Vende tu auto
Motos

NIU, los primeros concesionarios comienzan a abrir sus puertas

Bicis, scooters y motos eléctricas comenzarán a apoderarse de las calles alrededor del mundo.

NIU, los primeros concesionarios comienzan a abrir sus puertas

NIU, o Niu Tecnologies, (no confundir con NIO) fue fundada en el 2014 y está situada en Changzhou. Sus productos comenzaron a diferenciarse de sus rivales no tan solo por su diseño, sino que también por su tecnología y el uso de baterías de ion/litio. Gracias a esto, NIU tomó una relevancia mayor teniendo participación en distintos países ya que sus motos son usadas por distintos servicios de movilidad urbana.

Estos dos últimos años han sido importantes para la compañía, ya que han sabido sacar ventaja de los problemas de la pandemia. En China y en el mundo, las personas se han volcado a buscar alternativas económicas de movilidad individual, para así evitar usar el transporte público y exponerse al COVID, lo que ha significado que las acciones de la empresa se vayan por las nubes, además de que el momento para ellos como compañía es perfecto para expandir el negocio con una red de distribuidores mundial en pro de la  E Mobility.

¿Por qué elegir un scooter o moto eléctrica?

Donde la gente de NIU pone mayor énfasis es en el ahorro. Por ejemplo, una moto eléctrica puede lograr hasta 100 kilómetros, con un gasto monetario muy bajo en temas energía. Si necesitaras cargarla en su totalidad, seguiría siendo muy conveniente; a propósito, la carga toma seis horas en completarse.

Lo segundo tiene que ver con el mantenimiento, algo que hemos también recalcado con los autos eléctricos. Como hay pocas piezas mecánicas, lo que más pudiera requerir es limpieza, lubricación y eventualmente varificar el refrigenrante. Las motocicletas NIU ofrecerán una autonomía de entre 40 a 100 kilómetros, dependiendo del modelo, lo que facilita los viajes urbanos.

Las ventajas de los modelos de NIU

  • Conectividad: NIU más que venderse como una empresa de movilidad, lo hace como una empresa de tecnología, la plataforma de conectividad que ofrece es muy avanzada. Por ejemplo, las motos tienen una computadora y llevan integradas un chip conectado a la nube y de ahí, al teléfono celular del propietario. “A través de una aplicación, los usuarios pueden revisar rutas de GPS, revisar los trayectos realizados y conocer la carga de la batería”, detalla el equipo técnico de NIU.
  • Autodiagnóstico: Tal cual como en muchos autos modernos, esta arquitectura eléctrica permite que la misma moto, con sus sensores, detecte algún problema y se lo comunique al conductor.
  • Batería desmontable: La batería de las motos y scooters de NIU se puede sacar. Pesa cerca de 10 kilos y no mide más que una caja de zapatos. Esto significa que la puedes sacar, enchufarla en cualquier parte y en el peor de los casos, reemplazarla por otra de manera muy sencilla. 
  • Diseño moderno: Las motos de NIU son muy identificables en especial por el faro frontal con luz LED, con un look minimalista, pero que aporta el confort de modelos convencionales. En resumen, son muy modernas, con identidad, pero tampoco son diseños extravagantes y que supongan una experiencia de uso radicalmente distinta a la de un modelo convencional.

La gama

Por el lado de los scooters están las KQi3 Sport y KQi3 Pro, y autonomías de entre 40 kilómetros (Sport) a más de 50 kilómetros (Pro). Alcanzan una velocidad máxima de 25 km/h y cuentan con frenos de disco en ambas ruedas. Estas comenzaran a comercializarse hacia fin de año, junto con una gama de bicicletas.

En el caso de las motos, la gama abre con la Gova 03, que tiene una autonomía de entre 60 y 70 kilómetros, una velocidad máxima de 60 km/h; para cerrar con la potente MQi GT con motor Bosch de 3.000 w, autonomía de entre 70 a 90 kilómetros y una velocidad punta de 70 km/h. 

Conforme pase el tiempo, en un corto plazo, seguramente comenzaremos a tener más noticias de la marca en temas de comercialización y estrategia regional. Por la gran expansión y demanda de motos en México, es muy probable que podamos verlas rodando en la ciudad más grande del mundo, la CDMX.

Jorge Beher recomienda