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Las marcas de lujo; Lamborghini, Rolls-Royce, etc. Tuvieron año récord en 2021, ¿por qué?

¿A qué se debe que las marcas de más lujo crezcan a doble dígito, cuando la industria en general atraviesa una crisis?

Las marcas de lujo; Lamborghini, Rolls-Royce, etc. Tuvieron año récord en 2021, ¿por qué?

2021 fue un año complicado para la industria automotriz, la escasez de inventario por falta de chips, entre otros problemas, afectaron a la gran mayoría de los fabricantes.

Sin embargo, hay una franja del mercado en la que lejos de haber afectación, hubo crecimientos sustanciales. Las marcas de lujo y no estoy hablando de Audi, BMW o Mercedes, sino del mercado exclusivo en serio, ese donde se desenvuelven las marcas exóticas.

Empezando por Rolls-Royce, filial de Grupo BMW que cerró el mejor año de los 117 que tiene de historia. El fabricante británico entregó 5,586 unidades, un 46% más que en 2020. Todavía más interesante resulta que la firma tiene órdenes suficientes para mantener ocupada a su planta laboral hasta octubre de este año. La llegada del Cullinan, así como ediciones especiales e incluso comisiones únicas como el Tail Boat son de las causas del crecimiento.

Por su parte, Bentley colocó 14,659 unidades en 2021, cifra récord que representa un 31% de crecimiento en comparación del año anterior. De acuerdo con la marca, la llegada de los modelos híbridos fue parte fundamental de este crecimiento. La SUV Bentayga representa el 40% de las ventas totales de la marca y de esas, una de cada cinco es híbrida.

La siguiente es Lamborghini, que entregó 8,405 unidades, lo que representa un crecimiento del 13% en comparación con 2020. No debiera sorprender a nadie que el Urus sea el modelo más vendido, lo que si es notable es que el primer SUV de la marca representa ya más de la mitad de las ventas. El año pasado se entregaron 5,021 unidades.

En un estrato inferior a las marcas anteriormente mencionadas está Porsche, que se ubica en ese espacio entre BMW o Mercedes y cosas más exóticas como Ferrari o Lamborghini, pero que eso no te engañe, el fabricante de Suttgart es de los más rentables de la industria. Con un incremento del 11% vs 2020, Porsche colocó nada menos que 301,915 unidades, convirtiendo a 2021 en el mejor año de su historia. Aunque Macan y Cayenne fueron los modelos más vendidos con 88,362 y 83,071 respectivamente, la nota destacada es que el Taycan (41,296 unidades) superó en ventas al icónico 911 (38,464 unidades).

¿Cuáles fueron las causas de este crecimiento?

Ferrari aún no ha liberado las cifras de ventas de 2021, pero seguramente irán en la misma sintonía que las de las firmas que hemos hablado anteriormente.

La razón principal del crecimiento es sin duda que, ante la escasez de chips, los diferentes consorcios eligen poner los pocos que reciben en los vehículos más rentables. Es así que los semiconductores necesarios para la fabricación de un Lamborghini o un Bentley no dejan dellegar detienen, y los retrasos de componentes se asumen en vehículos con menor margen. Encuentra el producto que quieras dentro del Grupo VW, los que mejor margen dejan son los más costosos.

El siguiente factor es la llegada de las SUV a todas estas marcas, Cullinan, Bentayga o Urus para Rolls-Royce, Bentley y Lamborghini respectivamente han abierto mercados potenciales que anteriormente eran simplemente inaccesibles para estas marcas. Porsche por ejemplo lleva muchos años explotando adecuadamente el mercado de los SUV y el estar presente ahí, sin duda le ha permitido seguir financiando el desarrollo de su espectacular 911.

Por último, la electrificación, modelos como Bentayga o Cayenne ya ofrecen también variantes híbridas plug-in y eso las hace muy atractivas para cierto tipo de clientes. Sobre todo, en la Unión Europea, donde la legislación se hace cada día más restrictiva para los motores de combustión de gran desplazamiento y emisiones.

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