Vende tu auto
Industria

59% de la compra de autos nuevos es a crédito en mayo de 2022

La participación del financiamiento se mantiene al alza.

59% de la compra de autos nuevos es a crédito en mayo de 2022

De acuerdo con el Reporte de Financiamiento y Compradores por Estado enero-mayo de 2022, realizado por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores -AMDA- con la colaboración de JATO y Urban Science, señala que el financiamiento para la compra de vehículos nuevos (menudeo y flotillas) a mayo de este año fue de 59%, lo que representa un avance de 0.3 puntos porcentuales respecto al mismo mayo de 2021 cuando fue de 58.7%.

Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de la AMDA, señaló que no hubo movimientos en los porcentajes de participación en los créditos, del total de colocaciones en el país el 20% correspondió a bancos y el 80% a financieras de marca ligadas a las armadoras.

En el ranking por segmentos en el lapso de referencia:

  • Compactos mantuvo la primera posición con un financiamiento de 65.3% de sus unidades vendidas, lo que representó un avance de 0.3% respecto al mismo enero-mayo del año pasado
  • Subcompactos con 63.4% de los créditos y una contracción de 2.6%
  • SUVs con 61.4% y un crecimiento de 4.2%
  • Minivans con 55.2% y una subida de 6.9%
  • Pick-Ups con 48.3% y un avance de 2.6%
  • De lujo con 37.2% y baja de 1.4%
  • Deportivos tuvo un 21.7% con un desplome de 32.4 por ciento.

En los plazos de financiamiento por segmentos; Subcompactos, Compactos, SUVs, De lujo y Deportivos el periodo favorito para saldar sus unidades sigue siendo los 60 meses (cinco años), mientras que en pick-ups y minivans el lapso preferido es a 36 meses (tres años).

Del promedio nacional de 59% de las compras totales al menudeo y flotillas a crédito, 21 Estados quedaron por arriba de este porcentaje. Si a este índice le quitamos el factor flotillas, el porcentaje sube a 68% (9 puntos porcentuales más) y 15 entidades se ubicaron por encima de este indicador.

Miriam Santillán recomienda