Estábamos a la espera del nuevo Polestar 3, el primer SUV deportivo eléctrico de la marca perteneciente al Grupo Geely, y el modelo que será producido en Estados Unidos fue develado oficialmente esta semana.
El Polestar 3 estrena un nuevo diseño para la marca que inicialmente era la división deportiva de Volvo. Mantiene las proporciones propias de un SUV, pero cuenta con un cuidado trabajo aerodinámico que incluye una serie de elementos que mejoran los flujos de aire y disminuyen la resistencia al viento, como un deflector delantero integrado en el cofre, un alerón trasero y elementos aerodinámicos traseros.
“Este automóvil ha sido diseñado como un Polestar desde el principio y presenta nuevas características que nos definen, como los faros de doble hoja, SmartZone y el alerón aerodinámico delantero”, indica Thomas Ingenlath, CEO de Polestar.
Por dimensiones es un SUV grande, con 4.90 metros de largo, 2.12 metros de ancho (incluye espejos), 1.62 metros de alto y notables 2.98 metros entre los ejes. Ofrece 211 mm de altura al suelo (201 en Europa) y pesa entre 2,584 y 2,670 kilos, lo que si bien es mucho, al menos cuenta con un reparto perfecto sobre los ejes.
Con un perfil de marca sostenible, los materiales utilizados en el interior de Polestar 3 combinan la capacidad de reciclarse para nuevos usos, con una estética de primera calidad y el tacto de lujo. Se incluyen MicroTech con atributos biológicos, cuero con certificación de bienestar animal y tapizados de lana totalmente rastreables.
Polestar 3: referente tecnológico
El Polestar 3 es el primer automóvil de la marca que incorpora toda la tecnología que ha ido desarrollando Volvo, incluyendo la computadora central NVIDIA DRIVE, que actúa como el cerebro de IA para procesar los datos de los múltiples sensores y cámaras del automóvil, y así habilitar funciones avanzadas de seguridad, de asistencia al conductor y de monitoreo del conductor.
El sistema de infoentretenimiento funciona con la plataforma Snapdragon Cockpit de última generación de Qualcomm Technologies, que promete ofrecer experiencias inmersivas en el vehículo, incluyendo pantallas de alta definición, sonido envolvente de primera calidad y conectividad perfecta en todo el vehículo. Android Automotive OS sigue siendo el sistema operativo, desarrollado conjuntamente con Google y presentado por una pantalla central de 14.5 pulgadas. Es una evolución de la tecnología lanzada en Polestar 2, e incluye actualizaciones inalámbricas (OTA).
En materia de seguridad, el Polestar 3 incluye la última innovación de Volvo: sensores de radar interiores que pueden detectar movimientos en el interior del automóvil, para eliminar la posibilidad de olvidarse de un niño o mascota. El sistema también está vinculado al sistema de climatización para evitar golpes de calor o hipotermia.
El Polestar 3 incluye un paquete robusto de tecnología ADAS gracias al uso de cinco módulos de radar, cinco cámaras externas, doce sensores ultrasónicos externos, y dos cámaras interiores de control del conductor que permiten activar el seguimiento ocular Smart Eye para la prevención de distracciones y somnolencia por parte del conductor.
Polestar 3: la oferta mecánica
Polestar 3 se lanza con una configuración de motor dual 100% eléctrico. La versión base produce un total de 360 kW (482 Hp) y 620 lb-pie de par motor, y con él, la marca asegura un 0 a 100 km/h en 5.0 segundos y una velocidad máxima de 210 km/h. Con el Performance Pack opcional la potencia sube a 380 kW (510 Hp) y 671 lb-pie, para un 0 a 100 km/h en 4.7 segundos.
Se incluye transmisión de pedal ajustable, así como una función eléctrica de vectorización de par en el eje trasero, y una función de desacoplamiento para el motor eléctrico trasero, lo que permite que el automóvil funcione solo con el motor delantero para ahorrar energía.
Se alimentan de un paquete de baterías de 111 kWh, que permite ofrecer una autonomía de hasta 610 km (WLTP). La batería de iones de litio está protegida en una caja de aluminio con refuerzo de acero y boro, y cuenta con refrigeración líquida. Polestar 3 también está equipado para carga bidireccional, lo que permite el potencial futuro de capacidades de conexión y carga del vehículo a la red.
La marca indica que el Polestar 3 tiene capacidad carga súper rápida de 250 kW, y de carga domiciliaria de 11 kW.
El chasis cuenta con suspensión neumática de doble cámara como estándar, lo que permite ajustar la velocidad del amortiguador activo cada dos milisegundos (500 Hz), ofreciendo confort de día a día y deportividad para uso más intenso. Además, ofrece frenos de discos ventilados de 400 y 390 mm, con cálipers Brembo de cuatro pistones adelante y monopistón atrás.
En materia de equipamiento, todas las versiones incluyen techo de vidrio panorámico de largo completo, iluminación LED por dentro y por fuera, manillas de las puertas retráctiles con detección de proximidad y rines de aleación de 21 pulgadas. El paquete Plus Pack y el Pilot Pack se incluyen de serie en el primer año del modelo e incluyen un sistema de audio de 25 bocinas de Bowers & Wilkins con sonido envolvente 3D, puertas de cierre suave , una pantalla de visualización frontal y Pilot Assist.
El Pilot Pack opcional con LiDAR de Luminar agregará una unidad de control adicional de NVIDIA, tres cámaras, cuatro sensores ultrasónicos y limpieza para las cámaras de visión delantera y trasera, proporcionando información precisa en tiempo real. El Performance Pack opcional mejora la dinámica de conducción con un aumento de potencia y par (510 Hp y 671 lb-pie), junto con la optimización del rendimiento de la suspensión neumática, riness de aleación de 22 pulgadas y detalles adicionales estéticos.
El Polestar 3 se producirá inicialmente en las instalaciones de Volvo Cars en Chengdu (China) a partir de mediados de 2023, con las primeras entregas previstas para el cuarto trimestre del año. Se espera que la fabricación adicional en las instalaciones de Volvo Cars en Ridgeville (Estados Unidos) comience a mediados de 2024.
El precio de lanzamiento para Europa es de 89,900 euros ¿Llegará a México? No lo sabemos, pero ojalá así sea.