Las pick-up compactas han llegado a darnos una "bofetada con guante blanco" en cuestión de practicidad, rendimiento y en algunos casos, hasta de estilo, pues algunas marcas tienen en sus catálogos versiones que además de lo mencionado, enriquecen la experiencia con versiones más vistosas o paquetes de personalización.
En este caso, seleccionamos tres exponentes en sus versiones de entrada, con el fin de analizar su razón de ser: capacidades motrices, de carga, y qué tan bien están preparadas para el trabajo.
RAM 700
De genes italianos, con apellido americano y carioca de nacimiento, tenemos esta competente "camioneta compacta" cuya evolución ha sido muy correcta. Se ubica como una de las más versátiles y capaces. Tiene una buena ética del trabajo, además de buen balance entre calidad, rendimiento y capacidades. Desde que RAM la adoptó en su familia, la 700 tomó un "segundo aire", demostrando que puede trabajar en lo que se le pida.
- Motor: 4 cilindros Firefly
- Cilindrada: 1.3 litros.
- Potencia: 98 Hp
- Torque: 94 Lb-pie
- Transmisión: Manual de 5 velocidades.
- Tracción: Delantera.
- Tanque de gasolina: 55 litros.
RAM 700: Dimensiones y capacidades
Este trío de contrincantes tiene similitudes métricas, es decir, comparten algunas dimensiones o se acercan, pero hablando de capacidades, RAM 700 destaca por ser la que mayor capacidad y longitud de carga ofrece. Gran punto a su favor pues objetivamente, en este tipo de vehículos dichas características se vuelven un factor de venta importante.
- Alto: 1.5 m
- Largo: 4.4 m
- Ancho: 1.7 m
- Distancia entre ejes: 2.7 m
- Peso vehicular: 1,827 kg
- Capacidad de carga: 750 kg
- Capacidad de arrastre: ND
- Volumen de carga: 1,354 litros
- Ancho máximo de carga: 1.3 m
- Largo máximo de carga: 1.7 m
RAM 700: Soporte para el trabajo
Esta pequeña trabajadora presume de un balance ideal en cuanto a su configuración estructural. Si bien es una de las dos que aún emplean tambor en los frenos traseros, es la única que informa sobre la presencia de asistencias electrónicas, así como dirección eléctrica, una herramienta clave para el trabajo cotidiano.
- Frenos delanteros/traseros: Disco ventilado/sólido.
- Suspensión delantera: McPherson
- Suspensión trasera: Eje de torsión rígido.
- Rines: Acero de 15 pulgadas.
- Dirección: Eléctrica.
- Asistencias: Arranque en pendiente, Control de estabilidad y tracción.
- Bolsas de aire: 2 (conductor y pasajero).
- Llanta de refacción: Sí, convencional.
- Paquete eléctrico (seguros, espejos, cristales).
Renault Oroch
Una atractiva francesa nacida Colombia, que es relativamente joven participando en este segmento. La propuesta visual del Renault Oroch no niega sus genes galos, haciendo uso de elementos más robustos en la carrocería. Es la única que desde su versión de entrada, ofrece cuatro puertas (doble cabina), aportando un extra de versatilidad. Nótese también que es la más potente de las 3 y la única con transmisión de seis velocidades; ojo ahí, familias pequeñas.
- Motor: 4 cilindros.
- Cilindrada: 2.0 litros
- Potencia: 140 Hp
- Torque: 144 Lb-pie
- Transmisión: Manual de 6 velocidades
- Tracción: Delantera.
- Tanque de gasolina: ND.
Renault Oroch: Dimensiones y capacidades
Su aspecto es robusto y ciertamente imponente, aunque el hecho de ser la más larga de las tres no influye del todo pues la diferencia es mínima, sin embargo, sí destaca en la capacidad de arrastre. También gana puntos al disponer de un par de asientos más, lo cual significa mayor transportabilidad para el personal de trabajo, una cuadrilla o hasta una familia con hijos pequeños, sin embargo, esto repercute en una leve disminución en su longitud y capacidad de carga máxima: es la menor de las tres; factor a considerarse dependiendo del uso que se le dará.
