libras-pie de torque a 4,700 rpm. La transmisión es automática de 10 velocidades con paletas detrás del volante, así como tres modos dinámicos de manejo integrados (IDS): Normal, Eco y Nieve. 

Honda Odyssey ofrece una suspensión totalmente independiente en las cuatro ruedas, con un sistema MacPherson con barra estabilizadora en la parte frontal, y un sistema Multilink con barra estabilizadora para las ruedas traseras.

La posición de manejo es muy cómoda y se tiene un total dominio de todo lo que pasa al frente de nosotros. Algo inherente de este tipo de vehículos con cofres cortos y grandes zonas acristaladas. A este grado ya estamos más que acostumbrados al sistema Shift-by-touch que reemplaza a la tradicional palanca de velocidades.

No es un deportivo en toda la extensión de la palabra, pero la respuesta del V6 en conjunto con la posibilidad de realizar los cambios de velocidad con las paletas de volante, le confieren a la Odyssey un manejo destacado y hasta disfrutable. La sensación de estabilidad es óptima y en verdad será muy difícil que esta minivan pierda sus modales.

Ojo, insisto, no es un vehículo de alto desempeño y si abusas la fatiga en los frenos se hará presente, además la puesta a punto prima un rodamiento confortable. Aun así, creo que la experiencia es mejor que sus rivales directos de Toyota y Chrysler.

Honda Odyssey Black Edition 2023: Consumo

Como es costumbre en Autocosmos, sometimos a la Honda Odyssey Black Edition 2023 a una prueba de consumo de combustible en condiciones reales. Las reglas, ya las sabes:

Se le dio un uso como el que le darías en el día a día. Se trazó una ruta mixta que nos permitiera enfrentarnos al pesado tráfico de la Ciudad de México, al mismo tiempo que manejamos en carretera, sin dejar de lado el trayecto por vía secundarias y terciarias.

La única condicionante, era no circular a una velocidad que pusiera en peligro nuestra vida o la de los demás conductores a nuestro alrededor, sin que ello significase abstenerse de realizar adelantamientos. De hecho, en carretera la velocidad promedio fue de 120 km/h aproximadamente. El aire acondicionado estaba encendido la mayor parte del tiempo.

Recorrimos un total de 349.7 km, para los cuales fueron necesarios 33.9 litros. Esto nos da como resultado un rendimiento combinado real de 11.7 Km/l. Nada mal considerando el buen desempeño dinámico que presume. Solo como dato cultural, la marca anuncia hasta 12.7 km/l que la marca anuncia oficialmente en el ciclo mixto.

Honda Odyssey Black Edition 2023: ¿Es buena compra?

La Honda Odyssey Black Edition tiene un precio de $1,144,900 pesos, colocándose ligeramente por arriba de la versión Touring. Los rivales directos son Toyota Sienna Limited y Chrysler Pacifica Limited. Sin embargo, seguimos a la espera de la llegada de la nueva generación de KIA Sedona.. No es híbrida como la Sienna, y no tan lujosa como la Pacifica. Pero La fortaleza de la Odyssey Black Edition reside en un manejo de muy buenos modales, un interior altamente versátil, así como un equipamiento de seguridad destacado. Además, ese toque “sport”, gustará a aquellos padres de familia que algún día tuvieron un Civic Si… ¡Cosas de convertirse en adulto!

Honda Odyssey Black Edition 2023 - Cosas que debes de saber

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