En mayo del año pasado, compañías de la talla de Ford y BMW decidieron asociarse para desarrollar baterías sólidas. Estamos hablando de un elemento que ya está siendo investigado por varias automotrices, ya que ofrece diversas ventajas con respecto a las baterías de litio.
Apenas iniciado el 2022, es Toyota la marca que decide involucrarse en las baterías sólidas, de acuerdo a lo anunciado por sus ejecutivos. La inclusión del gigante japonés tiene una particularidad: por lo pronto, no planean utilizar dicho tipo de almacenamiento de energía en modelos eléctricos.
El plan de Toyota
Según el medio Autoline, Gill Pratt, líder del Instituto de Investigación de Toyota, aseguró que la marca japonesa está trabajando en el desarrollo de baterías en estado sólido, a través de un programa que se lleva a cabo sin complicaciones.
El ejecutivo también señaló que, en un principio, esta tecnología se aplicará a modelos híbridos y no eléctricos. ¿La causa? El tamaño de las baterías, ya que las que necesita un modelo con tren motriz híbrido son más chicas que las que de un eléctrico.
Otro aspecto a tener en cuenta es el del costo del vehículo. De por sí, un eléctrico es bastante más caro de uno a combustión, por lo que si se le aplica una batería grande de estado sólido la brecha sería aún mayor. En este caso, al ser más chica, la batería no modificaría tanto el valor de la unidad.
Por último, Pratt señala que la elección de los modelos híbridos tiene como fin probar estos desarrollos de forma más eficiente, ya que en un híbrido los ciclos de carga y descarga de las baterías son más pronunciados. La idea de la marca es ensayar con los trenes motrices mixtos para luego sí, cuando los costos lo permitan, emplear las baterías en vehículos eléctricos.
¿Cuándo se lanzará el primer Toyota con baterías en estado sólido?
De acuerdo a lo manifestado por Pratt, Toyota presentará su primer modelo con baterías sólidas hacia la mitad de esta década, es decir en cercanías al 2025.