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Prueba de Manejo

KIA Niro 2023 primer contacto en México ¿un SUV híbrido perfecto?

Es un vehículo muy equilibrado e inteligente, que solo tiene como punto de debate, el diseño exterior.

KIA Niro 2023 primer contacto en México ¿un SUV híbrido perfecto?

El Niro es el ícono ambiental de KIA. De hecho, no es exageración afirmar que su importancia para la marca es equivalente a la del Prius para Toyota. De hecho, para que te des una idea de su importancia, la firma surcoreana es la segunda marca que más híbridos vende en México, solo por detrás de Toyota.

Lanzado en el mercado mexicano en 2017, y tras recibir una importante actualización en 2020, el Niro siempre se había caracterizado por ser un SUV eficiente y práctico, pero, francamente ya acusaba el paso del tiempo, por lo que era más que necesario el arribo de la nueva generación que fue presentada a nivel internacional en el Salón de la Movilidad de Seúl 2021.

Si bien la espera fue un tanto larga (la escasez de chips ha sido un gran obstáculo), por fin el nuevo KIA Niro 2023 llega a México y Autocosmos estuvo presente en su lanzamiento oficial, donde pudimos manejarla durante algunos kilómetros que nos permitieron darnos una idea muy fuerte no solo de como se maneja, sino también sobre lo que los clientes pueden esperar.

KIA México diseñó una ruta que partió el un restaurante en la Colonia Condesa en la Ciudad de México, con dirección a San Juan del Río, Querétaro. Y en cada unidad viajamos dos representantes de los medios de comunicación especializados.

Un interior muy mejorado

Lo primero que llama la atención al subirse al nuevo Niro 2023 son las enormes pantallas de 10.25 pulgadas. Una sirve para controlar el sistema de infoentretenimiento, mientras que la otra corresponde al clúster digital. La conectividad con Apple Carplay y Android Auto es sencilla y rápida. Por cierto, de forma curiosa la radio cuenta con gráficos que remiten a los bulbos de antaño. Un detalle por demás interesante.

KIA Niro 2023: Equipamiento destacado

  •     Pantalla de 10.25” con conectividad Android Auto y Apple CarPlay
  •     Clúster digital de 10.25”
  •     Luces diurnas delanteras y traseras LED
  •     Quemacocos eléctrico
  •     Rines de aluminio de 18"
  •     Asientos forrados en piel artificial
  •     Volante y palanca de velocidades en piel
  •     Llave inteligente con botón de encendido
  •     Volante telescópico con ajuste de altura y profundidad
  •     Sistema de selección de modos de manejo (ECO/Sport)
  •     Cargador inalámbrico para smartphone
  •     Freno de estacionamiento electrónico (EPB)
  •     Espejos laterales eléctricos, calefactables y abatibles eléctricamente

En cuanto a materiales, sin ser un premium, no hay queja. Los plásticos superiores son suaves, mientras que en el resto son duros. Los ensambles son excelentes y tal vez la única crítica tendría que ver con un posible abuso del acabado “piano black”. A destacar las luces ambientales, el cargador inalámbrico y el control táctil para el infoentretenimiento y aire acondicionado.

Por cierto, el revestimiento del techo está fabricado con 56% de materiales reciclados. Por su parte se utiliza pintura sin BTX (hecha con una base de agua tratada y no contiene isómeros de benceno, tolueno ni xileno).

Es lo mismo, pero no es igual

El KIA Niro 2023 mantiene el esquema híbrido básico de la anterior, pero hay mejoras importantes como la plataforma modular de nueva generación. Por su parte la batería de alto voltaje tiene 1.56 kWh de capacidad, y el mayor cambio es la introducción de una nueva caja automática DCT de seis velocidades y doble embrague, que según la marca es más ligera y consigue una mayor eficiencia.

