Vende tu auto
Tips y Consejos

5 carreteras por las que debes manejar en México

Si eres de los(as) que gusta hacer kilómetros, aprovecha estos días para salir y no te pierdas estas rutas.

5 carreteras por las que debes manejar en México

No sé a ti, pero a mi salir carretera, ya sea en moto, o auto, además de divertirme, me cura el alma y me “resetea”. El mejor camino es el que uno se hace, a veces la ruta y el destino es lo de menos; en ese sentido México es inmenso, pero hay caminos que son imperdibles cuando de hacer kilómetros se trata. Para celebrar -y aprovechar- estos días patrios, te dejo estas recomendaciones, ya sea que decidas montarte en la moto, sacar tu hatchback deportivo, sedán, SUV o 4x4.

1.- Paso de Cortés, Edo. México.

Si te encuentras en CDMX, a tan solo hora y media por la carretera federal 115 a Cuautla Mor. Se encuentra la Ruta de los Volcanes, un pintoresco, divertido y retador camino que te lleva directo al Parque Nacional Izta-Popo Zoquiapan, reserva ubicada justo en medio de los dos volcanes donde puedes poner a prueba tu SUV o 4x4. Te recomiendo ir desde muy temprano, el amanecer vale mucho la pena y la vista de los volcanes es majestuosa. Ve bien abrigado, con suficiente gasolina y mucha energía. Al bajar hay quesadillas, café, o puedes llegar hasta Amecameca para desayunar.

2.- Chachalacas, Veracruz.

Por la carretera 140D, a 5 horas de CDMX se encuentra Chachalacas, Veracruz, un pequeño paraíso para los amantes del off road y el enduro. Famosa por sus dunas, así como la buena comida, este pequeño poblado se mantiene virgen, seguro y con encanto. Saca tu Jeep, moto enduro y ve a liberar el estrés. El hospedaje es barato, además, a media hora siempre vale la pena visitar el bonito Puerto de Veracruz.

3.- Espinazo del diablo

Si realmente te gusta manejar, 8 horas serán un verdadero deleite hasta el corazón de la Sierra Madre Occidental y conectar con la carretera federal número 40, en el tramo que une Durango con Mazatlán, Sinaloa, mejor conocida como El Espinazo del Diablo. Esta mítica carretera demanda habilidad de manos, seguridad y nervios de acero, sobre todo cuando hay neblina. Será un deleite con un hot hatch o cualquier modelo deportivo, además de enlaza con uno de los puentes tirados más bonitos de México. El premio será un buen aguachile en el bonito Puerto de Mazatlán.

4.- Bahía de Loreto

Si bien un viaje a la Baja California requiere más tiempo y planeación, una vez estando allá es obligado subir hasta la Bahía de Loreto y Guerrero Negro. La serpenteante carretera federal número 1 te llevará costeando el Mar de Cortés hasta Loreto, y por el pacífico si decides llegar a Guerrero Negro, justo a la mitad de la península. Caminos desérticos acompañados de mar, curvas divertidas, coyotes en el camino, enormes cactáceas, cielos impresionantemente azules e innumerables spots para la foto. Vale la pena perderse más de 5 días por allá, pero si vives cerca, los tacos de Marlín en el malecón de Loreto, o un Filete de Cabicucho en Guerrero Negro son obligados, puedes recorrerla en cualquier tipo de vehículo.

5.- Reserva de la Biosfera Calakmul

El sureste de México también tiene caminos impresionantes y uno de ellos es justo el que cruza la reserva de la Biosfera Calakmul, una de las zonas Mayas más importantes. Desde la ciudad de Villahermosa, Tab. Se conecta la carretera federal 186 hasta Escárcega, en dirección a Chetumal Q. Roo. En el camino hay muchos poblados con cenotes donde se puede nadar y refrescarse en caso de que vayas en moto, además de algunas de las zonas arqueológicas más impresionantes de la civilización Maya. Calor extremo, flora y fauna exuberante, comida increíble y mucha aventura para tu SUV, sedán o moto doble propósito.

Recuerda que es de suma importancia verificar el estado general de nuestro auto o motocicleta antes de salir de viaje. Esto lo hará más seguro y placentero tanto para ti, como para tus acompañantes. Maneja de día, descansa, usa lentes para el sol, hidrátate, pon tus mejores playlist y sal a hacer kilómetros, tu mente te lo agradecerá.

No olvides revisar:

  • Llantas
  • Fluidos de motor (aceite, refrigereante, líquido de frenos y limpiaparabrisas)
  • Frenos
  • Luces
  • llanta de refacción y herramienta
  • Documentación (tarjeta de circulación, licencia y seguro).

Jonathan Miranda recomienda