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Big Data impulsa el crecimiento de la Industria automotriz

Descubre cómo impacta el aprendizaje automático y la inteligencia artificial al sector automovilístico.

Big Data impulsa el crecimiento de la Industria automotriz

En 2022, México se caracterizó por ser el mayor fabricante de vehículos de motor de América Latina al producir 2.9 millones de unidades.

En gran medida, el avance de este sector se debe al uso de datos -obtenidos por los propios vehículos, rutas, trayectos por carretera y geolocalización- y a su gestión a través de las innovaciones tecnológicas.

Dichas modificaciones se efectúan con base en los requerimientos de conductores y pasajeros.

La información generada tiene la finalidad de mejorar las unidades en rubros como diseño, comodidad, rendimiento y seguridad, principalmente.

IA

El desarrollo del sector automotriz ha sido impulsado por las nuevas tecnologías, como el aprendizaje automático y la inteligencia artificial (IA).

Toda la información que se desprende de los vehículos y otras fuentes es captada, organizada y almacenada adecuadamente por la IA.

Los resultados de dicho análisis se encaminan hacia la mejora en los flujos de producción, el diseño de autopartes, la calidad de los autos, su mantenimiento y hasta en la elección de los mejores proveedores.

El desgaste de neumáticos y frenos, eficiencia del combustible y aerodinámica pueden ser optimizados con ayuda de los modelos generativos de la inteligencia artificial.

La IA permite hacer predicciones, las cuales se aplican tanto en la experiencia de conducción como en el armado de unidades parcialmente autónomas; así como la asistencia de estacionamiento, de carril y el piloto automático.

El 85% de los directivos de este sector buscan cambiar la manera de utilizar la tecnología para llegar a clientes potenciales; además, están convencidos de que invertir en la transformación tecnológica les garantizará el retorno de inversión.

Ventajas de la IA

De acuerdo al Informe Anual de Marketing del Sector Automotriz, ayuda a conocer las necesidades reales de los conductores:

  • 38% de los consumidores usan como referencia las redes sociales antes de adquirir un auto
  • 86% utilizan los medios online como primera fuente de información al momento de tomar una decisión.

Los datos son cruciales para conocer las percepciones tanto de clientes como de ejecutivos acerca del futuro del sector automotor:

  • Se prevé que la participación de mercado de los vehículos eléctricos experimente un crecimiento de 40% respecto a las ventas totales de unidades para 2030; en 2022, los pronósticos llegaron a 70%.
  • 82% cree que los autos eléctricos tendrán mayor aceptación en la próxima década, incluso sin contar con el subsidio de los gobiernos.
  • El uso de datos en el sector automotriz abarca toda la cadena productiva hasta llegar al consumidor final.

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