Vende tu auto
Automovilismo

Max Verstappen gana de manera contundente el Gran Premio de Bélgica 2022; Checo Peréz es segundo

Red Bull logra el 1-2 con la remontada de Verstappen.

Max Verstappen gana de manera contundente el Gran Premio de Bélgica 2022; Checo Peréz es segundo

Luego de salir de la posición 14 por las penalizaciones, Max Verstappen hizo un trabajo excelente en la parrilla para ganar el Gran Premio de Bélgica de 2022 en un uno-dos de Red Bull respaldado por Checo Pérez, mientras que el ganador de la pole, Carlos Sainz, terminó en la tercera posición para Ferrari.

Casi anunciando la noticia de que Spa-Francorchamps permanecerá en el calendario para 2023, el histórico circuito tomaba el sol el domingo por la tarde. Eso, por supuesto, significaba que las condiciones serían marcadamente diferentes a los climas frescos del viernes y el sábado.

En la clasificación, Carlos Sainz se hizo con la pole position por delante de Sergio Pérez a pesar de que Max Verstappen marcó el tiempo más rápido, ya que ocho pilotos sufrieron penalizaciones en la parrilla relacionadas con el motor y la caja de cambios.

Esos pilotos eran Max Verstappen, Charles Leclerc, Esteban Ocon, Lando Norris, Zhou Guanyu, Mick Schumacher y Yuki Tsunoda, quienes comenzarían en el pit lane después de más cambios en la unidad de potencia.

Por lo tanto, Verstappen apuntaba no solo a ampliar su ventaja en el campeonato de 80 puntos, sino a convertirse en el primer piloto en ganar el Gran Premio de Bélgica desde la posición 14 o menos desde Michael Schumacher, en 1995.

Se apagaron las luces y Sainz reaccionó más rápido, mientras que Fernando Alonso saltó al segundo lugar por delante de la pareja de Mercedes y Pérez fue relegado al quinto lugar detrás de los Mercedes. Hamilton se adelantó a Alonso, pero el piloto de Alpine se quedó sin espacio y dejó a su rival en el aire brevemente. El piloto de Mercedes estaba fuera de carrera.

Verstappen tuvo una primera vuelta rápida, saltando hasta la octava posición con sus compuestos blandos, mientras que Leclerc estaba décimo al final de la vuelta uno. El comienzo de la vuelta dos marcó otra colisión, y un safety car, como el cumpleañero Valtteri Bottas giró para evitar a un descontrolado Nicholas Latifi, quien parecía estar evitando a Ocon.

Detrás del Safety Car, Sainz se alinearía por delante de Pérez, luego Russell y Alonso, con Vettel completando los cinco primeros. Leclerc se habría alineado noveno detrás de Verstappen, pero informó que salía humo de su neumático delantero derecho y pronto tuvo que detenerse bajo precaución, en la vuelta cuatro, con neumáticos medianos y alineándose 17º por delante de Latifi.

Aparte de Verstappen, los mayores ganadores al final de la vuelta cinco fueron Ocon, Norris y Zhou, quienes habían recuperado cinco lugares cada uno en la salida, Tsunoda subió seis.

Mientras tanto, al comienzo de la vuelta 12, Verstappen encendió las ondas al decirle a su equipo que estaba perdiendo una "cantidad de tiempo tonta" detrás de Pérez, y el holandés se adelantó debidamente en la recta.

Pérez y Leclerc estuvieron uno al lado del otro en la vuelta 15, pero el mexicano mantuvo a raya a su rival monegasco.

Con una ventaja de 13.8 segundos sobre Sainz, Verstappen entró en boxes al final de la vuelta 15 y salió segundo, a solo 4.6 segundos del poleman.

Leclerc se tambaleó por su encuentro cercano con Pérez, Russell pasó al piloto de Ferrari con DRS, lo que dejó a Leclerc en la quinta posición. En cuanto al otro Ferrari, Verstappen lo estaba arrastrando y el holandés tomó la delantera en la recta, después de haber abortado previamente y con sensatez un movimiento alrededor del exterior de La Source en la vuelta 19. Al final de esa vuelta, su ventaja se mantuvo a más de 2.5 segundos.

Mientras Verstappen le arrebataba el liderato a Sainz, Ferrari abrió largas negociaciones con Leclerc, preguntándole si le gustaría detenerse nuevamente para asegurar una quinta posición.

Pérez tuvo su oportunidad de respaldar un doblete de Ferrari mucho antes en la vuelta 21 e hizo el pase a Sainz, dejando al español en la última posición del podio.

Vettel se mantuvo firme en una batalla en el centro del campo típicamente competitiva, corriendo tan alto como P5 a mitad de carrera.

Pérez reaccionó ante los Ferrari en la vuelta 28, hizo su segunda parada con neumáticos duros y salió tercero, que se convirtió en segundo cuando Russell pasó de medios a duros en la vuelta 30. Eso devolvió a Sainz al puesto final del podio, el británico persiguiéndolo después de haber extendió su segundo período.

Verstappen, después de haber extendido su primer relevo con neumáticos blandos, entró por otro par de medios en la vuelta 31 y salió bien en cabeza. Ferrari podría haber comenzado a sentir que sus problemas se agravarían con Russell cortando la ventaja de cinco segundos de Sainz para el último lugar en el podio. Eso quedó claro cuando Sainz preguntó si una estrategia de tres paradas estaba en las cartas, antes de que le dijeran que esto lo colocaría detrás de Russell.

Con un margen de victoria de 17.841 s, Verstappen lideró un rotundo uno-dos de Red Bull mientras Sainz se aferraba a la P3, Russell poco más de dos segundos atrás cuando se perdió la P4.

En cuanto a Leclerc, hizo una parada en pits en la penúltima vuelta en la búsqueda de la vuelta más rápida, pero salió justo por delante de Alonso, quien lo pasó. El piloto monegasco logró devolver el golpe y salvar la quinta posición, pero resultó que había acelerado en el pit lane, dejando a Leclerc en el sexto lugar junto a la bandera, detrás de Alonso.

¿Qué sigue?

La segunda carrera en casa de Verstappen de la temporada es el próximo fin de semana del 2 al 4 de septiembre en Zandvoort, el holandés 93 puntos por delante de su compañero de equipo Pérez, quien ha superado a Charles Leclerc en la clasificación de pilotos.

Luis Hernández recomienda