KIA Niro 2023: Motorización

  •     Motor de 1.6 litros GDI Atkinson
  •     Motor eléctrico síncrono
  •     Potencia híbrida combinada de 139 Hp y 195 lb-pie de torque
  •     Transmisión DCT de 6 velocidades
  •     Paletas de cambio al volante con sistema de frenado regenerativo
  •     Suspensión delantera McPherson/Trasera Multi-link
  •     Neumáticos 225/45/R18
  •     Tanque de combustible de 42 Litros
  •     Coeficiente de arrastre de 0.29
  •     Rendimiento de combustible combinado de 28.08 km/l (según fabricante)
  •     83 g/km de emisiones CO2
  •     Hasta 1,179 km de autonomía

El Niro cuenta con dos modos de manejo: Eco y Sport, los cuales no solo ajustan la respuesta del motor sino también cambian el accionar de las paletas detrás del volante. Me explico, en el primero más enfocado en ciudad tenemos que tienen la función de aumentar o disminuir el nivel del frenado regenerativo. Por su parte en el Sport, fungen como cualquier otro auto, es decir para subir o bajar de marcha.

Una de as principales características del nuevo Niro es el sistema regenerativo inteligente que utiliza el radar frontal para optimizar el nivel de regeneración durante el frenado. Como podrás intuir, hace uso del control crucero inteligente para ello.

Así se maneja

Desde los primeros kilómetros son notorias las mejoras. La solidez del conjunto es perceptible y la puesta a punto prima el confort. La dirección está ligeramente sobre asistida, pero nada que obstruya la información de las ruedas al conductor. La altura libre al suelo es de 160 mm y el recorrido de la suspensión es bueno, lo que le permite filtrar las imperfecciones del camino y sortear los baches son facilidad.

El andar general es muy bueno, con una aceleración correcta, más que suficiente para la ciudad. Solo en carretera nos dimos cuenta que puede llegar a protegerse de más limitando el desempeño dinámico, pero esto cambia al usar el modo Sport, donde se cuenta con un conjunto más responsivo. Aquí es posible realizar los cambios de forma manual.

Está lejos de ser un deportivo, pero para tratarse de un SUV híbrido compacto, no lo hace nada mal. Incluso a velocidades muy por arriba de lo legalmente permitido conserva los buenos modales. Sin duda, el chasis podría recibir mucha más potencia, pero esa no es la finalidad de este vehículo ecológico.

KIA Niro 2023: Seguridad

  •     8 bolsas de aire (frontales, laterales, cortina, rodilla, conductor y central delantero)
  •     Frenos con ABS+ ESC+ HAC+ MCB (Multi freno de colisión)
  •     Asistencia de límite de velocidad (MSLA)
  •     Cámara de visión trasera con guías dinámicas
  •     Control crucero adaptativo con función Stop & Go
  •     Encendido automático de luces
  •     Sensor de lluvia
  •     Sensores de estacionamiento delanteros y traseros (PDW)
  •     Sistema de anclaje para silla de bebé (ISOFIX)
  •     Sistema de asistencia de seguimiento en carril (LFA)
  •     Sistema de evasión de colisión frontal (FCA)
  •     Sistema de evasión de colisión punto ciego (BCA)
  •     Sistema de mantenimiento de carril asistido (LKA)
  •     Sistema de monitoreo independiente de presión en llantas (TPMS)

En cuanto a consumo, KIA anuncia una eficiencia en el ciclo mixto de hasta 28.08 km/l. En este primer contacto, no pudimos hacer nuestra rigurosa prueba al estilo Autocosmos, la cual, vendrá después cuando podamos tener más tiempo de convivir con este SUV.

Como verás, el nuevo KIA Niro 2023 llega a México con argumentos bastante fuertes como la eficiencia del conjunto, bajas emisiones y consumo de gasolina, así como un completo sistema de infoentretenimiento y seguridad. Incluso, considero que el precio está acorde a lo esperado.

En equilibrio  

Sin duda, un modelo muy equilibrado al que es difícil encontrarle verdaderos puntos flacos. Tal vez lo más controvertido será el diseño que a unos les podrá agradar y a otros no. En lo particular, me agradan las soluciones como el "pilar aerodinámico" de tonos contrastantes o las luces de freno de grandes dimensiones. Lo único que te puedo decir, es que al menos a nuestro andar, captaba la atención y mucho.

De momento, el KIA Niro 2023 no tiene rivales frontales, pero resulta una excelente alternativa a modelos como Ford Escape y Toyota RAV4, de mayor precio y tamaño.

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