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¡Por fin! Toyota le devolvió la caja manual al Supra

Y no solo eso, también se agregan mejoras en equipamiento de confort y de chasis.

¡Por fin! Toyota le devolvió la caja manual al Supra

No hay fuerza más poderosa que la de los fans. Lo vemos en la música, lo vemos en redes sociales y lo vemos en el mundo de los autos. La demanda era clara: "queremos caja manual en el Supra" y Toyota se hizo de rogar, pero esta semana los japoneses se tuvieron que doblegar ante los fans. Ahora, seamos sinceros, aquí también hay que agradecerles a los rivales, puesto que la aparición del Nissan Z con caja manual también tiene que haber motivado al equipo de Gazoo Racing a apurar este desarrollo.

Desde 1978 que el Supra (o Celica XX en su momento, ustedes saben que de ahí nace el germen) deleita a los hinchas de los deportivos japoneses. Su esquema de tracción trasera y motor frontal en linea no es nada nuevo en el mundo de los autos deportivos, pero Japón siempre pone de su cosecha para que la experiencia sea distinta a la de otros autos. Hoy el Supra sigue con vida y sigue compitiendo en todo tipo de carreras, sean de driifting, de turismo, en carreras más casuales y aunque no lo creas, también se luce en NASCAR. Solo faltaba aquel mágico elemento que nos conecta con el tren motriz del auto, porque aquí no se trata de ser el más rápido en pasar los cambios: la caja manual puede ser más lenta hoy, pero la magia que reside en el ejercicio de pasar los cambios a un ritmo humano puede ser en varios casos la diferencia absoluta en experiencia de manejo.

Esta caja manual, no llega sola, sino que también con mejoras a la receta.

Principales mejoras

  • Conducción y calidad de rodado con mejoras en la dirección y suspensión (esto se replica para todas las versiones)
    • Suspensión adaptativa variable (AVS) y amortiguación recalibrada para mejorar el balanceo del auto en cambios de inercia (roll) y confort de marcha
    • Los bujes de las barras estabilizadoras se mejoraron para que la sensación de dirección sea más definida
    • Se recalibraron todos los sistemas de control (desde la suspensión, el control de estabilidad y la dirección con asistencia eléctrica) para una sensación más controlada cuando el auto se exige al máximo.
      • El control de estabilidad también se modifica según los modos de manejo. El modo Track se recalibró para poder soltar más la cola y que hacer drifting sea más sencillo.

  • La caja manual: disponible en versiones 3.0, 3.0 Premium y versión A91 especial para Estados Unidos (muy similar al RZ japonés), GT y GTS para Australia, solo en la versión RZ para Japón.
    • Esta transmisión es de nuevo desarrollo
    • Trae un pomo redondo para que sea más fácil de tomar. Se dice que este pomo pesa 200 gramos y habrá que ver qué tal se siente, porque el peso de un pomo, aunque no lo creas, mejora ostensiblemente la sensación en una caja de cambios.
    • Tiene sistema de punta-taco electrónico (IMT)
    • Se reubicaron algunos botones, para que todo sea más ergonómico.
    • La marca no señala el origen de esta transmisión. Desde Estados Unidos se revela que el tren de transmisión ya existía y que solo fue modificado, en el sentido de que se le quitó aislación para el ruido y se le añadió un embrague más grande. Podría ser una caja heredada de BMW (ZF) modificada por Toyota.
    • Se recortó la relación final de marcha con respecto a la caja automática, para una sensación mucho más agresiva y contundente al salir de 0.
  • Nuevos rines de 19"
    • Pintados de color titanio oscuro, son de aluminio forjado, disponible para todas las versiones altas en cualquier mercado.
    • Su diseño es correlativo con el visto en los rines del GR Yaris y GR86
    • El peso por rin se reduce en 1.2 kilos, con respecto al modelo original

  • Nuevos colores
    • Gris ceniza metalizado y azul amanecer metalizado se suman a toda la gama
    • Blanco avalancha metalizado disponible solo para algunas versiones del Supra RZ
    • Color beige solo para algunas versiones del Supra RZ
    • Azul estratósfera debuta en la gama norteamericana
    • La edición A91-MT llevará color blanco mate o el particular tono gris "CU Later" (See You Later; nos vemos)
  • Sistema de audio mejorado
    • Basado en el sistema de audio premium JBL
    • Disponible en varias versiones para diferentes mercados.

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