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Automovilismo

IndyCar 2023, guía práctica para nuevos aficionados

Te contamos de qué se trata una de las principales especialidades de automovilismo del mundo en la temporada de este año.

IndyCar 2023, guía práctica para nuevos aficionados

La IndyCar es una categoría oriunda de Estados Unidos con más de cien años de historia, más allá de que su nombre actual lo haya adoptado en 2011. Es considerada no solo la más importante de monoplazas en territorio estadounidense, sino también una de las más destacadas del mundo, solo superada por la Fórmula 1.

Uno de los principales puntos fuertes de la IndyCar son las 500 Millas de Indianápolis, competencia que también cuenta con más de un siglo de vida, y que se ha convertido en una de las más relevantes del automovilismo a nivel global. No por nada integra la denominada “Triple Corona”, que completan el Gran Premio de Mónaco de F1 y las 24 Horas de Le Mans, y que solo un piloto en la historia (Graham Hill) pudo lograr, al vencer en las tres competencias.  

Si eres un histórico seguidor de la F1, te serán conocidos nombres como los de Jim Clark, Emerson Fittipaldi, Mario Andretti, Nigel Mansell, y, más acá en el tiempo, Jacques Villeneuve, Juan Pablo Montoya y Fernando Alonso. Bueno, en algún momento todos supieron competir en la IndyCar, algunos incluso logrando títulos.

IndyCar: El auto

La IndyCar cuenta con la particularidad de que es una categoría monomarca, por lo que todos los equipos compiten con el mismo monoplaza. Estamos hablando de un Dallara IR-18, cuyo chasis está hecho de fibra de carbono y kevlar, entre otros componentes. A sus autos, cada equipo puede modificarle un total de 25 elementos, principalmente periféricos del motor y la suspensión.

El Dallara IR-18 está impulsado por un motor V6 2.2L con dos turbos e inyección directa, provisto por Chevrolet u Honda. Trabaja con una caja X-Trac secuencial de seis relaciones, y está alimentado con combustible E85 (85% etanol y 15% gasolina).

En cuanto a performance, el monoposto eroga una potencia de hasta 735 Hp a 12,000 rpm (se limita dependiendo el circuito) y, al pesar apenas 680 kg., puede alcanzar una velocidad máxima de 386 km/h. Eso no es todo, ya que la categoría utiliza el push-to-pass, sistema por el que, con solo apretar un botón del volante, el auto gana 60 Hp más.

Otro detalle interesante de los autos de la IndyCar es que deben modificar su aerodinámica de acuerdo al circuito en el que van a competir a través de kits desarrollados por Dallara, dividiéndose su uso para circuitos callejeros y permanentes, óvalos cortos y superspeedways, donde se alcanzan las velocidades más altas.

En sintonía con la aparición del Halo en la F1, la categoría estadounidense emplea desde el 2020 el Aeroscreen, elemento de seguridad que emula al parabrisas de un auto con techo, y que soporta una fuerza de 17 toneladas, gracias a que está compuesto por policarbonato de alto impacto.

Los pilotos

De izq. a der.: Marcus Ericsson, Scott Dixon, Will Power, Josef Newgarden y Scott McLaughlin.

Históricamente, los pilotos estadounidenses fueron mayoría en la IndyCar. Sin embargo, desde hace ya algunas décadas la especialidad cuenta con representantes de varios países del mundo. Desde australianos hasta brasileños, pasando por británicos, suecos y colombianos, solo por citar algunos ejemplos.

Muchos de los integrantes actuales se formaron en Europa y, al ver lejana su llegada a la F1, emigraron a Estados Unidos. Otros, directamente hicieron el camino en las categorías escuela estadounidenses, mientras que hay un último grupo que ya tuvo su momento de gloria en la “Máxima”, y, sin más lugar allí, continuó su trayectoria en la IndyCar.

Pilotos históricos de la categoría, como Scott Dixon (uno de los máximos campeones, con 4 coronas), Will Power (último campeón) y Josef Newgarden (dos títulos), compiten junto a varios ex F1, como el mencionado Montoya, Takuma Sato, Marcus Ericsson (último ganador de las “Indy 500”) y Romain Grosjean.  

En México hemos tenido participantes destacados como Patricio O’Ward, Adrián Fernandez, Mario Domínguez, Michel Jourdain Jr., entre otros.

En la actualidad, la IndyCar cuenta con una gran cantidad de equipos de renombre, como el Team Penske, Chip Ganassi Racing, y Andretti Autosport. Además, desde 2020 también participa McLaren, la reconocida escuadra de F1. En total, durante la temporada 2022 se presentaron más de diez equipos (de dos o tres máquinas), lo que resultó en un parque de, mínimo, 26 autos.

Las pistas

El calendario 2023 de la IndyCar está compuesto por 17 fechas, a disputarse en 16 escenarios: seis circuitos mixtos (se repetirá Indianápolis), cinco callejeros y cinco óvalos. A diferencia de la F1, las pistas de la IndyCar (salvo los óvalos) suelen no estar en un estado perfecto, tanto como que presentan baches o desniveles de distinto tipo.

El inicio del certamen tendrá lugar en San Petersburgo, el próximo 5 de marzo. La carrera más importante del año, las “Indy 500”, se disputarán el 28 de mayo, mientras que el torneo culminará el 10 de septiembre, en Laguna Seca. Solo una vez la IndyCar saldrá de Estados Unidos: será para competir en Toronto, Canadá, el 16 de julio.

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