Vende tu auto
Automovilismo

Daniel Suárez es el primer piloto mexicano en ganar una carrera de la NASCAR Cup Series

Se convierte en el segundo piloto de América Latina en quedar en primer lugar en una competencia de la NASCAR.

Daniel Suárez es el primer piloto mexicano en ganar una carrera de la NASCAR Cup Series

Daniel Suárez, de 30 años, se convirtió en el primer piloto nacido en México en ganar una carrera de la NASCAR Cup Series, conduciendo su Chevrolet No. 99 Trackhouse Racing Team hacia la bandera a cuadros en el Sonoma Raceway, en California.

Con esta victoria, Suárez hace historia en la NASCAR al convertirse en el quinto piloto no estadounidense en ganar una carrera de la NASCAR Cup Series. Quienes han logrado este hito son el australiano Marcos Ambrose, el italiano Mario Andretti, el colombiano Juan Pablo Montoya y el canadiense Earl Ross.

Suárez se graduó del programa Drive for Diversity de NASCAR. Antes de llegar a la Xfinity Series, Suárez pasó una buena parte de su tiempo en la NASCAR K&N Pro Series East, que ahora se conoce como ARCA Menards Series East.

Donde Suárez dio a conocer su nombre por primera vez fue en la NASCAR Peak Mexico Series. El nativo de Monterrey, Nuevo León, México, tuvo su primera largada en un stock car el 6 de septiembre de 2009. Ese año tuvo cuatro largadas y luego corrió de lleno en cinco temporadas hasta la temporada 2014. Suárez ganó 10 carreras entre 2012 y 2014, colocándose como el mejor subcampeón de su carrera en la clasificación final de 2013. Su carrera luego despegó.

Durante su primera temporada con la escudería Trackhouse en 2021, Suárez obtuvo un resultado entre los cinco primeros y cuatro entre los 10 primeros. Lideró vueltas en cinco carreras diferentes para un total de 74 vueltas al frente. Promedió un resultado de 20.1 y se ubicó en el puesto 25 en la clasificación.

En solo el segundo evento de 2022, Suárez igualó su mejor racha de 2021. Quedó cuarto en el Auto Club Speedway, empatando su marca en la Bristol Motor Speedway Dirt Race la temporada pasada. También terminó cuarto tres semanas después en Atlanta Motor Speedway. Es seguro decir que Suárez se siente más cómodo y confiado en el segundo año con Trackhouse.

Antes de Trackhouse, Suárez corrió para Gaunt Brothers Racing en 2020. En 2019, Suárez tuvo cuatro actuaciones entre los cinco primeros, la mejor de su carrera, junto con 11 carreras entre los 10 primeros. En ese momento, pilotaba el Ford No. 41 de Stewart-Haas Racing.

De 2017 a 2018, Suárez estuvo con Joe Gibbs Racing en el Toyota No. 19. La primera participación en la NASCAR Cup Series fue el 26 de febrero de 2017, en las 500 Millas de Daytona, donde ocupó el puesto 29. El mejor resultado de su carrera, hasta su gran victoria, fue un segundo puesto el 29 de julio de 2018 en Pocono Raceway.

Suárez dominó la Xfinity Series el año anterior. Ganó el título de 2016 y obtuvo el premio Sunoco Novato del Año con tres victorias, 19 top 5 y 27 top 10. Fue su segunda temporada de tiempo completo en la Serie Xfinity, las cuales las pasó con Joe Gibbs Racing.

Marks anunció la formación de Trackhouse en octubre de 2020 y nombró a Suárez como su conductor. No mucho después, Armando Pérez, mejor conocido como Pitbull, se convirtió en socio del equipo. Ross Chastain se unió al redil antes de la temporada 2022 como compañero de equipo de Suárez en el Chevrolet No. 1, y ganó dos veces en 2022.

Es un día loco. Tengo tantos pensamientos en mi cabeza en este momento”, dijo Suárez, emocionándose en la celebración de su victoria. “Quiero decir, ha sido un camino difícil. Ha sido un viaje duro en la Serie de la Copa. Estos muchachos creen en mí: Trackhouse Racing, Justin Marks, Ty Norris. Todos los que me ayudaron a llegar a este punto. Mucha gente en México: Jay Morales, Carlos Slim. Mi familia, nunca se dieron por vencidos conmigo. Estoy muy feliz de que pudimos hacer que funcionara”.

Luis Hernández recomienda