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La escasez de magnesio, el nuevo problema de la industria automotriz

Uno de los minerales más utilizados para la fabricación vehicular también podría escasear en el corto plazo.

La escasez de magnesio, el nuevo problema de la industria automotriz

Apenas te contamos que la industria automotriz está empezando a padecer una nueva crisis por faltantes de refacciones y componentes tras lo acontecido con los chips, luego de la aparición del Coronavirus.

Por si fuera poco, en estos días se sumó un nuevo problema: la escasez de magnesio. Estamos hablando de uno de los minerales más utilizados para la producción de vehículos, y que en la actualidad está próximo a padecer las consecuencias de la crisis energética que vive el país que concentra casi toda su extracción mundial: China.

El Gigante Asiático es el encargado de extraer el 85% del magnesio que se utiliza en el planeta, por lo que resulta lógico que, ante cualquier modificación que suceda con su producción a nivel local, repercuta en el resto de la Tierra.

La situación en China

La concentración de la extracción del magnesio en China también tiene su propio epicentro en la ciudad de Yulin. En el marco de la crisis energética que padece el país, y según el medio Financial Times, el gobierno local decidió cerrar 35 de las 50 plantas de fundición de magnesio, con el fin de ahorrar energía y que la escasez no alcance a los hogares. Esta medida, que se aplicaría a finales de este año, también abarca a las fábricas que seguirán funcionando, las cuales ya debieron disminuir su producción a la mitad.

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El magnesio resulta clave en la producción automotriz debido a que es utilizado para la producción de aluminio, metal que se emplea en varias partes de los vehículos actuales, como por ejemplo:

  • Carrocería.
  • Chasis.
  • Motor.
  • Suspensión.
  • Rines de aleación.
  • Frenos.

Como verás, la falta de magnesio podría generar grandes complicaciones en la industria. Bueno, en realidad ya las está provocando, más precisamente en Europa. El Viejo Continente depende casi exclusivamente de China para contar con el mineral, y se espera que sus reservas comiencen a agotarse a finales de noviembre.

“No hay sustitutos para el magnesio en la producción de aluminio”, comentó Amos Fletcher, analista británico del holding Barclays. Además, expresó que el 35% de la demanda de magnesio es para piezas de vehículos, por lo que, si el suministro de magnesio se detiene, potencialmente toda la industria automotriz se verá obligada a hacerlo. Por lo pronto, habrá que esperar para ver cómo se presenta la problemática en el corto plazo, otra más para la industria automotriz.

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