Dick Shepherd, el mayor coleccionista del mundo de motos Triumph, no quiso quedarse al margen de las celebraciones por los 120 años de la marca británica. Por tal motivo, destapó un sorprendente hallazgo que va a reescribir los libros de historia: descubrió y restauró un prototipo del año 1901.
Un anuncio publicitario y algunas reseñas de prensa venían dando rumores sobre la fecha del inicio de la producción, establecida un año antes. Esta unidad no fue más que un experimento para estudiar el interés de potenciales clientes. Desarrollado a partir de una bicicleta estándar y un motor del fabricante belga Minerva, el vehículo terminó por despejar todo tipo de dudas. Según contó Shepherd, el prototipo llegó a sus manos por un amigo recientemente fallecido:
“Estaba increíblemente emocionado, porque la moto presentaba algunos detalles que no se habían visto en las primeras unidades de producción de Triumph Motorcycles. Además, esta persona tenía en su poder una carta de Triumph, fechada en 1937, que describía los orígenes de la unidad y proporcionaba algunos detalles clave", contó.
"El hecho de que el número de motor coincidiese con los registros de Minerva destinados a su primera colaboración con Triumph en 1901 dota al prototipo de un significado histórico indudable", apuntó el coleccionista.
De acuerdo con sus palabras: “Como entusiasta durante toda mi vida de la historia y los logros de esta increíble marca, descubrir este verdadero fósil y restaurarlo hasta dejarlo en las mismas condiciones en las que se exhibió por primera vez en 1901, me ha producido una inmensa satisfacción".
El prototipo de 1901 fue presentado en sociedad en la más reciente edición del Motorcycle Live Show del Reino Unido, para posteriormente descansar en el Triumph Factory Visitor Experience de Hinckley, el museo que la compañía tiene en su casa matriz. La histórica motocicleta quedó expuesta en una nueva sala, especialmente diseñada para conmemorar el 120º aniversario de la marca. Allí, es acompañada por la millonésima Triumph producida desde 1983, cuando se inició la época moderna de la firma: una Tiger 900 Rally Pro decorada para conmemorar tal hito.