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Ford Focus 2022 recibe una motorización híbrida exclusiva para Europa

En Europa se lanza un restyling de mitad de vida del modelo, que también alcanza a la versión deportiva ST.

Ford Focus 2022 recibe una motorización híbrida exclusiva para Europa

Ya sabes que el Focus, uno de los autos más queridos de Ford, desapareció de buena parte de Latinoamérica -incluyendo México- durante el año 2019. Sin embargo, el modelo sigue más vivo que nunca en Europa, donde acaba de recibir una actualización de mitad de vida generacional.

Esta actualización no es algo menor, ya que por primera vez se estrena con un sistema motriz micro híbrido, así como lo último en tecnología de conectividad y seguridad de la marca, y alcanza a la carrocería hatchback y station wagon, así como al deportivo Focus ST.

Ford Focus 2022: diseño

Las principales novedades estéticas del modelo se ven en el frontal, donde se rediseña el caofre para levantar la trompa y darle una mayor presencia visual a la parrilla y al logo del óvalo, que ahora se mueve hacia el centro. 

Los faros LED son estándar en todas las versiones e incluyen luces antiniebla integradas, permitiendo rediseñar la fascia de manera más limpia. Los modelos de cinco puertas y wagon cuentan con faros traseros LED, con un nuevo diseño interior, y además una mica oscurecida para una apariencia más premium.

Ford indica que el rediseño está inspirado en la filosofía de diseño "human centric", dando a cada nueva variante una personalidad distinta, con detalles de diseño únicos que reflejan personalidades distintas y crean una mayor diferenciación en toda la gama. Las series Connected y Titanium cuentan con una rejilla superior ancha con un borde cromado brillante, y gruesas barras horizontales, mientras que la serie Titanium presenta un acabado cromado estampado en caliente en las barras superiores de la parrilla.

El carácter más deportivo de la variante ST-Line cuenta con una rejilla superior trapezoidal con un acabado tipo panal de abeja negro brillante, además de faldones laterales, un difusor y un discreto spoiler trasero. La variante Active se inspira en los SUV para una apariencia más resistente, contando con una rejilla superior más ancha y barras verticales, así como el tradicional el revestimiento negro de la carrocería.

Ford Focus 2022: tecnología

El nuevo Focus estrena el sistema de infoentretenimiento SYNC 4, que permite la navegación conectada a la nube y el control de voz conectado con comprensión del lenguaje natural en hasta 15 idiomas.

El sistema también ofrece compatibilidad inalámbrica con Apple CarPlay y Android Auto, y se maneja desde una pantalla horizontal de 13,2 pulgadas completamente nueva, con una interfaz intuitiva diseñada para facilitar la navegación, y también permite que las actualizaciones de software inalámbricas Ford Power-Up. 

También disponible está el Connected Navigation 8, que incluye información de tráfico predictiva y en tiempo real proporcionada por TomTom, mientras que Garmin proporciona rutas en el vehículo y en la nube para sugerir las más eficientes y hacer predicciones climáticas.

Respecto de asistencia al conductor, se incluyen Blind Spot Assist (sensor y asistencia de punto ciego), que además de monitorear el punto ciego (hasta 28 metros por atrás) puede aplicar una dirección contraria para advertir al conductor y desalentar una maniobra de cambio de carril (entre 65 y 200 km/h).

Otra novedad de Focus es el sistema de información de punto ciego con cobertura de remolque, que permite al conductor ingresar la longitud y el ancho del remolque que desea remolcar usando la pantalla táctil SYNC 4. El sistema compensará automáticamente, advirtiendo al conductor si otro vehículo se encuentra en el punto ciego del remolque que se está remolcando.

La New Intersection Assist utiliza la cámara orientada hacia adelante en combinación con el radar para monitorear la carretera en busca de posibles colisiones con vehículos que se aproximan en carriles paralelos. El sistema puede aplicar los frenos automáticamente cuando se viaja a una velocidad de hasta 30 km/h y así prevenir o mitigar accidentes. También está disponible el control de crucero adaptativo con Stop&Go, reconocimiento de señales de velocidad y Lane Centering, Pre-Collision Assist con Active Braking y el Active Park Assist 2.

Los nuevos modelos Focus también cuentan con Alerta de ocupante trasero, control automático de luces altas y faros adaptativos.

Ford Focus 2022: nuevas mecánicas

El nuevo Ford Focus presenta por primera vez una opción de tren motriz híbrido ligero (MHEV) de 48 voltios, asociado a una nueva caja automática Powershift de doble embrague y siete cambios. Es una de las novedades de una gama amplia enfocada en la eficiencia en los consumos. 

Este sistema de 48 voltios está disponible en conjunto con el motor 1.0 Ecoboost de 125 y 155 caballos. Este motor se ofrece sin sistema eléctrico con potencias de 100 y 125 Hp, asociado a una caja manual de seis y automática de seis. 

Para conductores que buscan una mecánica diésel, está el EcoBlue de 1,5 litros con 95 y ​​120 Hp. 

Ford Focus ST 2022

Ford también ha presentado el nuevo Focus ST, desarrollado por Ford Performance. Cuenta con un estilo exterior deportivo nuevo, diseños de llantas de aleación específica y una opción de pintura Mean Green (verde), y estará disponible en versiones de cinco puertas o station wagon. 

En el exterior tiene llantas de 19 pulgadas, faros LED Dynamic Pixel. En el interior, el Focus ST cuenta con asientos Performance completamente nuevos, con ajuste eléctrico de 14 direcciones.

Está propulsado por un motor de gasolina EcoBoost de 2.3 litros, que entrega 280 Hp y ​​310 Lb-pie de par, gracias a un turbo de doble entrada con tecnología anti-lag. Este bloque está asociado a una caja manual de seis velocidades, pero también está disponible una automática de siete velocidades con levas de cambio.

Incluye un diferencial electrónico de deslizamiento limitado que mejora el rendimiento en las curvas y la tracción al acelerar, así como la amortiguación con ajuste eléctrónico, que supervisa la dirección, el frenado, la suspensión y las entradas de la carrocería 500 veces por segundo. Además cuenta con un modo Track con un ajuste del acelerador más agresivo y mayor libertad de acción del sistema ESP.

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