Vende tu auto
Novedades

SEAT León, KIA Forte HB & Mazda 3 Turbo, los hatchbacks del momento ¿Cuál es mejor?

De un segmento que poco a poco ha sido relegado, seleccionamos a tres competentes sobrevivientes con los suficientes argumentos como para volver a enamorarnos de un hatchback.

SEAT León, KIA Forte HB & Mazda 3 Turbo, los hatchbacks del momento ¿Cuál es mejor?

Sobra decir que en esta guerra sin cuartel entre segmentos ha habido bajas importantes, muchos nombres importantes sencillamente abandonaron la batalla; el último de ellos fue el Volkswagen Golf. Y es que hoy, para vender autos, no basta con tener un gran currículo, tradición o nombre. Mucho menos en épocas tan complicadas en las que el “premio” que busca el cliente final por su paciencia es novedad, oferta, tecnología, desempeño, algo distinto; perspectiva, por decirlo de otra forma.

Contendientes

Evaluaremos tres valientes exponentes del segmento; digo “valientes” porque se mantienen estoicos, con el orgullo en alto, con muchas ganas de no dejar ir a sus clientes y re-enamorar a los que tal vez apabullados por la mercadotecnia o las necesidades, cambiaron de segmento.

Desde Martorell, España, SEAT León; Proveniente del Japón tenemos al Mazda 3 Turbo; y desde Hwaseong, Corea del Sur, el chico “nuevo” de la clase, KIA Forte HB GT Line IVT. Quizás te preguntes: “¿Y los otros modelos?” Si bien hay por ahí algunos otros hatchbacks en el mercado, elegimos la variante compacta del segmento, esos que obedecen más a las necesidades reales del cliente que al capricho, de tal manera que los siguientes tres protagonistas son los que participan en ese apartado.

SEAT León: Aspectos generales

Es quizás el más querido luego del extinto en México VW Golf. El SEAT León conserva un lugar muy bien ganado en el gusto del cliente. Para la cuarta generación, reinventó sus capacidades dinámicas, buen manejo, diseño, tecnología y ganas de seguir siendo tan personal como divertido; tan apacible como atrevido. Es un hatchback que te invita a manejar muchos kilómetros con un toque exacto entre confort y deportividad sin llegar a los extremos.

  • Alto: 1.4 m
  • Ancho: 1.7 m
  • Largo: 4.3 m
  • Distancia entre ejes: 2.6 m
  • Tanque gasolina: 45 litros.
  • Cajuela: 380 litros.

SEAT León: Equipamiento

El equipamiento del SEAT León se muestra competente, no decepciona entre lo que proyecta su renovado diseño exterior y lo que encontramos en el habitáculo, incluso desde las versiones de entrada, de hecho, mientras más se sube de versión, el nivel de componentes también, aunque de pronto encontremos materiales duros y fuera de tono con la época; algo muy de SEAT pero que suele “compensar” con gadgets o algún otro componente como el panel de instrumentos digital.

  • Climatizador: 4 zonas.
  • Botón de encendido: Sí.
  • Sistema de audio: 6 bocinas.
  • Volante: Piel, multifunción, con paletas de cambio.
  • Tablero/instrumentos: Digital.
  • Cámara de revesa: Sí.
  • Quemacocos: Sí.

SEAT León: Desempeño y rendimiento

Sigue siendo garantía. Manejarlo confirma sus intenciones de enamorar. La marcha es suave, cómoda, segura y con mucha dinámica cuando se le solicita. A pesar de que el motor 1.4 L Turbo tiene ya sus años, la relación que lleva tanto con la transmisión automática de ocho velocidades como con el resto del bastidor nos dejan saber que el apellido EVO de la última versión de la plataforma MQB es muy correcto. El León no se destaca por ser explosivo ni intempestivo, su actividad favorita es el manejo alegre pero bien contenido en reacciones, siempre otorgando sensación de seguridad y control, sello característico del consorcio.

