Vende tu auto
Industria

Accidentes viales en México van a la alza en 2022

La nueva normalidad se enfrenta a más accidentes de tránsito.

Accidentes viales en México van a la alza en 2022

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública -SESNSP-, después de que en el 2015 comenzó a registrar el número de muertes por siniestros de tránsito, el 2021 ha sido el año más crítico con cerca de 40 decesos al día; y en esos años, la cantidad de lesionados creció más del 28%.

Pero este año no se queda atrás, ya que en lo que va del 2022, la tendencia al alza no cesa; de acuerdo con datos internos de la aseguradora vehicular Quálitas, el pasado mes de abril registró 486,485 siniestros, que implica un crecimiento del 7% contra el mismo periodo del 2019, cuando contabilizó 453,197 en condiciones de movilidad normales, antes de la pandemia.

¿Qué hacer para evitar este tipo de accidentes?

Sergio Enrique Álvarez, Subdirector de Siniestros Metropolitana de Quálitas recomienda:

No hay que usar el teléfono celular al manejar

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) asegura que esta es es la principal causa de siniestros vehiculares en el país desde el 2015.

Evitar distracciones

Tampoco es conveniente comer con el auto en marcha ni arreglarse al circular, pues en ambos casos la distracción que provoca consumir un alimento o mirarnos al espejo pueden ser segundos de vida o muerte.

Usar sillas de seguridad para bebés y niños

Cuando hay que transportar niños aparte de mantenerlos entretenidos con algún juguete o dispositivo, deben portar igual que el conductor su cinturón de seguridad, o una silla tipo booster si son todavía pequeños.

No conducir estresado

El estrés es también un factor de riesgo al manejar, y que puede derivar en accidentes debido a que “bajo sus efectos, la concentración disminuye un 12%, y quienes manejan estresados tienen un riesgo del 28% más de padecer un siniestro que quienes circulan relajados”.

Contratar una póliza de seguros 

Ahora que está por entrar la temporada de lluvias, que para este año se espera se concentre en los meses de junio, julio y agosto, vale la pena contratar una póliza de seguro si aún no se cuenta con una, y revisar el estado del vehículo o motocicleta para prevenir futuros accidentes.

Miriam Santillán recomienda

Cuentanos que opinas