Vende tu auto
Autos ecológicos

Toyota prueba GR Yaris con motor a hidrógeno

La marca japonesa aplica al hot hatch sus avances en materia "ecológica", ¿será igual de divertido?

Toyota prueba GR Yaris con motor a hidrógeno

Dentro de la movilidad “ecológica”, el uso del hidrógeno está tomando cada vez más fuerza, aplicándose tanto en el desarrollo de motores eléctricos como en los de combustión. En ambas ramas, Toyota es una de las marcas más comprometidas.

Con respecto al uso del hidrógeno como combustible para reemplazar a la gasolina y similares, la marca japonesa viene realizando desarrollos interesantes, que ahora fueron aplicados en un Toyota GR Yaris.

Toyota GR Yaris a hidrógeno: Motor

Al GR Yaris, Toyota le incorporó el motor a combustión cuyo desarrollo dio a conocer hace poco, y que posteriormente aplicó en un Corolla. Estamos hablando de un 1.6 litros turbo, cuya base es el motor original del GR Yaris y presenta las siguientes características:

  • Tres cilindros
  • 12 válvulas
  • Potencia: 261 Hp
  • Torque: 266 Lb-pie

Para su aplicación, al GR Yaris se le debieron realizar algunas modificaciones, específicamente en sus sistemas de inyección y alimentación, suficientes para que al acelerarlo casi no emita CO2; apenas libera una pequeña cantidad, producto del aceite del motor, junto a otro tanto de NOx derivado de la combustión del propio hidrógeno.

De esta manera, el GR Yaris se une a la corriente ecológica sin perder el característico sonido del motor a combustión, al igual que sucedió con el Corolla. Por lo tanto, mantiene un atributo cuya ausencia siempre resultó sumamente criticada por quienes se oponen a la movilidad eléctrica.

Toyota GR Yaris a hidrógeno: Más detalles

En materia estética, el prototipo recibió una decoración alusiva a su novedoso combustible, protagonizada por graficos azules y celestes (mismas que Toyota emplea en sus modelos híbridos) y que incluye al símbolo del hidrógeno (H2), entre otros.

En cuanto a una posible comercialización del modelo, no se conocen detalles. Por lo pronto,Toyota aclaró que se trata de un prototipo, tal como lo fue el Corolla ya mencionado.

Para que este modelo se haga realidad posiblemente debamos esperar algunos años, más si tenemos en cuenta que se espera que el motor a hidrógeno se lance al mercado para la próxima generación del Prius, que verá la luz posiblemente en 2025.

Juan Manuel Cardozo recomienda

Omoda 5 Omoda O5