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Prueba de Manejo

Infiniti QX60 2022 a prueba, renovación total con el multipremiado V6 de 3.5 litros

Con tres filas de asientos, con un nuevo diseño y buena respuesta

Infiniti QX60 2022 a prueba, renovación total con el multipremiado V6 de 3.5 litros

Antecedentes

En los años ochenta tres grandes constructores japoneses que vendían muy bien en el mercado estadounidense dieron un golpe maestro en el mercado de lujo y por partida triple

¿Qué sucede?

Así es en 1985 debuta en el mercado meta más grande del mundo una marca japonesa de lujo llamada Acura, propiedad de Honda que ya tenía mucho arraigo en ese país. Algo inaudito para los clientes que vieron con recelo, pero con atención aquella apuesta nipona que se ponía al tu por tu con las marcas de lujo tradicionales de los estadounidenses, y me refiero a Cadillac y Lincoln, cuatro años más tarde otras dos nuevas compañías japonesas de lujo aparecen en escena, Lexus de la mano de Toyota e Infiniti con el cobijo de Nissan.

Esas marcas japonesas muy pronto rebasaron por la derecha a los Caddy y a los Lincoln, y se enfrenaron con las alemanas que también ganaban terreno en ese mercado.

Han pasado más de 30 años de esos acontecimientos y la triada de marcas de lujo japonesas están tan bien posicionadas que poco a poco fueron penetrando en otros mercados. Infiniti llega a México y con su propia red en 2011 pero los distribuidores Nissan ha ofrecido los productos de la marca desde los años noventa. Desde que es una marca independiente nos ha traído algunas novedades tecnológicas de vanguardia como el híbrido Q50 lanzado en 2015 o el QX50 2020 con una propuesta mecánica distinta.

Hoy nos ocupa la QX60 que fue develada hace pocos meses en el vecino país del norte y ya nos llegó a México para probarla a fondo

Infiniti QX60 2022: Diseño

Está construida sobre la plataforma D creada por la alianza Renault-Nissan, el diseño de la carrocería es bastante limpio, con marcadas líneas de carácter y un frente “muy” a la Infiniti con una enorme parrilla trapezoidal con el marco cromado que ya es una tradición, en la parte baja de la fascia delantera hay unos insertos de cromo simulando unos “skid plates” que creo que no vienen al caso, pero que seguramente al cliente que la compre le encantarán. Los costados son bastante limpios y solo resaltan entonaciones de cromo en el marco de las ventanas, y en la parte baja del estribo, los cuatro pasos de rueda tienen unas cantoneras plásticas que además de proteger esa zona de la carrocería le dan un aspecto más robusto, la parte trasera lo que más resalta un largo emblema que dice I N F I N I T I que creo que también está de más… algo desconcertante es que en la parte baja de la fascia trasera encontramos otros apliques de cromo que simulan las salidas de escape… ¿? Las salidas de escape simuladas a los entusiastas les molesta y los no entusiastas ni se fijan en eso, entonces, insisto no simulen nada y ya…

Medidas (mm)

  • Largo: 5,033
  • Ancho: 1,981
  • Alto: 1,770
  • Distancia entre ejes: 2,900
  • Peso: 2,112 kg

Infiniti QX60 2022: Especificaciones

Sin duda lo que más aporta en el modelo 2022 de la QX60 es el tren motor, que cuenta con una evolución del famoso, multipremiado y capaz motor V6 de 3.5 litros denominado VQ35DD que pese a ser de aspiración natural nos entrega muy buenas cifras de Potencia y Torque. Otro de los aciertos del modelo 2022 es que abandona la caja CVT del modelo anterior y equipa una transmisión es automática tradicional, de presión hidráulica de nueve cambios manufacturada por ZF, que además de mejorar mucho la sensación de manejo, la faculta para remolcar con una capacidad de arrastre de 2,722 kilos.

El esquema de suspensión es el tradicional McPherson delantero y multilink trasero que brinda un buen control sin sacrificar confort en el interior y la tracción es integral.

Tren Motriz

  • Motor: V6 de 3.5 litros
  • Potencia: 279 hp @ 6,400 rpm
  • Torque: 258 lb-pie @ 4,800 rpm
  • Transmisión: Automática (tradicional) de 9 velocidades
  • Tracción: AWD (Integral)

Infiniti QX60 2022: Interior

Lujo, excelente factura de materiales y buenos acabados son una constante en los interiores, que fueron cuidados en todo el interior del vehículo y no hay discordancias entre la primera y segunda filas.