  • Motor: 4 cilindros, 1.4 litros turbocargado.
  • Potencia: 150 Hp
  • Torque: 184 Lb-pie
  • Transmisión: Automática de 8 cambios.
  • Tracción: Delantera.
  • Modos de manejo: Eco, Normal y Sport.
  • Bolsas de aire: 6
  • Frenos: Disco con ABS.
  • Control de estabilidad: Sí.

Mazda 3 Turbo: Aspectos generales

Un hatch que llegó para quedarse y habría que ponerlo de ejemplo cuando mencionamos “perspectiva”. ¿Por qué? Muy sencillo: El Mazda 3 apunta a donde el cliente mira también, y eso no es precisamente alto rendimiento, ni arrancones y mucho menos explosividad en los semáforos. Mazda le ha dado al 3 el enfoque correcto; esa mezcla casi perfecta entre diseño, sofisticación, buen manejo y equipamiento. De hecho, me atrevo a decir que el diseño es el primer argumento de ventas -o el principal- de este japonés que, además, hace gala del buen ensamble, materiales agradables y un compendio tecnológico ideal, todo pensado para consentir al conductor y ocupantes.

  • Alto: 1.4 m
  • Ancho: 2.02 m
  • Largo: 4.4 m
  • Distancia entre ejes: SD
  • Tanque gasolina: 48 litros.
  • Cajuela: 350 litros.

Mazda 3 Turbo: Equipamiento

No es ninguna exageración si decimos que el Mazda 3 Turbo es de los mejor logrados del segmento, y eso se debe al nivel de equipamiento y la calidad del mismo. La selección tanto de materiales como acabados es muy correcta, difícilmente encontraremos desperfectos o “detalles” de ensamble. No es pretencioso, pero tampoco se queda corto y puede darle un par de consejos al SEAT León hablando de materiales o texturas. Flaquea en la capacidad del climatizador, pero compensa con Bosé y una sensación al volante bastante agradable, vamos, corona idealmente lo que promete en su diseño.

  • Climatizador: 2 zonas.
  • Botón de encendido: Sí.
  • Sistema de audio: Bosé con 12 bocinas.
  • Volante: Piel, multifunción, con paletas de cambio.
  • Tablero/instrumentos: Digital.
  • Cámara de revesa: Sí.
  • Quemacocos: Sí.

Mazda 3 Turbo: Desempeño y rendimiento

Muchas veces por leer “turbo” en la nomenclatura de un auto pensamos inmediatamente que fue creado para correr. Mentira, Mazda 3 Turbo es el ejemplo perfecto de que no es así. Sin embargo, la sobrealimentación conjugada con el buen trabajo del bastidor y transmisión, además de la adición de una tracción integral otorgan a este hatchback un manejo más que sobresaliente. Ha sido creado para el confort, la seguridad y el disfrute de quienes gustan manejar realmente; “arranconeros”, “pisteros” o “tuneros” ¡absténganse! Este auto es más civilizado que eso y espera ser tratado como tal; en cambio, él nos dará las mejores sensaciones al volante sin importar las condiciones del camino y sí, también te puede enamorar mucho.

  • Motor: 4 cilindros, 2.5 litros turbocargado.
  • Potencia: 227 Hp
  • Torque: 310 Lb-pie
  • Transmisión: Automática de 6 velocidades.
  • Tracción: Integral.
  • Modos de manejo: Normal & Sport.
  • Bolsas de aire: 7
  • Frenos: Disco con ABS.
  • Control de estabilidad: Sí.

KIA Forte HB: Aspectos generales

La marca coreana vio correctamente la oportunidad en este segmento y sin dudar, apostó por traer el Forte HB apenas se renovara el modelo que ya había sorprendido en su versión sedán. Para la carrocería de cinco puertas, este auto presenta el actualizado lenguaje de diseño de la marca, lo más sgnificativo es ese frontal felino; es quizás el más fresco de los tres. Además, para la versión GT Line, añade marcados toques estéticos tanto en su silueta como habitáculo. Se complementa con una propuesta mecánica interesante más no fuera de lo común, así como un equipamiento sobresaliente, insisto, tomado de su hermano sedán. Sin temor a equivocarme, el KIA Forte HB es el más decidido a tomar el lugar del desaparecido Volkswagen Golf y tiene con qué hacerlo.

