Haciendo corta la historia, en 2020 Ford y Volkswagen firmaron un acuerdo de cooperación en vehículos comerciales que permitiría a Ford tener algunos modelos de VW (especialmente eléctricos); pero lo que más nos interesa es que Ford desarrollaría y produciría la nueva generación de Amarok junto con la de Ranger.
La buena noticia es que Ford producirá la nueva generación de su pickup mediana a partir de 2023, la mala es que no hará la de Amarok… ni tampoco VW. A cambio, los alemanes concentraron la producción en la planta de Ford Silverton, Sudáfrica, donde están invirtiendo 686 millones de dólares para incrementar la producción de 168,000 a 200,000 unidades por año.
Más allá del lugar de producción, mientras Ford ya presentó la nueva Ranger e inclusive su versión off-road extrema Ranger Raptror, Volkswagen viene soltando a cuentagotas los detalles de la Amarok con teasers y declaraciones indicando que será premium; en otras palabras, una Ranger con otro logotipo.
Amarok Vs. Ranger ¿Hay cambios reales?
Ahora, la gente de Ford Authority publicó fotos espía de la nueva Amarok circulando y debajo del camuflaje que le pusieron podría pasar por una Ranger. Está más que claro que cuándo se hace un producto compartido la mayoría de los elementos diferenciales están en el frente.
¿Cuánto de Volkswagen logrará tener? ¿Podrán cambiar algo en los estampados laterales (salpicaderas, puertas, caja), o todo se centrará en parrilla, defensas y faros? Algo similar debería suceder en el interior, pero ahí la cosa es distinta ya que en general se mantiene el lugar de salidas de aire, cluster, pantalla, selector de cambios.
Hasta ahora se sabe que la nueva Amarok tendría mayor altura y se espera que repita los mismos motores, o los mismos planteos, pero provenientes de Ford con el 2.0L bi turbo y el 3.0L V6 turbo, ambos a gasolina.