Jetour una de las cuatro marcas del Grupo Chery (junto con Karry, Chery y Exceed). Durante 2021, la firma comercializó 154 mil unidades en todo el mundo, lo que representa el 16% del total de unidades del Grupo Chery (961,000 unidades en total), cautivando un segmento de público joven cada vez más amplio.
Con varios SUV de diseño tradicional en su gama, la marca apuesta ahora a conquistar nuevos segmentos lanzando dos modelos nuevos por año, incluyendo algunos en el creciente segmento de los SUV robustos con claros tintes 4x4. Y así nace el TX, que si bien por ahora es un concepto, se ve bastante cercano a uno de producción.
Fotos: Autohome.
Si se le mira en detalle, tiene una clara inspiración en el Ford Bronco con elementos del Land Rover Defender. Sí, poca creatividad para una marca que diseña tan bien.
Obviamente las líneas rectas y las superficies musculosas son parte del modelo, con ciertos elementos de estilo retro. El cofre es alto y recto, mientras que la parrilla oscurecida se funde con grupos ópticos LED cuadrados, que en este caso están diseñados con líneas rectas.
Las salpicaderas sobresalen a ambos lados. Las líneas en general son muy rudas, todo lo cual nos retrae a una era que parece haber quedado atrás... si no fuera por los nuevos 4x4 como Bronco y Defender.
La marca indica que el techo tiene una configuración modular y puede agregar múltiples cosas, incluyendo una plataforma para drones y un juego de luces extra. Por supuesto que los pilares están oscurecidos, por lo que se ve como si estuviera flotando. La trasera es casi idéntica al Defender, incluyendo un neumático de repuesto montado externamente.
La parte conceptual se aprecia en la ausencia de manijas, en rines de gran tamaño, en los espejos laterales pequeños y el diseño de los faros.
Jetour informó que el nuevo modelo, y los que vendrán a futuro, utilizarán la plataforma multienergía llamada Travel+ 2.0, que le permite ofrecer una variedad de motorizaciones, incluyendo una plug-in hybrid (PHEV).
Con ella es capaz de ofrecer un consumo de 100 kilómetros por litro, hasta 1,000 kilómetros de autonomía, tracción en las cuatro ruedas y la opción de suspensión adaptativa.
El modelo debería aparecer en forma definitiva en el próximo Salón de Beijing de abril próximo, para iniciar sus ventas en China en agosto o septiembre.