El BMW Serie 2 Active Tourer es un auto que pasará a la historia como el primer BMW de tracción delantera. Su desarrollo impulsó al X1, al X2 y por supuesto, a los actuales modelos de tracción delantera de la marca, como la nueva Serie 1, el Serie 2 Gran Coupé. Claro que todos estos desarrollos derivan de lo que fue el primer MINI de nueva generación.
Volviendo al presente, el nuevo Serie 2 Active Tourer era un auto que le hacía falta una renovación absoluta, tanto en lo tecnológico como en lo mecánico, considerando que lleva más de seis años en el mercado. Aquí en México nunca fue muy exitoso, pero en otros mercados ha resultado lo suficientemente relevante como para que BMW quiera mantenerlo en el line up.
BMW Serie 2 Active Tourer 2022: diseño
En general el diseño es más bien evolutivo. Si hay elementos distintivos de los modelos actuales de la marca alemana, como la gran parrilla doble, las manijas de las puertas, los escapes integrados en defensas y un sistema de iluminación Full LED con matriz de LED opcional.
Los pilares A van más inclinados, se alargaron un poco las ventanas y se adelgazaron los pilares traseros, lo que contribuye a la visibilidad.
Dependiendo de la variante del modelo, se montan de serie rines de aleación de 16 o 17 pulgadas. Opcionalmente, se pueden solicitar unos de hasta 19 pulgadas. El nuevo BMW Serie 2 Active Tourer también puede pedirse con el acabado Luxury Line o con el paquete M Sport como alternativas al equipamiento básico. Para el exterior hay disponibles dos acabados de pintura no metalizada y nueve tonos metalizados.
BMW Serie 2 Active Tourer 2022: dimensiones y espacio
- Largo: 4,386 mm
- Ancho: 1,824 mm
- Alto: 1,576 mm
- Distancia entre ejes: 2,670 mm
- Cajuela: 470 - 1,455 L (415 a 1,405 L en los modelos híbridos)
Más minimalista y más amplio, el espacio se aprovecha mejor. Se conserva la habitabilidad para cinco pasajeros.
- El espacio bajo el reposabrazos se utiliza como compartimento de almacenamiento
- La zona que queda por delante del mismo cuenta con un portavasos de generosas dimensiones y una ranura de nuevo diseño para el smartphone. El teléfono permanece visible para el conductor y el pasajero y puede cargarse inalámbricamente como opción.
- Con los respaldos traseros en su posición de carga, la capacidad de cajuela aumenta 90 litros. Además, los asientos traseros pueden deslizarse hacia delante hasta 13 centímetros. Esto sumado a los respaldos de los asientos traseros divididos/plegables en disposición 40:20:40, ofrece un compartimento de carga que puede utilizarse para muchos usos.
- El portón es automático de serie, mientras que el enganche para remolque de accionamiento eléctrico puede pedirse como opción.
BMW Serie 2 Active Tourer 2022: por dentro
BMW ha tomado nota de algunos desarrollos implementados en el iX para también aplicarlos en este modelo, con el fin de generar un ambiente minimalista y que privilegie el espacio interior.
Estas características incluyen el fino panel de instrumentos, el BMW Curved Display, el reposabrazos "flotante" con panel de control integrado y menos comandos físicos, sea reduciendo su tamaño o sencillamente simplificándolos con acciones táctiles. El confort acústico general también ha sido mejorado.
Los asientos son más cómodos ya que cuentan con más reglajes, opción de asientos deportivos, tapicería en cuero Vernasca o masaje.
El equipamiento es muchísimo más nutrido, considerando que ha pasado mucho tiempo y BMW hoy tiene una lista de asistencias y tecnologías mucho más avanzadas que cuando debutó el primer Active Tourer:
- Volante deportivo de cuero
- Sensor de luz y lluvia
- Climatizador doble inteligente
- Distintas molduras, costuras y acabados según el paquete de estilo
- Iluminación ambiental
- Techo panorámico
- Cuadro de instrumentos digital de 10.25"
- Head-Up Display
- Nuevo sistema multimedia iDrive ID8 con pantalla de 10.7"
- BMW Intelligent Personal Assistant
- Sistema de audio Harman Kardon (según versión)
- Cuatro puertos USB-C
- Dos enchufes de 12v
- Sistema de navegación BMW Maps
- Apple CarPlay y Android Auto
- Cámara de reversa con función panorámica
- Sistema My Modes que permite almacenar configuraciones del auto según el usuario, incluyendo modos de manejo o el ambiente interior
Lo mismo podemos decir de las asistencias. Según versión podemos contar con:
- Control crucero activo con función de frenado automático con detección de peatones y ciclistas. También frena automáticamente en intersecciones.
- Asistente de estacionamiento
- Asistente de control y seguimiento de carril.
- Alerta de salida de carril
- Monitor de punto ciego/tráfico cruzado
- BMW Drive Recorder
- Remote Theft Recorder
- Incluso BMW incorporó una bolsa de aire entre los ocupantes delanteros.
BMW Serie 2 Active Tourer 2022: motorizaciones
La gama tendrá cuatro versiones inicialmente
- 218i: Tricilindrico 1.5 TwinPower Turbo con 136 Hp y 170 lb-pie
- 220i: Tricilindrico 1.5 TwinPower Turbo con 156 Hp y 177 lb-pie
- Incluye sistema MHEV, agrega 14 kW y 41 lb-pie
- 223i: Cuatro cilindros 2.0 TwinPower Turbo con 205 Hp y 236 lb-pie
- Incluye sistema MHEV, agrega 14 kW y 41 lb-pie
- 218d: Cuatro cilindros 2.0 TwinPower Turbodiésel con 150 Hp y 266 lb-pie
Todos estos motores se asocian a una transmisión Steptronic de doble embrague y siete velocidades. Más adelante se sumarán dos versiones híbridas enchufables como son el 225e xDrive y el 230e xDrive, con baterías montadas en el suelo y una autonomia en manejo 100% eléctrico de 80 kilómetros.
Con respecto al chasis, se han actualizado las articulaciones de la suspensión, se ha añadido el sistema ARB de deslizamiento limitado para las ruedas y también se agrega un sistema de frenado integrado, amortiguación regulable en altura para el eje delantero y un paquete M opcional con suspensión rebajada (-15 mm) y de ajuste electrónico y una calibración deportiva para la dirección. Como los ejes son un poco más anchos, también se mejora la estabilidad.
El lanzamiento al mercado del Serie 2 Active Tourer está anunciado para febrero del próximo año. Será fabricado en la planta de Leipzig, Alemania.