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La historia del Toyota Land Crusier FJ40, el emblemático 4x4 japonés

Un icono mundial de Toyota durante casi 70 años

La historia del Toyota Land Crusier FJ40, el emblemático 4x4 japonés

Cuando se trata de hacer una lista con los vehículos todoterreno más icónicos, es un hecho que el Toyota Land Cruiser.

Este vehículo emblema del 4x4 originalmente fue desarrollado para uso militar en la década de 1950. Su origen se debe luego que las Fuerzas de Reserva de la Policía Nacional de Japón pidieron un vehículo todoterreno con tracción en las cuatro ruedas resistente y construido localmente.

Ante esta petición Toyota hizo un concepto de un pequeño vehículo de gran capacidad conocido como Toyota BJ. Su motor de seis cilindros en línea de 3.4 litros generaba 75 hp y mucho torque a baja velocidad, justo lo que necesitaba un vehículo así.

Este Toyota BJ demostró su valía en julio de 1951, cuando el piloto de pruebas de Toyota, Ichiro Taira, lo condujo por el sendero del monte Fuji de Japón, llegando al sexto punto de control. Eso fue lo más alto que cualquier vehículo había ido antes.

Aunque las Fuerzas de Reserva de la Policía Nacional pasaron por alto las capacidades del BJ, la Agencia Nacional de Policía de Japón ordenó una flota, al igual que las agencias gubernamentales de servicios públicos y forestales.

En 1954, Toyota le dio al BJ un nuevo nombre: Land Cruiser. Esta designación fue sugerida por el Director de Tecnología de Toyota, Hanji Umehara, quien observó que el vehículo parecía navegar fácilmente sobre los terrenos más difíciles.

Land Cruiser 20 Series

Para 1955, Toyota presentó el Land Cruiser 20 Series, ahora con un motor de seis cilindros en línea de 3.9 litros. Seguía siendo una máquina espartana, pero con algunos cambios en la suspensión para mejorar la conducción.

Este caballo de batalla todo terreno de Toyota encontró los primeros mercados en América del Sur y el Medio Oriente, y un modelo mejorado en 1955 tenía puertas y un techo de metal.

Además, Toyota agregó más estilos de carrocería para el 20 Series, incluida una pickup, una station wagon y una versión de camión de bomberos con cabina/chasis.

Fue tal el éxito del Land Cruiser que se convirtió en la base de la estrategia de exportación de Toyota, utilizando el vehículo para establecer una reputación de dureza.

El nacimiento de una leyenda: Land Cruiser FJ40

Toyota continuó con el Land Cruiser 20 Serie durante algunos años más antes de que se produjera un cambio importante en 1960.

Es así como aparece el 40 Serie, también conocido como FJ40, que parecía evolucionar, pero había más de lo que parecía. Si bien el chasis con ejes delantero y trasero sólidos sobre ballestas continuó, al igual que el parabrisas plegable hubo cambios en el diseño.

Así, el estilo angular, el techo blanco plano, ventanas traseras envolventes y voladizos cortos establecieron una nueva apariencia, que pronto se convertiría en un ícono. Además, existió una mejora en el proceso de montaje, lo que elevó la calidad y el acabado.

También destacaba por el seis en línea que producía 125 hp y ​​200 libras-pie de torque, más que otros vehículos utilitarios ofrecidos en ese momento.

Este FJ40 fue el primer Land Cruiser con una caja de transferencia de dos velocidades, lo que mejoró la capacidad todoterreno y contribuyó en gran medida a la leyenda del Land Cruiser.

Asuntos familiares

A mediados de la década de 1960, muchos clientes buscaban vehículos 4x4 más grandes. Ante ello, Toyota respondió con el modelo familiar Land Cruiser 55 Series en 1967, construido sobre una distancia entre ejes más larga y con su propio estilo moderno y una versión mejorada del motor de seis cilindros en línea de 3.9 litros.

A medida que aumentaba constantemente la demanda mundial de estas cabras montesas sobre ruedas, Toyota expandió la producción de Land Cruiser a otros países. Toyota fabricó su Land Cruiser número 100,000 en 1968 y el 300,000 en 1973.

Si bien los Land Cruisers no eran vehículos de gran volumen, un seguimiento global intensamente leal los había convertido en íconos de la familia global de Toyota. No había duda de que la reputación de durabilidad del Land Cruiser había tenido un impacto positivo en la línea de automóviles de pasajeros de Toyota en todos los mercados. Esta máquina minimalista que conquista senderos se había convertido en una especie de vehículo de halo de marca.

Tanto el Land Cruiser 40 Series como el 55 Series obtuvieron un nuevo motor de seis cilindros en línea de 4.2 litros en 1975, y una transmisión de cuatro velocidades que reemplazó a la de tres velocidades.

En 1979, el FJ40 se vendía al por menor por alrededor de $6,000 dólares y, sin aire acondicionado ni dirección asistida, todavía era un SUV básico. Para entonces, sin embargo, estaba claro que se necesitaba otro paso evolutivo.

Termina una era, comienza otra

Para 1980, Toyota reemplazó Land Cruiser 55 Series con la nueva 60 Series (FJ60), que ofrecía mayor comodidad y conservaba la capacidad robusta. Ese año se construyó el Land Cruiser número un millón.

En 1984, Toyota puso fin a este emblemático vehículo. Un nuevo modelo, el Land Cruiser 70 Series, reemplazó al FJ40 en muchos mercados.

En 2007, Toyota presentó el FJ Cruiser, un SUV resistente pero cómodo inspirado en el diseño del FJ40 y construido con algunos componentes de un Modelo de Land Cruiser llamado Prado (J120).

Mientras tanto, el FJ40 se ha convertido hoy en un vehículo de colección, y algunos se venden en subastas importantes por más de $50,000 dólares.

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