Vende tu auto
Autos ecológicos

Lotus se asociará con Britishvolt para traer de regreso al Esprit

El mítico deportivo inglés podría volver a la vida como un eléctrico.

Lotus se asociará con Britishvolt para traer de regreso al Esprit

Voy a ser honesto. Lotus no ha hablado en ninguna parte sobre traer de regreso al Esprit (personalmente, uno de mis autos favoritos). Pero si a mí me muestran un boceto como el que ilustra esta nota, me queda clarísimo cual será el próximo modelo de la marca, porque la silueta del Esprit es reconocible en todos lados. Lo interesante es que están tratando de que la noticia sea otra y no el Esprit, como es la alianza de la marca británica con otros socios que tienen por ahí cerca: Britishvolt.

Esta compañía, con vasta experiencia en celdas de batería, ha firmado un "acuerdo de entendimiento" con Lotus que decantará en un nuevo paquete de baterías para la próxima generación de modelos eléctricos de la marca. Los puntos fuertes que le interesan a Lotus son la carga rápida, paquetes con densidad optimizada y reducción de peso, algo clave en la genética de cualquier Lotus.

La última vez que se habló de traer al Esprit de vuelta fue en el 2013. Todo quedó en nada, pero nos ilusionamos mucho. El boceto ilustra un diseño más retro, que conserva la famosa silueta de cuña trazada por Giorgetto Giugiaro (Italdesign).

Otra ventaja de esta alianza es la proximidad de los cuarteles de Britishvolt con el centro de tecnología avanzada de Lotus, lo que ayudará a acelerar las investigaciones, desarrollo de prototipos, etc. 

Esta alianza se suma a las inversiones que esta haciendo Lotus para pasar a ser una marca mucho más presente en la industria. Hace poco se invirtió más de 100 millones de libras para remodelar sus fabricas, en especial la que ensamblará al Evija, la punta de lanza de la nueva era de Lotus.

Matt Windle, Director General de Lotus Cars, comentó: “Lotus está encantado de colaborar con Britishvolt para desarrollar una nueva tecnología de celdas de batería para mostrar el emocionante rendimiento que puede ofrecer un auto deportivo Lotus EV. Estos son los primeros pasos en el camino hacia un auto deportivo eléctrico completamente nuevo de Lotus, y otro paso más también en la transformación hacia la generación de electricidad sostenible y renovable que podamos almacenar en baterías”. Agregó: “El año pasado comprometimos a Lotus con un futuro puramente eléctrico, y en el primer mes de este año anunciamos otro paso significativo en ese viaje. En los próximos meses presentaremos el Type 132, un Lotus SUV completamente eléctrico y hemos confirmado que hay tres EV más en camino”.

El futuro eléctrico de Lotus ya está en marcha

Todos los futuros Lotus serán puramente eléctricos e inspirados en el Evija, cuyas entregas comienzan este año como el primer hiperauto eléctrico británico del mundo. Britishvolt está en el objetivo de fabricar de manera responsable algunas de las celdas de batería bajas en carbono más sostenibles del mundo en el sitio del antiguo patio de almacenamiento de carbón de Blyth Power Station ubicado en Cambois, Northumberland. El desarrollo es un gran impulso para Northumberland y para el país. Con esto se generará alrededor de 3,000 empleos directos altamente calificados y más de 5,000 en las cadenas de suministro asociadas. Los trabajos avanzados comenzaron en el sitio el 6 de septiembre de 2021, luego de una aprobación de decisión de planificación unánime a principios de año. El proyecto se construirá en fases, para mantenerse al día con los avances tecnológicos, y tendrá una capacidad total de más de 30 GWh a finales de la década en adelante.

Jorge Beher recomienda