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El WRC 2022 le da la bienvenida a los autos híbridos

El Mundial de Rally entra en una nueva etapa con el advenimiento de la electrificación en los motores. Te contamos todo lo que debes saber del campeonato que se avecina.

El WRC 2022 le da la bienvenida a los autos híbridos

Como todos los meses de enero desde hace años, el Rally de Montecarlo abrirá la temporada del Campeonato Mundial de la especialidad. Pero esta vez, la carrera que se disputará este fin de semana del 20 al 23 en los Alpes Marítimos franceses no será una carrera más en la historia de la competición, sino que marcará el inicio de la nueva era híbrida en el WRC.

Como ha ocurrido en las últimas dos temporadas, serán tres los constructores que participarán de esta nueva temporada: el campeón Toyota Gazoo Racing, el retador principal Hyundai Motorsport y el siempre indescifrable M-Sport Ford. Cada marca contará con tres autos en competencia por los puntos, pudiendo alinear una cuarta unidad sin opción de puntuar.

El calendario 2022 cuenta con 13 carreras a disputarse en 4 continentes, una de ellas aún por definir su sede:

  1. Rally de Montecarlo - 20 al 23 de enero
  2. Rally de Suecia - 24 al 27 de febrero
  3. Rally de Croacia - 21 al 24 de abril
  4. Rally de Portugal - 19 al 22 de mayo
  5. Rally de Italia - 2 al 5 de junio
  6. Rally de Kenia - 23 al 26 de junio
  7. Rally de Estonia - 14 al 17 de julio
  8. Rally de Finlandia - 4 al 7 de agosto
  9. Por definir - 18 al 21 de agosto
  10. Rally de Grecia - 8 al 11 de septiembre
  11. Rally de Nueva Zelandia - 29 de septiembre al 2 de octubre
  12. Rally de España - 20 al 23 de octubre
  13. Rally de Japón - 10 al 13 de noviembre

Los equipos y pilotos

El monarca Toyota mantiene la denominación GR Yaris de su auto, y le añade el Rally1. La marca ha optado por continuar con la misma decoración de fábrica: rojo, negro y blanco, pero para resaltar la nueva era electrificada, añade la marca híbrida en los flancos.

Para esta temporada y tras el retiro del múltiple campeón mundial Sebastien Ogier, Toyota alineará al británico Elfyn Evans, subcampeón en 2021, y Kalle Rovanpera, el piloto más joven de la historia en ganar un rally mundial. Ogier se mantendrá como piloto para algunas pruebas, compartiendo el auto con el finlandés Esapekka Lappi. El cuarto asiento lo ocupará el japonés Takamoto Katsuta, líder del equipo de desarrollo de la marca.

Por el lado de Hyundai, la firma surcoreana utilizará el nuevo i20 N Rally1 y mantendrá a sus dos pilotos estelares de 2021: el belga Thierry Neuville y el ex campeón del mundo Ott Tänak. A ellos se sumará fichaje el debutante Oliver Solberg, quien compartirá la tercera butaca con el experimentado Dani Sordo

Finalmente está M-Spot Ford, que reemplazará al viejo Fiesta WRC por el nuevo Ford Puma Hybrid Rally1. Este modelo será conducido a tiempo completo por el irlandés Craig Breen, el francés Adrien Fourmaux y el inglés Gus Greensmith, y para algunas carreras determinadas sumarán un cuarto auto pilotado por el máximo campeón de la historia, el francés Sebastien Loeb.

Los nuevos autos híbridos

Para esta temporada 50 del Campeonato Mundial de Rally, la categoría experimentará los mayores cambios técnicos que se recuerden al incorporar el nuevo reglamento WRC Rally1, con la electrificación y los combustibles ecológicos como punta de lanza, lo que vuelve la temporada más impredecible que nunca.

Todos los autos serán híbridos enchufables construidos alrededor de un nuevo chasis de celda de seguridad mejorada, que a diferencia de su antecesor, no utiliza como base un auto de producción, sino que se diseña desde cero utilizando más refuerzos estructurales y aceros de alta resistencia.

El nuevo auto será aproximadamente 70 kilos más pesado, pero contará con una aerodinámica reducida en un 15%, tendrán un menor recorrido de la suspensión y no contarán con diferenciales centrales.

El tren motriz utilizará un nuevo motor eléctrico de 100 kW, diseñada por Compact Dynamics, asociado al mismo motor de 1.6 litros turboalimentado que se utiliza desde 2011. El paquete eleva los niveles máximos de rendimiento a más de 500 caballos de fuerza, reduciendo significativamente las emisiones.

El sistema cuenta con frenada regenerativa de alta capacidad, y utiliza una batería de 3.9 kWh para almacenar la energía. Luego, se utiliza tanto para complementar el rendimiento del motor de gasolina con impulsos repetidos de hasta tres segundos de duración.

El tren motriz electrificado también se utilizará en las zonas urbanas de enlaces y en los parques de servicio, donde se deberá circular en modo 100% eléctrico. El paquete de baterías se puede recargar utilizando una fuente de alimentación externa en los puntos de servicio, con una recarga que demora aproximadamente 25 minutos.

Además, los competidores deberán utilizar un combustible libre de fósiles que utiliza elementos sintéticos y biodegradables.

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