Con el impacto que tiene internet en el marketing de las marcas, es más que normal que conozcamos anticipadamente las develaciones que se realizarán en un salón del automóvil.
Por ejemplo, ya conocíamos en detalle el Renault R5 Turbo 3E que la marca del rombo acaba de presentar en el Salón de París, un conceptual que rememora uno de aquellos viejos autos de carrera que todos soñamos.
Sabemos que se trata de un modelo 100% eléctrico, con tracción trasera y un motor que desarrolla 375 Hp de potencia y 516 lb-pie de par, y que se alimenta de una pequeña batería de 42 kWh. La marca había informado que puede ir de 0 a 100 km/h en 3.5 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 200 km/h.
Mide 4 metros de largo por dos de ancho y tiene 2.54 metros entre los ejes. Está construido con un chasis tubular y pesa en seco apenas 980 kilos, aunque a eso hay que agregar otros 520 kilos de baterías.
El diseño es lo realmente magnífico, ya que es un homenaje a los clásicos R5 Turbo de los años 80, y según la marca, está inspirado en el R5 Superproduction que Renault desarrolló para competir en el campeonato francés de turismos a fines de los años '80.
Renault 5 Turbo Superproduction de 1987.
Al ser el conceptual de un auto de competición, Renault no escatimó en dotarlo de todo aquello que solemos encontrar en los autos de carreras. Por ejemplo, cuenta con jaula de protección homologada por la FIA, asientos de competición, extintores, corta corriente, y muchos elementos aerodinámicos que le dan carácter, como enormes alerones y spoilers.
Lo novedoso de lo que ocurrió en París es que el CEO de Renault, Luca de Meo, confirmó que Renault quiere volver al Mundial de Rally y quiere hacerlo con este auto, el Renault 5 Turbo 3E.
"Queremos volver a competir en el Mundial de Rally con nuestro nuevo R5 Turbo, así que le hago un pedido especial a las autoridades de este campeonato. Señores de la FIA, por favor permitan la participación de autos 100% eléctricos en el WRC", dijo el ejecutivo italiano. "El R5 Turbo2 de rally se presentó por primera vez en el Salón de París de 1982 y 40 años después los apasionados por la marca mantenemos intacta la sensación que transmite este auto. Queremos llevar a la producción el nuevo R5 Turbo 3E, para que se convierta en el nuevo buque insignia de Renault y queremos llevarlo a la competición. Sólo necesitamos un cambio de reglamento de la FIA", agregó.
Quién sabe si la petición de De Meo tenga acogida. El Campeonato Mundial de Rally mutó este mismo año a autos híbridos, y el desarrollo no ha estado excento de complicaciones. La participación de modelos 100% eléctricos aún no está aprobada, ni tampoco parece haber espacio para un cambio tan radical en tan poco tiempo.
¿Veremos al Renault R5 Turbo de regreso a las carreras?