- Alto: 1.6 m
- Largo: 4.7 m
- Ancho: 1.8 m
- Distancia entre ejes: ND
- Peso vehicular: 1,934 kg
- Capacidad de carga: 650 kg
- Capacidad de arrastre: 710 kg
- Volumen de carga: 1,500 litros
- Ancho máximo de carga: 1.3 m
- Largo máximo de carga: 1.1 m
Renault Oroch: Soporte para el trabajo
Al igual que RAM 700, también emplea frenos de tambor en el eje posterior, pero gana puntos con el sistema multilink en la suspensión trasera, además de incorporar barra estabilizadora. Esto nos habla de un claro enfoque en el confort de manejo, aunque se contradice un poco con la presencia de una dirección electrohidráulica, lo cual no es grave pero sí un punto a mejorar en una venidera nueva generación.
- Frenos delanteros/traseros: Disco sólido/tambor.
- Suspensión delantera: McPherson.
- Suspensión trasera: Multilink con barra estabilizadora.
- Rines: Aluminio de 16 pulgadas.
- Dirección: Electrohidráulica.
- Asistencias: ABS y EBD.
- Bolsas de aire: 2, conductor y pasajero.
- Llanta de refacción: Sí.
- Paquete eléctrico (seguros, espejos, cristales): Sí.
Volkswagen Saveiro
Esta veterana alemana es tan brasileña como la samba. Desde que llegó al mercado ha cambiado muy poco su fórmula, aunque en su última generación Volkswagen actualizó materiales en el habitáculo y algunos elementos en el exterior. Robust, como también se le conoce, ha demostrado ser una trabajadora incansable, buen ejemplo de durabilidad y rendimiento. Si en algún momento se actualiza en puntos clave, indudablemente mantendrá su buen posicionamiento.
- Motor: 4 cilindros.
- Cilindrada: 1.6 litros.
- Potencia: 101 Hp
- Torque: 105 Lb-pie
- Transmisión: Manual de 5 velocidades.
- Tracción: Delantera.
- Tanque de gasolina: 55 litros.
Volkswagen Saveiro: Dimensiones y capacidades
Mantiene un buen balance y, al igual que sus rivales, es capaz de lidiar con cualquier tipo de carga siempre y cuando no exceda por mucho sus capacidades. Al respecto, supera a Oroch y mantiene distancia con respecto a RAM 700. En general, Volkswagen Saveiro se mantiene sensata en cuanto a su capacidad para el trabajo.
- Alto: 1.4 m
- Largo: 4.4 m
- Ancho: 1.7 m
- Distancia entre ejes: 2.7 m
- Peso vehicular: 1,735 kg
- Capacidad de carga: 712 kg
- Capacidad de arrastre: ND
- Volumen de carga: ND
- Ancho máximo de carga: 1 m
- Largo máximo de carga: 1.6 m
Volkswagen Saveiro: Soporte para el trabajo
Esta pick-up tiene muy bien estudiadas sus labores, Y dentro de esos elementos que continúan trabajando correctamente, destacan los frenos de disco en las cuatro ruedas y una suspensión trasera semindependiente; siendo el departamento de la dirección, donde aún emplea un sistema hidráulico, así como el de la seguridad, los principales puntos a mejorar. Volkswagen Saveiro figura como la más ligera en peso bruto, eso le otorga cierta ventaja sobre las otras, pues tendrá menos masa propia con qué lidiar al momento del trabajo rudo.
- Frenos delanteros/traseros: Disco ventilado/disco sólido.
- Suspensión delantera: McPherson.
- Suspensión trasera: Semindependiente.
- Rines: Acero de 15 pulgadas.
- Dirección: Hidráulica.
- Asistencias: ND
- Bolsas de aire: 2, conductor y pasajero.
- Llanta de refacción: Sí
- Paquete eléctrico (seguros, espejos, cristales): Sí.
¿Cuál necesito?
Con las tres propuestas analizadas, es claro que, sin tener diferencias abismales, todas son bastante competentes. El máximo diferenciador es la configuración de carrocería que ofrece Renault Oroch, desde la versión de entrada, pues en el caso de las otras dos, habrá que hacer un esfuerzo económico para acceder a la siguiente versión.
En el tema de capacidades, los resultados se mantienen bien balanceadas, todas con puntos a mejorar, sin embargo, no son algo que afecte la decisión de compra.
¿Cuál necesitas? Habría que preguntarle a tu tipo de negocio, actividad y por supuesto, bolsillo. En determinado momento, si la familia también es factor, ya te imaginarás cual "debería ser"; si es por capacidad y ética para el trabajo, todas son para ti, trabajadora (or) independiente, emprendedora (or), transportista, mensajera, etc.
Precios:
RAM 700: Desde $259,900 pesos.
Renault Oroch: Desde $324,900 pesos.
Volkswagen Saveiro: Desde $268,090 pesos.