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1 de cada 3 tres muertes de tránsito en México son por exceso de velocidad

¿Urge cambiar el paradigma de la movilidad?

1 de cada 3 tres muertes de tránsito en México son por exceso de velocidad

El World Resources institute México asegura que las muertes por accidentes viales en México son un problema a nivel de pandemia, que no ha podido solucionarse a lo largo de los años, por lo que es necesario un profundo esfuerzo de educación vial y gestión de la velocidad en gobierno, empresas y organismos especializados.

En nuestro país, una de cada tres muertes de tránsito se debe al exceso de velocidad.

De acuerdo con Sonia Aguilar, especialista del WRI, un atropellamiento a una velocidad del automóvil de 30 kilómetros por hora la persona tiene un 10% de riesgo de fallecer. Sin embargo, un atropellamiento a 50 km/h, las posibilidades de muerte se incrementan a un 85%, lo que refleja la estrecha relación que la velocidad tiene con las muertes de tránsito.

En los accidentes viales el mayor número de fallecimientos lo tienen los motociclistas, seguidos de los peatones y posteriormente los ciclistas.

Modelos de movilidad sostenible

La especialista propone que México debe pasar de modelos de movilidad Bus Rapid Tránsit a uno denominado de Calle Completa, en la que las condiciones de movilidad e infraestructura permitan una mayor seguridad para todas las personas.

¿Cuál es el modelo de Calles Completas?

Está diseñado para conectar personas y lugares con la mayor eficiencia, seguridad y conveniencia posibles, promoviendo la movilidad no motorizada, el uso del transporte público y la calidad del espacio público.

Estas calles resultan además inclusivas para todos sus usuarios (sin importar su edad o condición), al dar solución a problemáticas diversas.

Esquema de la pirámide de movilidad sostenible (Fuente: Paisaje Transversal)

¿Es viable que México encamine sus pasos a este modelo?

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