La industria automotriz del segmento premium, de lujo y de súper deportivos se vuelca con todo a la Semana del Automóvil de Monterey (California), que tiene su evento cúlmine en el Concuso de Elegancia de Pebble Beach.
Recién te mostrábamos las propuestas de Acura, Bugatti, Koenigsegg y Hennessey, y ahora es el turno de McLaren, que estrena el Solus GT, un prototipo nacido para las carreras virtuales, y que llegará a producción para satisfacer los deseos de 25 exclusivos clientes.
El McLaren Solus GT es auto de pista con cabina cerrada de un solo asiento, y que perfectamente podría competir en el futuro Campeonato Mundial de WEC. En este caso, fue diseñado para hacerse presente en el videojuego Gran Turismo SPORT. La versión de producción pesa menos de una tonelada y una aerodinámica impresionante, generando una carga de 1,200 kilos en el eje trasero, todos conceptos que son parte del ADN de todos los modelos McLaren.
McLaren Solus GT: características
El McLaren Solus GT utilizará un motor V10 de 5.2 litros de aspiración natural, que según la marca será "capaz de lograr los tiempos de vuelta más rápidos que cualquier McLaren con un solo motor, y será capaz de entregar la misma experiencia conductiva de un Fórmula 1".
Eroga 829 Hp de potencia y 479 lb-pie de par, y por primera vez podrá superar las 10,000 rpm de régimen de giro, ofreciendo un sonido sin igual. Este bloque, según la marca, fue elegido por sus cualidades estructurales que le permiten ser parte integral del chasis, optimizando la reducción y el reparto del peso.
La caja de cambios es secuencial de siete velocidades derivada de las carreras. Cuenta con una fundición y una carcasa a medida fabricada en aluminio con paneles de magnesio, y está montada en la parte trasera del motor.
La marca indica que no tienen datos de performance medidos, pero que el tiempo objetivo para el 0 a 100 km/h es de 2.5 segundos y una velocidad máxima será de más de 320 km/h.
Al igual que el resto de la gama de Mclaren, el Solus GT utiliza un chasis monocasco de fibra de carbono, aunque en este caso, los subchasis delantero y trasero también están hechos de fibra de carbono. Además cuenta con componentes de titanio impresos en 3D.
Los rines serán de aluminio forjado de 18 pulgadas con tuercas centrales, calzados con neumáticos con especificación para los prototipos que corren en Le Mans, disponibles en compuestos lisos y húmedos. Los frenos son pinzas monobloque de aluminio mecanizado de 6 pistones, con discos y pastillas de carbono.
Al estar basado en el modelo diseñado para el mundo de las carreras virtuales, no tiene restricciones ni debe cumplir con las normas propias de homologación, por lo que sólo estará disponible para manejarlo en la pista.
En cuanto al diseño, McLaren indica que "es notablemente fiel a su inspiración virtual, se basa en principios aerodinámicos probados y en el espíritu de diseño de todo por una razón de McLaren, perfeccionado por CFD (Dinámica de fluidos computacional) adicional e investigación aerodinámica en túnel de viento".
Entre los detalles estéticos destaca:
- Una capota deslizante sobre el asiento central único
- Las ruedas están envueltas en cápsulas aerodinámicas y sostenidas por brazos de suspensión
- Luce un gran divisor frontal que mueve el aire hacia los túneles de canalización y sale por un difusor
- Tiene una toma de aire sobre la cabina integrada en el diseño de la barra antivuelco, y que alimenta de aire frío al motor
- El diseño de los autos de carreras también inspiró los pontones, que albergan los radiadores del Solus GT.
- Un alerón trasero fijo de dos elementos permite obtener esa enorme carga aerodinámica
- La relación entre fuerza aerodinámica y arrastre también está optimizada, lo que ayuda al rendimiento en línea recta y mejora las habilidades en las curvas
- La posición del asiento es fija: los propietarios de los 25 Solus GT fijan su asiento y pedalera por anticipado
- El volante es único y se inspira en la Fórmula 1
- La burbuja de vidrio incorpora una protección tipo halo
- Cuenta con pantalla retrovisora alimentada por una cámara de gran angular a 180° colocada dentro del arco antivuelco
- El asiento de conducción es moldeado a la forma individual del cuerpo del conductor
- Con la compra del auto se entrega un traje de carrera homologado por la FIA, un casco y un dispositivo HANS a la medida de cada propietario. También estará disponible un programa completo de conducción.
Como dijimos, sólo 25 unidades se producirán a mano en Woking, y por supuesto, todos ya están asignados a sus futuros dfueños, los que ya pagaron su millonaria reserva. El primero estos modelos se entregará en el segundo semestre de 2023.
McLaren Solus GT