Desde hace una década que Mazda decidió tomar un camino propio en cuanto ingeniería y tecnología aplicada a sus nuevos modelos, cuando a inicios de 2012 puso a la venta el nuevo CX-5, modelo que dio vida a una nueva filosofía denominada Skyactiv, que englobaba innovaciones en chasis, motores, transmisión y carrocería.
Han pasado los años y lejos de amilanarse, Mazda persiste en su camino propio, tanto así, que acaba de anunciar un motor turbodiésel totalmente nuevo, en una era en que todas las marcas han renunciado a seguir desarrollando motores de combustión de este tipo.
El nuevo motor turbodiésel e-Skyactiv D es más potente, limpio y eficiente, indica la marca, y debutará en 2023 en la gama europea del nuevo Mazda CX-60. Este bloque se une a las soluciones ya estrenadas, como un sistema plug-in hybrid de 328 Hp de potencia y opciones con motor de gasolina.
Un seis cilindros
Instalado en posición longitudinal, el nuevo e-Skyactiv D es un seis cilindros en línea de 3.3 litros con inyección directa, turbo y sistema common-rail, que cuenta con tecnología DCPCI (Distribution-Controlled Partially Premixed Compression Ignition) o encendido por compresión parcialmente premezclada.
Según Mazda, esta tecnología de combustión avanzada, asociado al nuevo sistema M Hybrid Boost de 48v, "convierte a la nueva unidad e-Skyactiv D en uno de los motores diésel más limpios del mundo, consiguiendo una eficiencia térmica superior al 40%".
Utilizando el concepto de "dimensionamiento correcto", que optimiza el desplazamiento para mejorar tanto la eficiencia como la potencia, el e-Skyactiv D se ofrecerá con dos opciones de potencia: 200 Hp asociado a tracción trasera y 254 Hp con el sistema i-Activ AWD.
Mazda indica que el CX-60 e-Skyactiv-D de 254 Hp puede acelerar de 0 a 100 km/h en 7.4 segundos y alcanzar los 219 km/h, con un consumo medio homologado de 18.9 km/litro (WLTP) y emisiones de CO2 de 137 g/km. La variante de 200 Hp mejora el consumo de combustible aún más hasta una media WLTP de 24.5 km/litro y emisiones de solo 127 g/km de CO2.
En su comunicado, Mazda indica que esta configuración de seis cilindros en línea produce menos vibraciones "debido a su característico equilibrio perfecto, para un tono de motor suave y silencioso, al tiempo que ofrece un sonido limpio y atractivo".
En unos meses más Mazda informará las especificaciones finales del anunciado nuevo motor de gasolina e-Skyactiv-G de 3.0 litros y seis cilindros en línea, que se unirá al e-Skyactiv D y e-Skyactiv PHEV.