Si se tuviera que describir en pocas palabras al Porsche 911 GT3 RS, solo hay que decir que se trata de un auto de carreras homologado para su uso en carreteras públicas.
Este 911 de altas prestaciones dotado de 525 hp, se beneficia de los avances tecnológicos y conceptos desarrollados en el mundo de las carreras. Básicamente, adopta del 911 GT3 R de competición, el motor, la construcción ligera y los sistemas aerodinámicos y de refrigeración.
Un elemento clave para aumentar significativamente el rendimiento es el concepto de radiador central, una idea que se utilizó por primera vez en el 911 RSR, ganador de su categoría en Le Mans, y posteriormente en el 911 GT3 R.
Supliendo el diseño de tres radiadores visto en modelos anteriores, el 911 GT3 RS dispone de un gran radiador central inclinado en la parte delantera del automóvil, ubicado donde se encuentra el maletero en otros Porsche 911.
Esto permite aprovechar el espacio que se ha liberado en los laterales para integrar elementos aerodinámicos activos. Con los diversos deflectores regulables de forma continua en la parte delantera y el spoiler de dos piezas, en combinación con otra serie de componentes aerodinámicos, proporcionan más de 400 kilogramos de carga aerodinámica a 200 km/h.
Esto significa que el 911 GT3 RS genera el doble de carga aerodinámica que su predecesor, el 911 GT3RS de la generación 991.2 y el triple que el 911 GT3 actual. A 285 km/h, la carga aerodinámica es de 860 kilogramos.
Algo que también es primicia en este 911 GT3 RS, es que se trata del primer Porsche de producción en serie que instala un sistema de reducción de resistencia al aire (drag reduction system, DRS).
Para lograr una baja resistencia y velocidades más altas en las secciones rectas de la pista, el DRS permite colocar las alas en una posición plana con solo presionar un botón, dentro de un margen de funcionamiento específico. Cuenta también con función de aerofreno se activa durante el frenado de emergencia a velocidades altas: las alas de la parte delantera y trasera se ajustan verticalmente, creando un efecto de desaceleración aerodinámica que complementa al frenado.
Al igual, este 911 GT3 RS se caracteriza por la gran cantidad de elementos aerodinámicos funcionales. Lo más destacado visualmente es el spoiler, más grande en todas las dimensiones y con soporte tipo cuello de cisne. Dicho alerón posterior consta de un ala principal fija y otra superior ajustable hidráulicamente. Por primera vez en un Porsche de serie, el borde superior del alerón trasero es más alto que el techo del automóvil.
Además, el frontal del 911 GT3 RS posee un splitter que divide el aire para que fluya por encima y por debajo. Por su parte, los deflectores laterales dirigen el aire con precisión hacia el exterior, mientras que la ventilación lateral se proporciona a través de unas lamas en las aletas.
En el nuevo 911 GT3 RS, las aberturas en el panel lateral trasero se utilizan exclusivamente para mejorar la aerodinámica y no para aspirar el aire. Los pasos de rueda traseros también cuentan con una toma de aire y un aletín lateral para optimizar el flujo. Remata el conjunto el difusor posterior, que proviene del 911 GT3 con ligeras adaptaciones.
Otros elementos a destacar son:
- Suspensión para pista regulable desde el interior
- Tres modos de conducción: Normal, Sport y Track.
- En el modo Track, se puede ajustar individualmente la configuración básica.
- Entre otros reglajes, la amortiguación en extensión y compresión de los ejes delantero y trasero se puede calibrar por separado y en distintos niveles.
- También es posible regular el diferencial trasero mediante mandos giratorios en el volante.
- Motor bóxer 4.0 aspirado de altas revoluciones, con seis cilindros y 4.0 litros.
- El aumento de potencia a 525 hp se logra principalmente a través de nuevos árboles de levas con perfiles de leva modificados.
- La transmisión de doble embrague de siete marchas Porsche Doppelkupplung (PDK) tiene unas relaciones de cambio más cortas que en el 911 GT3.
- El 911 GT3 RS acelera de 0 a 100 km/h en 3.2 segundos y alcanza una velocidad máxima de 296 km/h.
- En el eje delantero se utilizan pinzas de freno monobloque de aluminio fijas con seis pistones y discos de 408 mm de diámetro.
- En comparación con el 911 GT3, los diámetros de los pistones se han aumentado de 30 a 32 milímetros.
- El nuevo 911 GT3 RS viene de serie con rines forjados de aleación ligera con sistema de fijación con tuerca central.
- Los neumáticos deportivos homologados para carretera, de 275/35 R20 delante y de 335/30 R21 detrás, garantizan un agarre óptimo.
- Gracias a una serie de medidas como el uso extensivo de polímero reforzado con fibra de carbono (CFRP), el 911 GT3 RS pesa solo 1,450 kilogramos.
- Por lo que respecta a su interior, el deportivo tiene un acabado en el típico estilo RS: cuero negro, tejido Racetex y detalles de acabado en carbono caracterizan el ambiente de competición.
- El 911 GT3 RS está disponible con el pack Clubsport sin costo adicional. Esto incluye una barra antivuelco de acero, un extintor contra incendios manual y arneses de seguridad de seis puntos para el conductor.
Porsche 911 GT3 RS