De acuerdo con el Reporte de Financiamiento y Compradores por Estado enero-junio de 2022, realizado por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores -AMDA- con la colaboración de JATO y Urban Science, señala que el financiamiento para la compra de vehículos nuevos (menudeo y flotillas) a junio de este año fue de 59.1%, lo que representa un avance de 0.3 puntos porcentuales respecto al mismo periodo de 2021 cuando fue de 58.4%.
En el ranking por segmentos en el lapso de referencia:
Lugar |
Segmentos |
Porcentaje |
1 |
Compactos |
65.6% |
2 |
Subcompactos |
63.6% |
3 |
SUVs |
60.8% |
4 |
Minivans |
56.4% |
5 |
Pick-ups |
49.0% |
6 |
De lujo |
37.2% |
7 |
Deportivos |
19.0% |
En los plazos de financiamiento por segmentos; Subcompactos, Compactos, SUVs, De lujo y Deportivos el periodo favorito para saldar sus unidades sigue siendo los 60 meses (cinco años), mientras que en pick-ups y minivans el lapso preferido es a 36 meses (tres años).
Cristina Vázquez Ruiz, coordinadora de Estudios Económicos, en representación del presidente ejecutivo de la AMDA Guillermo Rosales Zárate, señaló que no hubo movimientos en los porcentajes de participación en los créditos, del total de colocaciones en el país el 80% correspondió a financieras de marca ligadas a las armadoras y el 80% a bancos.
Del promedio nacional de 59% de las compras totales al menudeo y flotillas a crédito, 21 Estados quedaron por arriba de este porcentaje. Si a este índice le quitamos el factor flotillas, el porcentaje sube a 68.2% (9 puntos porcentuales más); 14 entidades se ubicaron por encima de este indicador mientras que 18 por debajo.
Respecto al indicador de oportunidad de financiamiento sobre compras totales identificado para cada segmento y estado, el reporte indicó que al primer semestre se podrían financiar hasta 23,619 unidades, equivalentes a 15 mil 683 millones de pesos, concentrándose la mayoría en los segmentos SUVs y Subcompactos en el Estado de México, principalmente.