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¿Qué hacer si la llave o control de tu auto dejó de funcionar?

Tranquilo(a), es menos grave de lo que parece. Te digo como solucionarlo y prevenirlo.

¿Qué hacer si la llave o control de tu auto dejó de funcionar?

Un par de décadas atrás esto equivaldría a haber perdido la llave, sencillamente no habría forma de encender el auto ni de abrirlo. Actualmente, las llaves están prácticamente en desuso, cediendo su lugar a los sensores de presencia o llaves inteligentes estrechamente vinculadas con los sistemas de seguridad del auto: computadora, start/stop, botón de encendido e incluso caja de velocidades. Pero como todo dispositivo tecnológico de la actualidad, requieren de batería para su buen funcionamiento, por lo que cuando esta se agota, puedes llevarte una fastidiosa experiencia.

1.- El primer síntoma de que el “control de la llave” va fallar, es un aviso en el tablero por falta de batería en el sensor, o definitivamente, que no ha sido detectado.

2.- Para ese momento pueden suceder dos cosas:

  • Que el auto no encienda: La solución momentánea es acercar el sensor al receptor de la columna de dirección ("superficie prevista" del aviso) -que todos los vehículos lo tienen y es justo para estas situaciones-, oprimir el botón de encendido y listo, tu auto funcionará sin problemas.

  • El vehículo no abre ni cierra: Aquí la situación pude empeorar ya que por temas de seguridad, algunos autos no traen el acceso a la llave en la cerradura o bien, el control tampoco trae llave metálica; sobre todo en algunos modelos premium o eléctricos. En la gran mayoría, la chapa está ahí, solo tienes que retirar la pequeña tapa de la cerradura para abrir y cerrar el auto “a la antigüa”.

3.- ¿Cómo lo soluciono?

Cambiando la pila al sensor, así de sencillo. Retira la tapa, luego la pila, verifica el tipo y número de batería para que, en alguna tienda de electrónica compres una nueva. Te recomiendo llevar dos, así evitarás una vuelta, o quizás sirva para el “duplicado” que, seguramente, ya tendrá el mismo problema.

4.- Verifica el funcionamiento

Realiza todas las pruebas de función básicas: apertura, cierre y encendido. Si tu auto cuenta con modo verano o apertura “de pie” para el portón trasero, cerciórate que estas funciones se mantengan, si no, será necesario acudir al concesionario a reprogramarlas; esto solo sucederá si el uso del control con poca batería es tan prolongado, que se convierta en una falla esporádica, así que no lo dejes.

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