Marelli, uno de los principales proveedores del sector automotor, ha desarrollado una tecnología sumamente innovadora en los sistemas de baterías de los autos eléctricos.
Se trata del Wireless Distributed Battery Management System (wBMS) -Sistema inalámbrico de administración de baterías distribuidas-, que destaca por eliminar las conexiones físicas por cable que normalmente se necesitan en otras arquitecturas de baterías.
Por medio de esta solución se logra mayor flexibilidad, mayor eficiencia, mayor confiabilidad y costos reducidos, todos aspectos cruciales en los vehículos eléctricos.
Tras el desarrollo de esta innovación, Marelli pone a disposición de los fabricantes de automóviles a partir del segundo trimestre de 2022, para respaldar los lanzamientos de clientes en 2024.
Este sistema inalámbrico de administración de baterías distribuidas es sumamente avanzado, ya que elimina la necesidad de cableado y comunicación entre las baterías y la unidad de control.
En comparación con las soluciones distribuidas cableadas anteriores, reduce el arnés de cableado en un 90 por ciento y simplifica la construcción e instalación de las celdas de la batería. También aminora la complejidad en el montaje y otorga más flexibilidad para la colocación de los módulos de batería.
A su vez, el peso reducido debido a la eliminación de los conectores permite una mayor eficiencia energética, aumentando así la autonomía del vehículo con la misma carga.
Esta solución también abre espacio en el paquete de baterías para permitir que quepan baterías más grandes, lo que garantiza versatilidad, escalabilidad, optimización; en última instancia, en las circunstancias adecuadas, las baterías más grandes también se traducen en un mayor rendimiento energético y una mayor autonomía del vehículo.
Esta creación de Marelli se puede entregar con una capa de aplicación de software altamente sofisticada que utiliza algoritmos avanzados basados en una técnica patentada llamada "Sensor Fusion".
Estos algoritmos estiman varios parámetros cruciales de cada celda de la batería, incluidos el estado de carga, el estado de salud y el estado de energía, para garantizar un cálculo más preciso del estado general de la batería e informan a los otros componentes del tren motriz en consecuencia.