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Alemania, Japón y Gran Bretaña impulsarán la conducción autónoma

Serán los únicos tres países en el mundo en permitir estas operaciones de manejo automatizado.

Alemania, Japón y Gran Bretaña impulsarán la conducción autónoma

A fines de 2021, Alemania fue el primer país en autorizar el uso de sistemas de conducción autónoma tras una solicitud de aprobación por parte de Mercedes-Benz.

Se trata de un sistema nivel 3  o de automatización condicionada. Esto quiere decir que aunque el vehículo sea capaz de operar de forma autónoma, y sea en el control de la dirección, frenado y aceleración, el factor humano no desaparece, siendo obligatoria la presencia y atención del conductor en todo momento.

Unos meses más tarde, fue Japón el que aprobó el mismo sistema nivel 3, cuando se otorgó el permiso para el nuevo Honda Legend y a determinados vehículos comerciales que cuentan con sistemas de este tipo. Ahora, lo de Japón va en serio, ya que las autoridades gubernamentales apuntan a que en 2025 opere una conducción autónoma nivel 4.

Es decir, no se precisará de la intervención humana en ningún momento ya que será el propio vehículo quién controlará el tráfico y las condiciones del entorno, definirá la ruta o alternativas y responderán ante cualquier situación. Además, en el caso de existir algún fallo del sistema principal, el vehículo cuenta con respaldo para actuar y seguir conduciendo.

Hoy se están llevando a cabo pruebas legales en caminos libres por parte de fabricantes como Honda, Nissan y Toyota. Se estima que los trámites legislativos para su aprobación demorarán un par de años, por lo que esta ley entraría en vigencia en 2025. Eso sí, se estima que en un inicio sólo se permitirá su uso en carreteras y zonas de baja densidad poblacional. 

Después de Japón y Alemania, el Reino Unido se convertirá en el tercer país del mundo en autorizar una legislación en esta línea. Según se desprende de un comunicado del departamento de transportes del gobierno británico, se ha confirmado que modificarán su código de circulación para dar una cobertura legal a los vehículos que equipen estos sistemas.

La idea es garantizar que la circulación automatizada sea segura, por lo que el nivel 3 será muy restrictivo en Inglaterra, lo que derivaría en la prohibición de elementos de entretenimiento visual en el vehículo (películas o juegos) y el uso del teléfono. 

Inicialmente se aprobaría el asistente de matenimiento de carril automático (ALKS), que mantiene la dirección sin necesidad de tener las manos en el volante, sólo en carretera y a 60 km/h máximo. Esta legislación se aprobaría pronto y el ALKS podría usarse desde este mismo 2022.

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