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Toyota GR Yaris GRMN, así es la versión más radical del pocket rocket japonés

Solo se fabricarán 500 unidades GRMN, las cuales llevan el potencial dinámico del GR Yaris al extremo.

Toyota GR Yaris GRMN, así es la versión más radical del pocket rocket japonés

Uno de los autos más esperados del Tokyo Auto Salon 2022 es la versión GRMN del Toyota GR Yaris. Esta denominación, que significa "Gazoo Racing Master of Nürburgring" ya la habiamos visto en el Yaris anterior y preparación de pista en honor al WRC. Sin embargo ese auto no es ni la sombra de esta nueva bomba, el cual ha recibido una dedicación muy especial. No se queden con que le pusieron algunos elementos de fibra y ya está; los entendidos en puesta a punto, sabrán apreciar todas las mejoras que ha recibido este auto, las cuales no van al motor, pero si a todo el resto del modelo, incluyendo carrocería, estructura, diferenciales y más.

GR Yaris GRMN, los cambios mecánicos

  • Si bien se conserva el 1.6 Turbo de tres cilindros con 268 Hp, el torque se eleva desde 273 a 288 lb-pie, algo que siempre se agradece.
  • La caja manual de seis velocidades tiene relaciones más cortas (las tres primeras marchas y la relación final), esto habla de su vocación como auto de pista y de curvas; el GR Yaris nunca ha sido un auto para alcanzar records de velocidad, herencia propia de como son los autos derivados del WRC.
  • El clutch también es nuevo, más reforzado.
  • Hay nuevos diferenciales: si el Circuit Pack del GR Yaris incorporaba diferenciales Torsen en ambos ejes, con el GRMN hay diferenciales mecánicos LSD, o sea "de verdad".

Circuit Package

GR Yaris GRMN, las mejoras estructurales

  • Alerón trasero, el techo y el nuevo cofre, son de fibra de carbono.
  • Fuera asientos traseros
  • Nuevos asientos Recaro de competición
  • Jaula de seguridad en el interior (Rally Package)
  • Se incorporaron más de 560 nuevos puntos de soldadura en puntos estratégicos de la carrocería
  • Se añadieron más uniones reforzadas con adhesivo estructural
  • Los ejes son más anchos
    • 1,570 mm vs 1,565 mm en el eje trasero para todos los GRMN
    • 1,540 mm vs 1,535 mm en el eje delantero solo para el GRMN Rally Package
  • El radio de giro ya no es tan ágil, pasando de un radio mínimo de 5.3 metros a una distancia entre 5.7 y 6 metros, para agregar estabilidad. Esto también es culpa de los ejes más anchos.

Rally Package

GR Yaris GRMN, los paquetes

Gazoo Racing tendrá un GRMN base, pero ofrecerá dos paquetes extra para los más fanáticos

El Circuit Package:

  • Nuevos rines BBS de 18"
  • Frenos más grandes.
  • Suspensión Blistein ajustable.
  • Alerón trasero suspendido, en fibra de carbono.
  • Kit aerodinámico con faldones y difusores.
  • Color exclusivo: Matte Steel, solo para 50 unidades.
  • Pesa 20 kilos menos que un GR Yaris estándar.

El Rally Package

  • Jaula de seguridad.
  • Amortiguadores y estabilizadoras GR, más adeptas a la terracería.
  • Protecciones en la parte baja del chasis.
  • Es 30 kilos más liviano que un GR Yaris estándar.

GR Yaris GRMN, comercialización

El GRMN no saldrá de Japón lo cual ha desanimado a varios. Lo segundo es que estas 500 unidades exclusivas, como bien sucede comúnmente con este tipo de autos en Japón, pasarán por una especie de "sorteo de cupos", lo que significa que no es que los primeros 500 lleguen y se vayan con los autos, para que todo sea más justo.

Y finalmente, estos GRMN que serán preparados por los mismos artesanos Takumi de Toyota, también podrán acceder a un programa exclusivo de personalización. O sea, tu compras tu auto y luego lo llevas a los talleres de Gazoo Racing para que le hagan una puesta a punto personalizada para ti.

Los precios comienzan en cerca de 64 mil dólares para el GRMN base y luego quedan entre 73 y 74 mil dólares aproximadamente para los paquetes extra.

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