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La estrategia de llantas fue factor en el Gran Premio de Hungría 2022 de la Fórmula 1

Evidentemente, la meteorología fue fundamental en la estrategia de los equipos.

La estrategia de llantas fue factor en el Gran Premio de Hungría 2022 de la Fórmula 1

Más que en otras carreras de la Fórmula 1, en el Gran Premio de Hungría 2022 que vivió rebases, duelos emocionantes, estrategias diferentes y un final excitante, la estrategia de cambio de tipo de llantas fue esencial para unos pilotos tuvieran éxito y otros perdieran la posibilidad de ganar.

Una prueba de que una buena estrategia en las llantas es vital para escalar posiciones en carreras donde el clima es un factor, es lo realizado por Max Verstappen y Red Bull que después de iniciar en la décima posición número obtuvo la victoria.

Este triunfo se debe a la estrategia de dos paradas: inicio con el P Zero Rojo (blando) y dos stints, a continuación, con el P Zero Amarillo (medio).

Por su parte, los dos Mercedes que estuvieron en el podio siguieron un plan distinto al de Red Bull, por lo que se registraron tres estrategias distintas en las tres primeras plazas.

En el resto del pelotón, se han visto tácticas distintas, en la mitad de las cuales iniciando con el medio y el resto con el blando.

Evidentemente, la meteorología complicó a los equipos durante el Gran Premio de Hungría 2022: la carrera se ha celebrado bajo condiciones frescas (unos 20ºC en el ambiente y 25ºC en el asfalto) y presencia de lluvia poco antes del inicio y en sus compases finales. Igualmente, el viento también alteró el equilibrio aerodinámico de los monoplazas.

Sin duda la estrategia más comentada fue la de Ferrari que empleó neumáticos, apostando a que serían los mejores y más rápidos para el tramo final de la carrera. Situación que no pasó.

Tras un fin de semana de lograr los mejores tiempos en la pista y posteriormente la carrera, el equipo de Pirelli se queda tres días más en la pista de Hungría para realizar ensayos con los slicks de 2023.

Rendimiento de las llantas empleadas en el Gran Premio de Hungría 2022

  • Duro C2: la meteorología fría no ligaba con el duro para la carrera del domingo, pero fue un elemento esencial en la táctica a una parada de los dos Alpine, que han cruzado la meta en los puntos. Valtteri Bottas de Alfa Romeo también probó una estrategia a una detención usando el C2.
  • Medio C3: el neumático óptimo para el domingo por su rendimiento equilibrado en esas condiciones y su capacidad de completar stints de más de 30 vueltas con un nivel de degradación moderado y manejable.
  • Blando C4: muy socorrido en carrera y capaz de ofrecer un gran rendimiento en condiciones frías como l demostró George Russell en los compases iniciales.

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