Max Verstappen debe estar muy feliz, ya que este fin de semana, en Singapur, tendrá la oportunidad de sellar su bicampeonato en la máxima categoría del automovilismo, a seis carreras de que termine la temporada. Claro que, para el holandés, aunque lleve 116 puntos de ventaja sobre Charles Leclerc en Ferrari, no está todo en la bolsa, independiente de que lleve una racha de cinco victorias consecutivas.
Además, si sacamos la calculadora, no solo es Leclerc el que está en posición de arruinarle esta chance a "Super Max", sino que también aparece Sergio Pérez, su compañero, nueve puntos bajo Leclerc y George Russell, el piloto más consistente de la temporada, que con su Mercedes ha cosechado 203 puntos y ha logrado reubicar a la marca alemana en la pelea por el campeonato de constructores.
Cuando mencionamos "la calculadora", es porque hay que hacer muchas cuentas para que estos pilotos logren ganar el campeonato; tendrían que secuestrar a Max Verstappen hasta el final de la temporada y eso no va a ocurrir. Mejor, concentrémonos en los punteros: en este momento Max Verstappen llega a Singapur con 335 puntos y Charles Leclerc con 219. Ambos son los dos pilotos que más carreras han ganado este año, pero Max ha ganado 11 carreras y Charles apenas 3, dejando las restantes en manos de Carlos Sainz y "Checo" Pérez (solo Red Bull y Ferrari han ganado este año).
Que pase lo que tenga que pasar
Lo primero es lo primero: Verstappen tiene que lograr un fin de semana perfecto y sacar los 25 puntos: esa es la primera condición. La segunda condición es ver lo que suceda con Leclerc y "Checo".
Si Verstappen gana y saca la vuelta más rápida, gana el campeonato 2022 pero:
- Leclerc no puede llegar más arriba que octavo
- Checo no puede sacar podio
Si Verstappen gana, pero no saca la vuelta más rápida, gana el campeonato 2022 pero:
- Leclerc no puede llegar más arriba que noveno
- Checo no puede sacar podio e incluso, no puede llegar más que quinto, en caso de que saque la vuelta rápida
Si Verstappen llega segundo:
- Bueno... nos vamos a Japón a ver qué pasa
Verstappen nunca ha ganado en el circuito de Marina Bay, un trazado que vuelve tras mantenerse fuera del calendario por la pandemia del COVID-19. El trazado es estrecho, con clima húmedo y siempre con la amenaza latente de alguna lluvia loca que lo cambie todo. Que se cumplan las condiciones previamente mencionadas está difícil y es prácticamente inevitable que Verstappen se quede con el campeonato de este año: probablemente solo estamos estirando las celebraciones, pero en la F1, todo puede pasar.