Maderas, plásticos y cuero muy bien combinado sumado al enorme toldo panorámico -corredizo para la primera fila- y la atención al detalle con el conmutador del sistema de climatización de la segunda fila y ya que hablamos de esta hay que destacar que los accionamientos del abatimiento de la segunda fila para acceder a la tercera fila son funcionales, sencillos de operar y están a la vista.

Las tapicerías tienen una buena selección de cueros y la tonalidad -pese a ser un color delicado y susceptible a ensuciarse- la hace ver de muy buen nivel. Los interiores son un acierto que disfrutará mucho el cliente que la compre.

Infiniti QX60 2022: Cajuela y capacidad de carga

Es bien sabido que los vehículos de tres filas de asientos pueden transportar a muchas personas -siete en casi todos los casos- pero en el supuesto de que tengamos el vehículo lleno de personas ¿Dónde se transporta el equipaje en caso de viaje? Bueno en ese caso hay que recurrir a una canastilla de techo que además de tener un costo extra, en viajes en carretera aumentará dramáticamente el consumo debido a la resistencia aerodinámica que ofrece el equipaje de siete en el lugar menos adecuado. En caso de que se use con menos pasajeros la capacidad de carga y modularidad es escalable y nos permite transportar objetos voluminosos.

Capacidades en litros

  • 411 con la 3ra fila funcional
  • 54 en un espacio oculto en el piso
  • 1,178 con 3ra fila abatida
  • 2,135 con la 2da y 3ra filas abatidas

Infiniti QX60 2022: Info-entretenimiento

La conectividad hoy es un motivo de compra, y aquí nos encontramos mucha tecnología en pro de la comodidad del usuario, ya que prácticamente todas las protocolizaciones de conexión son de forma inalámbrica y se controlan desde la inmensa pantalla central, y además hay un cargador de inducción.

  • Clúster de instrumentos de 12.3”
  • Head Up Display de 10.8”
  • Pantalla central táctil de 12.3”
  • Compatibilidad inalámbrica con Apple Carplay y Android Auto
  • Climatizador automático de 3 zonas
  • Audio Bose Performance Series de 17 bocinas

Infiniti QX60 2022: Seguridad

  • 7 bolsas de aire
  • Frenos ABS
  • Control de estabilidad (ESP)
  • ProPilot Assist
  • Alerta de tráfico cruzado
  • Control de velocidad crucero inteligente
  • Alerta de colisión frontal con frenado automático y detección de peatones
  • Asistente de mantenimiento de carril
  • Cámara de 360°

Infiniti QX60 2022: Manejo

Hagamos una recapitulación de potencia y peso. Tenemos 279 HP y 2.5 toneladas de peso (aprox) lo que nos entrega un relación de peso-potencia adecuada para las dimensiones de este vehículo.

Los Infiniti siempre se han manejado de forma silenciosa y se va ganado aceleración de forma constante, hecho que nos da seguridad y confianza a la hora de exigir en un rebase, sabemos que habrá respuesta y eso en parte es trabajo de la caja de cambios automática que actúa de forma mucho más contundente que la CVT que equipan otros modelos de la marca.

Un detalle que me gustó mucho es la visión que tiene el conductor, el diseño del cofre nos brinda una vista al horizonte con tres protuberancias, dos en los extremos de la pieza y una curvatura cuya cima es justo a la mitad del cofre, nos trasmite que abajo hay un motor grande y poderoso, esto es una buena ilusión óptica, ya que dicha protuberancia del cofre era muy usada en vehículos con enormes motores V8 que estaban montados de forma longitudinal, y no se nos olvide que nuestro V6 está montado de forma transversal.

En manejo citadino y pese a lo ancho es muy maniobrable y el radio de giro de la dirección -que no se siente sobre asistida- nos da oportunidad de maniobras rápidas de estacionamiento en lugares reducidos.

Tenemos a disposición varios modos de manejo que ponderan la sensación, la entrega de aceleración y la economía de consumo con el modo ECO, hay un modo Estándar que nos brinda una sensación suave de manejo, los modos Sport y Personalizado nos permiten ir más allá en los limites de revoluciones entre cambio y cambio y la respuesta del acelerador es inmediata, y por último el modo Nieve que gestiona la entrega de fuerza de tracción en caminos resbalosos.

Conclusión

Sin duda alguna el olvidarse de la CVT es un gran acierto pero la competencia es FÉRREA en ese segmento y no la tiene nada fácil pues tiene competidores directos y muy bien posicionados en esos rangos de precios como: Audi Q7, BMW X5 y Acura MDX, por mencionar algunos.

Insisto, buen producto pero no la tiene nada fácil.

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