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Prueba de Manejo

Suzuki Ertiga GLS 2022 a prueba, manejamos la versión más asequible de esta camioneta

Te platicamos ventajas y desventajas de este vehículo multipropósito

Suzuki Ertiga GLS 2022 a prueba, manejamos la versión más asequible de esta camioneta

Estás considerando adquirir un vehículo para siete pasajeros para cargar con toda familia y tu presupuesto es contenido, te platicamos en esta prueba de la Suzuki Ertiga. Una posible opción que podría ajustarse a tu presupuesto, como a la necesidad de llevar a muchos pasajeros.

Aclaremos, probamos la versión más asequible con caja manual de la Ertiga, la versión GLS que tiene un precio a junio de 2022, de $354,990 pesos. Ojo existe otra versión de la GLS con transmisión automática, así como otras dos con la variante GLX con dos opciones de transmisión, pero obvio son más caras.

Suzuki Ertiga 2022: Mecánica y seguridad

Para que sepas a nivel mecánico que estás adquiriendo. Y aprovecho para aclararte, todas las versiones tienen el mismo motor. Estamos hablando de un 1.5 L 4 cilindros con 103 Hp y 102 Lb-pie de torque. La transmisión como te decía es manual de cinco relaciones.

Por su parte en cuanto a seguridad tiene lo básico exigido por la ley dos bolsas de aire y frenos ABS. Asimismo nos da dos beneficios que no son obligados, pero que sí suman mucho en términos de seguridad, control de estabilidad y asistente de arranque en pendientes.

Suzuki Ertiga 2022: Interior

Por dentro de la Ertiga tenemos elementos de plástico para consola, columna central y paneles de puertas. En todos encontramos que son duros como brillosos, esto no es sorpresa en la marca, pues en vehículos como la Vitara como Swift se repiten. Creemos que es algo que se puede mejorar y podría darle una mejor apariencia. En cuanto a las vestiduras de asientos, tenemos que son de tela de material durable, bien ahí.

Respecto a la comodidad en la segunda fila, tienes espacio generoso para cabeza, piernas y puedes meter tus pies debajo de los asientos. Cabe aclarar que estos asientos tienen ajuste de profundidad y son reclinables. En relación a elementos de conveniencia ofrece salidas de aire, agarraderas, tres cabeceras, portavasos en puertas y una toma de corriente 12 V.  

En cuanto a la tercera fila, para poder acceder a ella la Ertiga tiene la conveniencia de que mueves la segunda fila con una palanca, aquí lo malo es que el asiento sólo se recorre hacia adelante, dejando un espacio muy pequeño, lo que complica poder entrar con facilidad. El espacio en la tercera fila es limitado para una persona de 1.77 m, las piernas van muy justas, ligeramente elevadas, el espacio para cabeza es enorme.

Hablando de infoentretenimiento, en Ertiga tenemos un estéreo con reproductor de MP3 con USB, nada más. El uso del mismo es fácil nada complicado, nuestra queja es que no tiene perilla de volumen ni sintonía para el radio, los botones son táctiles, lo que incomoda su operación y distrae al momento de manejar. Ahora si quieres que tenga conectividad con Android Auto como Apple Carplay, tienes soltar 50 mil pesos más, pues sólo está disponible esta función en la versión más equipada. Yo creo en lo personal, que no vale la pena, usa tu celular mejor.

Sobre equipamiento incluye clima manual, dos entradas USB como toma de corriente. Para guardar cosas, tienes espacio para colocar un celular, portavasos, un hueco debajo del descansabrazos, así como espacios en paneles de puertas.

Suzuki Ertiga 2022: Cajuela

Oficialmente Suzuki no revela el dato de volumen en cajuela, pero encontramos en la web que con las tres filas de asientos plegados tienes sólo 199 L de capacidad y que si doblas las tres filas, el volumen aumenta hasta los 800 L.

A resaltar de este vehículo multipropósito, es que tiene un compartimento oculto alfombrado en el piso. Al levantar dos tapas, puedes acceder a él, el espacio es especial por ejemplo para guardar dos backpacks.

Suzuki Ertiga 2022: Rendimiento real de combustible

Al ser un vehículo familiar y sabiendo que lo vas a usar como vehículo de diario como para salir a carretera, le hicimos la prueba de rendimiento para que sepas cuánto consume en realidad.

Llenamos tanque y fuimos a recorrer kilómetros de ciudad como carretera. Usamos el clima todo el tiempo y nunca superamos los 120 Km/h. Regresamos a la gas y volvimos a llenar el tanque. En la bomba se registraron 10.4 L y en el odómetro final 150.6 Km, con esto tenemos que el rendimiento real de Ertiga es de 14.48 Km/l. Bueno o malo tu júzgalo, a nuestro parecer es bueno.

Suzuki Ertiga 2022: Comportamiento al volante

Al volante la Ertiga ofrece un desempeño contenido. La aceleración es progresiva, sí le cuesta agarrar el vuelo y tienes que darte tu espacio si quieres ingresar a vías rápidas. No es un coche rápido.  

La caja manual, tiene cambios largos, son suaves y precisos, sabes en qué velocidad te encuentras. Aquí el problema es que al no tener una sexta velocidad, si viajas a una velocidad de 120 Km/h, por ejemplo, el motor no descansa y se mantiene en las 3,200 vueltas, esto por supuesto afecta el consumo.

La suspensión es alta, suave, filtra deformaciones del camino a la perfección. Al tener el centro de gravedad alto, es perceptible el balanceo en curvas.

La dirección por su parte es muy dócil, entendemos que es un vehículo familiar pensado en el confort, pero sí es demasiado artificial.

Suzuki Ertiga 2022: Conclusión

Si buscas una camioneta con caja manual, te gusta el diseño de la Ertiga y aprecias la marca, por supuesto que te recomendamos adquirirla es buen producto, aunque nos queda a deber en seguridad. Ahora pensando en hacer una compra inteligente, la verdad es que por el precio que cuesta esta versión de entrada, puedes obtener un mejor producto en otra marca, con mayores beneficios de equipamiento, confort y conectividad.

Para esto te invito veas el frente a frente que hicimos de Suzuki Ertiga VS Toyota Avanza. Dinos ¿te gusto la prueba? déjanos tu comentario.

 

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