Vende tu auto
Industria

Descubre qué tan seguros son los 10 autos más vendidos en México

De acuerdo con el Poder del Consumidor, solo 1 cuenta con 5 estrellas en la evaluación Latin NCAP

Descubre qué tan seguros son los 10 autos más vendidos en México

Tras conocer las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) acerca de las ventas de vehículos ligeros de enero a diciembre de 2021, El Poder del Consumidor (EPC), analizó las especificaciones de seguridad vehicular de 211 modelos 2021 y 2022, que representan el 95.7% de las ventas a nivel nacional.

Para este análisis tomaron en cuenta los resultados del Programa de Evaluación de Autos Nuevos para América Latina y el Caribe (Latin NCAP) y así evaluar la seguridad de los vehículos en nuestra región arrojando que:

De los 10 autos más vendidos en México (incluido el sitio 11, ya que la NP300, segundo lugar de ventas, es usado para carga), 6 cuentan con evaluación de Latin NCAP. Y sólo uno, la Toyota Hilux DC cuenta con cinco estrellas (la calificación más alta) tanto para pasajeros adultos como infantiles.

Considerando las versiones básicas de estos modelos, solo cinco de esta lista -Nissan Versa, Toyota Hilux DC, Mazda 3, Nissan Sentra y Kia Forte Sedán- cuentan con Control Electrónico de Estabilidad (ESC), el cual evita derrapes y volcaduras en maniobras de emergencia.

Respecto a las bolsas de aire, la Nissan NP 300, Chevrolet Aveo, Kia Río Sedán, VW Vento y Kia Forte Sedán solo incluyen 2 (cinco modelos); Nissan Versa, March y Sentra incluyen 6, mientras que Toyota Hilux DC y Mazda 3 cuentan con 7 bolsas de aire.

A continuación te dejamos el desglose:

Especificaciones de seguridad de los 10 modelos más vendidos en México en 2021

Núm. de ventas

Modelo

Ventas

ESC

SRI

Bolsas Aire

Resultados prueba de choque   adulto

Resultados prueba de choque  infantil

1

Nissan Versa

69,775

6

-

-

2

Nissan NP300

47,884

No

No

2

-

-

3

Chevrolet Aveo

37,039 

No

2

3

4

4

KIA Río Sedán

35,249 

No

2*

2*

2*

5

Nissan March

34,974

No

No

6

1

2

6

Volkswagen Vento

29,380

No

2

5

3

7

Nissan Sentra

22,469 

6

-

-

8

Chevrolet Beat

19,265

No

4

0

0

9

Toyota Hilux Dc

16,635

7

5

5

10

Mazda 3

16,554 

7

-

-

11

KIA Forte Sedán

16,018

2

-

-

*La evaluación de Latin NCAP sólo aplica a Kia Río Sedán, no aplica para la versión HB. Lo mismo para el número de bolsas de aire.

De acuerdo con Stephan Brodziak, coordinador de la Campaña de Seguridad Vehicular de El Poder del Consumidor, “De la oferta de vehículos actuales, por lo menos hay 46 modelos nuevos (2021-2022) que no cumplen con las recomendaciones mínimas de seguridad vehicular de la Organización Mundial de la Salud”.

Los 11 modelos de mayor venta en el mercado mexicano, durante el año 2021, acumularon 345 mil 242 unidades vendidas, es decir el 33.9% de las ventas totales.

Por su parte, María José Sendra Mora, Directora de Comunicación para la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, Refleacciona con Responsabilidadseñaló que la más reciente actualización de la NOM-194 –próxima a publicarse-, “priorizó el beneficio de la industria automotriz por encima de la vida y la salud de la población mexicana, ya que no tomó en cuenta la evidencia presentada por especialistas, academia y organizaciones de la sociedad civil, para mejorar la seguridad vehicular en el país, incluida la necesidad de informar adecuadamente a los consumidores" por este motivo es que el etiquetado propuesto para la venta de vehículos no se contempló.

Pitichi López, Coordinadora Nacional para la Prevención de Accidentes de Cruz Roja Mexicana, señaló que “en la Cruz Roja Mexicana preservar la vida y la salud de las personas es una prioridad, por lo que centramos todos nuestros esfuerzos de manera permanente en actividades que promuevan la prevención de siniestros vehiculares que se han convertido en un cáncer que año con año ocasiona la muerte de millones de personas en todo el mundo. Solamente en México fallecen en promedio al año más de 15 mil personas por percances viales”.

Finalmente, Alejandro Furas, Secretario General de Latin NCAP recalcó que “En el mundo entero, en donde se ha avanzado hacia autos más seguros, el papel de la información al consumidor conocidos como los resultados NCAP siempre han sido los catalizadores de los cambios normativos. Si Latin NCAP no hubiera evaluado varios de los modelos relevantes de la región los mismos posiblemente no hubieran mejorado en seguridad. Otros modelos no evaluados también mejoraron sus equipamientos de seguridad por si eran seleccionados para ser evaluados”. Finalizó diciendo que “Latin NCAP tiene la convicción que debería existir un etiquetado obligatorio de vehículos que informe sobre la seguridad de los mismos con los resultados de las pruebas de Latin NCAP”.

La seguridad va tomando un lugar crucial en la decisión de compra de auto así que si estás pensando en adquirir un nuevo vehículo podrías visitar la plataforma www.quetanseguroestuauto.org/fichas para consultar las fichas de seguridad de 558 modelos 2018 – 2022, a través de las cuales puedes saber si un auto cuenta con: Control Electrónico de Estabilidad (ESC), frenos ABS, número de bolsas de aire, cinturón de seguridad de 3 puntos y reposacabezas en cada plaza, anclajes del Sistema de Retención Infantil (ISOFIX/LATCH), asistencia de frenado (BA) y frenado autónomo de emergencia (AEB) y el número de estrellas de los resultados de la evaluación de Latin NCAP.

Miriam Santillán recomienda

Cuentanos que opinas