El Campeonato Mundial de Rally (WRC) está a sólo unas semanas de dar inicio a la temporada 2023, que como siempre abre con el Rally de Montecarlo, que se disputará entre el 19 y 22 de enero próximo.
Y sin cambios técnicos programados para esta segunda temporada de la era de autos híbridos, los movimientos de pilotos han sido las grandes novedades en esta época de para. De hecho, los tres equipos principales del campeonato ya están definidos para 2023.
Tänak y Malcolm Wilson, dueño de M-Sport.
La gran novedad es la salida del ex campeón del mundo Ott Tänak del equipo Hyundai, y su llegada al M-Sport Ford World Rally Team, una escudería donde el estonio ya corrió en sus inicios como piloto profesional.
M-Sport es el lugar de nacimiento de la carrera WRC de Tänak. En 2011, el estonio hizo su debut en una categoría de soporte del WRC con un auto M-Sport, logrando su primer podio solo 12 meses después. En 2017, Tänak logró su primera victoria en el Rally de Italia, seguida de un segundo triunfo en Alemania. Estos resultados, junto con otros cinco podios ese año fueron cruciales para el histórico título de constructores de M-Sport Ford.
Tänak en sus buenos años con M-Sport.
Tänak se marchó luego a Toyota, equipo con el que en 2019 consiguió su hasta ahora único título de campeón mundial de rally. A la fecha cuenta con 17 victorias y 42 podios en WRC.
Junto con Tänak correrá en el M-Sport Ford World Rally Team el francés Pierre-Louis Loubet, quien realizó una temporada parcial en el equipo durante 2022 consiguiendo dos cuartos lugares. Adrien Fourmaux y Gus Greensmith no seguirán en el equipo.
Toyota, el equipo campeón, mantendrá su alineación 2022 para esta nueva campaña.
Los pilotos de Toyota Gazoo Racing.
El monarca Kalle Rovanpera tendrá el auto número 1, mientras que la segunda unidad estará en manos del británico Elfyn Evans. El tercer auto de Toyota será del japonés Takamoto Katsuta, quien fue promocionado al primer equipo y disputará la temporada en su totalidad, mientras que el francés multicampeón Sebastien Ogier, correrá sólo algunos rallies en un cuarto auto.
La firma nipona quiere imponerse por quinto año consecutivo en el campeonato de pilotos (Tänak, Ogier, Ogier y Rovanpera) y por tercer año consecutivo en el mundial de constructores.
Neuville será el líder de Hyundai.
Finalmente está Hyundai, que vio irse a Tänak y busca la forma de desbancar a Toyota. Y para ello anuncia un cambio radical en la conducción del equipo y contrató como nuevo director de equipo al francés Cyril Abiteboul, ex director del equipo Renault de Fórmula Uno entre 2014 y 2021.
Pues bien, en Hyundai confirmaron que volverán a contar con el belga Thierry Neuville y el español Dani Sordo, y sumaron al finlandés Esapekka Lappi y al irlandés Craig Breen, este último, procedente de M-Sport. Neuville y Lappi, que dejó Toyota por venir a Hyundai, serán los titulares, mientras que el tercer auto lo compartirán Sordo y Breen.