  • Alto: 1.4 m
  • Ancho: 1.8 m
  • Largo: 4.5 m
  • Distancia entre ejes: 2.7 m
  • Tanque gasolina: 50 litros.
  • Cajuela: 400 litros.

KIA Forte GT Line: Eqipamiento

Al ser una de las versiones más altas del modelo, tanto el equipamiento como el nivel de acabados son muy competentes. Básicamente ningún apartado carece de atención. El ambiente en el habitáculo es confortable, moderno, con cierto aire deportivo e idealmente empatado con la propuesta visual exterior. Quizás el aspecto menos agraciado sea el panel de instrumentos, sin embargo, propone texturas y acabados en la tapicería, hermetismo, cómodos asientos, un interesante compendio tecnológico enfocado en la seguridad y asistencias al conductor, así como buena ergonomía. Se percibe moderno y novedoso, no tiene una propuesta escandalosa ni rimbombante, pero su sobriedad mantiene el interés del usuario. KIA entendió muy bien de qué trata este segmento.

  • Climatizador: 2 zonas.
  • Botón de encendido: Sí.
  • Sistema de audio: Harman Kardon con 8 bocinas.
  • Volante: Piel, multifunción, con paletas de cambio.
  • Tablero/instrumentos digital: No.
  • Cámara de revesa: Sí.
  • Quemacocos: Sí.

KIA Forte GT Line: Desempeño y rendimiento

Sorprenden sus capacidades dinámicas. La puesta a punto del bastidor obedece a sus “intensiones” deportivas que sin ser demasiado explosivas o extremas, nos dan la oportunidad de divertirnos tras el volante. Acelera seguro y sin titubeo, cierto nerviosismo se deja ver cuando se le exige en curvas pero la electrónica hace lo suyo oportunamente. De alguna manera, en tiempos de restricciones ambientales, KIA se las ingenió para sacarle voz al escape y eso añade sabor al manejo alegre. Pero el KIA Forte GT Line también sabe ser un ciudadano civilizado, con las herramientas necesarias para darnos calma, frescura y privacidad en los peores momentos de tráfico con una buena sincronización entre transmisión y bastidor que no vibra o jalonea, siendo muy amigable en topes, baches o calles dañadas.

  • Motor: 4 cilindros,1.6 litros turbocargado.
  • Potencia: 201 Hp
  • Torque: 195 Lb-pie
  • Transmisión: DCT de 7 velocidades.
  • Tracción: Delantera.
  • Modos de manejo: Normal, ECO, Sport, Smart.
  • Bolsas de aire: 6
  • Frenos: Disco con ABS.
  • Control de estabilidad: Sí.

¿Cuál me compro? ¿Cuál es mejor?

Con la información puesta sobre la mesa, y las experiencias con cada uno compartidas, Hay que decir que estamos antes tres muy buenos productos. Con pros y contras, claro, pero con muchos más puntos buenos, sin duda. Tanto la propuesta europea como la japonesa han madurado correctamente e incluso, añadido sabor a sus modelos. Pero debemos decir que el coreano, como buen joven, tiene muchas ganas de sobresalir en todo y, quizás lo logre.

Lo más sensato es responderte con un par de preguntas: ¿Cuál te gusta más, o qué dice tu cartera? En cualquiera de los casos, tanto SEAT León, Mazda 3 Turbo y KIA Forte GT Line, estarán dispuestos a transportarte ofreciendo un plus sobre lo que pagaste y eso solo vas a entenderlo manejando un hatchback, tú, ejecutiva (o), estudiante, profesionista, mamá o papá joven. Por el espacio ni te preocupes, hay SUVs que tienen menos litros de capacidad en la cajuela, con desempeños paupérrimos y cuestan casi lo mismo o son más caras. ¡Felices decisiones!

Jonathan Miranda recomienda

Cuéntanos que opinas