Lotus cierra un ciclo de su gloriosa historia con la producción de las últimas unidades de sus deportivos Elise, Exige y Evora. El trío fue fotografiado en el lugar con muchos miembros del equipo de Lotus que contribuyeron al diseño, ingeniería, ensamblaje y ventas de los autos.
Entre estas tres líneas de modelos y en el transcurso de 26 años, se produjeron un total de 51,738 unidades, que representan casi la mitad de la producción total de Lotus en sus 73 años de historia. De ellos, algunos cuantos llegaron a México.
De 1996 a 2000, la primera generación de Elise y Exige se fabricaron en un pequeño salón de actos en Hethel junto al Lotus Esprit. A partir de ahí utilizaron nuevas líneas de montaje, las que ahora serán desmanteladas y reemplazadas por instalaciones totalmente nuevas y de última generación para producir el Emira.
La producción completa de este nuevo deportivo de Lotus comienza en el segundo trimestre de 2022, después de que se completan las fases de pruebas. Lotus estima que fabricará unas 5,000 unidades por año en un solo turno.
El futuro Lotus Emira.
Los autos de la foto están reservados para la creciente colección de herencia de Lotus. El último Elise es una versión Sport 240 Final Edition acabado en amarillo y el último de 35,124 unidades producidas. El último Exige es una edición final de la 430 Cup en Heritage Racing Green, y corresponde a la unidad 10,497 del modelo. El último Evora es un GT430 Sport acabado en Dark Metallic Grey, y el último de una producción de 6,117 unidades.
Tanto Elise como Exige compartían la "plataforma de autos pequeños" de Lotus, misma que también se utilizó para fabricar el Opel Speedster / Vauxhall VX220 (7,200 unidades fabricadas entre 2000 y 2005) y el Tesla Roadster (2,515 coches fabricados entre 2007 y 2012). Todos ellos sumados con los Lotus 340R, Europa, 2-Eleven y 3-Eleven, eleva el volumen total de producción de la plataforma de automóviles pequeños Lotus a 56,618 unidades.