Vende tu auto
Automovilismo

Cumple 50 años el Campeonato Mundial de Rallies de la FIA

Hoy por hoy es el segundo campeonato en importancia de la Federación Internacional del Automóvil, y se celebra en carreteras públicas en buena parte del planeta.

Cumple 50 años el Campeonato Mundial de Rallies de la FIA

En cuanto la gente escucha hablar de la FIA (Federation Internarnationale de l´Atomobile) inmediatamente se remite a la Fórmula 1, que es “su” campeonato más longevo y reconocido que se disputa de forma federada desde 1950, pues en 1973 se crea el Campeonato Mundial de Rallies en donde se premia a las marcas participantes.

En Europa ya había un Campeonato de Rallies que se creó en 1953, pero ese campeonato solo premiaba a los pilotos y eso no despertaba mucho interés en los constructores de autos que ya se habían dado cuenta que las competencias eran excelentes promocionales para sus productos.

Anuncio publicitario de la época

El primer Campeonato Mundial de Rallies se lleva a cabo en 1973 y al premiar al fabricante se despertó un gran interés en las marcas y en ese año participaron: Alpine-Renault, Alfa Romeo, BMW, Ford, Porsche, Saab, Opel, Toyota, Datsun, Lancia y FIAT. El Campeón de esa primera temporada fue Alpine-Renault y como dato cultural en el Rally de Montecarlo -fecha inaugural del campeonato- Alpine Renault hizo el 1, 2 y 3.

Lancia Stratos de Sandro Munari

El Campeonato de pilotos

En 1977 la FIA y la organización del Mundial de Rallies, que hoy conocemos como WRC decide incluir el Campeonato de Pilotos además de el de marcas. En ese año el italiano Sando Munari se coronó Campeón Mundial de Rallies a bordo de un Stratos de Lancia, marca que venía acumulando los títulos consecutivos de Campeón Constructor desde 1974.

En medio siglo del WRC han pasado muchas cosas, muchas sedes, muchos pilotos y muchas marcas han escrito intensos capítulos en su palmarés deportivo, pero también hubo muchos aprendizajes y tragedias que se pueden resumir con una denominación: Grupo B en donde la FIA le permitió a los constructores libertad absoluta  en la creación de los vehículos que al parecer no tenían un límite en potencia y que fueron conocidos por el público como los “B Widow Makers” y que podemos traducir como los “B Hacedores de Viudas por lo peligrosos que resultaban.

El Grupo B de Rallies fue cancelado después del accidente fatal ocurrido en 1986 en Rally de Corcega en donde Henri “Henka” Toivonen y Sergio Cresto perdieron la vida en un serio incidente a bordo de su Lancia Delta S4.

La era híbrida

El WRC sigue evolucionando ya que en el 2022 llegaron los autos híbridos a la competencia ofreciendo innovación verde y empatía con el medio ambiente, que hoy es la premisa de la FIA.

Tristemente a diferencia del Campeonato Mundial de Rallies de 1973, la edición del Campeonato número 50 no tiene una nutrida participación de constructores. En 2023 solamente hay tres fabricantes en la categoría estelar que hoy se denomina WRC1 en donde compiten Toyota, Hyundai y Ford con complejos vehículos híbridos.

Calendario WRC 2023

  • Montecarlo: 19 – 22 de enero

  • Suecia: 9 – 12 de febrero

  • México: 16 – 19 de marzo

  • Croacia: 20 – 23 de abril

  • Portugal: 11 – 14 de mayo

  • Italia: 1 – 4 de junio

  • Kenia: 22 – 25 de junio

  • Estonia: 20 – 23 de julio

  • Finlandia: 3 – 6 de agosto

  • Grecia: 7 – 10 de septiembre

  • Chile: 28 de septiembre – 1 de octubre

  • Europa Central (AUT, CZE, ALE): 26 – 29 de octubre

  • Japón: 16 – 19 de noviembre

Alejandro Konstantonis recomienda