Vende tu auto
Autos ecológicos

Sobre ruedas: Volkswagen I.D. Buzz, el eléctrico más carismático de todos

Luego de décadas de decepciones, por fin VW resucitó a la Combi y es la mejor decisión que pudieron haber tomado

Sobre ruedas: Volkswagen I.D. Buzz, el eléctrico más carismático de todos

Volkswagen ha coqueteado con el renacimiento de la Combi desde hace mucho tiempo, en realidad ésta nunca murió, la Transporter que es su nombre real simplemente evolucionó, y aunque su relevancia para la marca es trascendental y muy amplio, el encanto de la primera generación se perdió.

En 2001 subiéndose de lleno a la moda de los autos retro, Volkswagen presentó en el Auto Show de Detroit el Micro Bus Concept, y como era de esperarse fue un rotundo éxito. Pero el fabricante teutón metió el proyecto en un cajón.

Una década después, en el Auto Show de Ginebra de 2011, Volkswagen volvió a jugar con los corazones de los fanáticos de la Combi. En esta ocasión con el Bulli Concept, que si bien mostraba inspiración en su icónica predecesora, parecía algo más viable para producción, tampoco sucedió.

Sin embargo, en 2017 y nuevamente en el marco del Auto Show de Detroit, Volkswagen presentó el ID. Buzz Concept, el fabricante venía de librar una de las peores crisis de su historia, el Dieselgate y su plan de electrificación bajo el paraguas de los futuros modelos ID. empezaba a tomar forma.

El ID. Buzz Concept prometía 600 km de autonomía, dar cabida hasta a ocho pasajeros y un espectacular look que reinterpretaba brillantemente los trazos de la Combi original, pero traídos a la modernidad. Lo mejor, es que no pasó mucho tiempo para que Volkswagen confirmara que llegaría a producción.

El Volkswagen ID Buzz definitivo no logra la autonomía proyectada por el prototipo, la cifra es menor, las formas no son exactamente fieles a las del concepto, el frontal cambió ligeramente, pero el producto final es súper atractivo y carismático, mucho más en vivo de lo que es en fotos o video.

Como parte de las actividades de nuestro viaje a Brasil para conocer el nuevo Volkswagen Polo 2023, tuvimos oportunidad de conocer en vivo a la nueva ID. Buzz, un contacto estático nada más lamentablemente.

Sin lugar a dudas el producto más encantador de Volkswagen en años y de paso, el eléctrico más llamativo que me haya tocado ver hasta ahora. No va importar si llega cualquier Tesla, un Porsche Taycan o un Mercedes EQS, el ID. Buzz va a partir plaza y llevarse todas las miradas.

Por si fuera poco, desde adentro también es toda una experiencia, la elección de colores, texturas y acabados, las características de funcionalidad y hasta la visibilidad hacia enfrente por tener ese parabrisas con delgadísimos postes A, unido a las aletas laterales generan una atmósfera muy distinta, agradable.

E ID.Buzz está agotado y lo estará por un largo tiempo, Volkswagen no se da abasto para cubrir la demanda solo de Europa, está planeada para llegar a Norteamérica hasta 2024, será en una versión más larga para acomodar 3 filas de asientos.

No es el eléctrico que acelera más rápido, tampoco es el que llega más lejos con una sola carga o el más barato. Es solo el más carismático, pero con eso le basta y le sobra, porque guarda estas palabras. El ID. Buzz es el verdadero estandarte de la electrificación de Volkswagen.

Con un dejo de tristeza, nuestros anfitriones en Brasil ni siquiera saben si lograrán llevarla al país Carioca, a México, debiera llegar, quien sabe cuándo ni a qué precio. Pero es seguro que no será nada accesible.

Rubén Hoyo recomienda