Vende tu auto
Novedades

Michelin Pilot Sport Cup 2 Connect, una mirada a la primera llanta "conectada"

Este neumático de alto desempeño ofrece información completa al conductor en tiempo real. Te contamos cómo.

Michelin Pilot Sport Cup 2 Connect, una mirada a la primera llanta "conectada"

Destinado a las personas que quieren mejorar su experiencia de manejo en pista, Michelin presenta la Pilot Sport Cup2 Connect, un neumático que tiene la capacidad de comunicarse directamente con el conductor para ofrecerle información en tiempo real.

Michelin Pilot Sport Cup2 Connect: ¿Qué es?

Este nuevo neumático de altas prestaciones se complementa con la tecnología Michelin Track Connect, un kit que se compone de:

  • Sensores que se instalan en las llantas.
  • Cuenta con un dispositivo que recopila la información.
  • El minitoreo es vía teléfono móvil mediante una aplicación.

El objetivo es que los conductores cuenten con consejos e información personalizada para mejorar el rendimiento de los neumáticos, como así también del registro de toda la información para poder analizarla y compartirla con otros aficionados.

Innovación sobre ruedas

Historicamente, Michelin ha desarrollado diferentes tecnologías, tales como el la llantas radiales que dejaron atrás el uso de cámara, o los neumáticos sustentables cuyo compuesto benefician consumo de combustible.

Destinado a fomentar la innovación, Michelin organiza anualmente el MOVIN´ON, un evento donde se comparten investigaciones y prototipos para la movilidad del futuro, además de compras y/o alianzas con empresas que le permiten avanzar en terrenos más allá del neumático en sí mismo.

La tecnología no solo se aplica al neumático o a los autos; por ejemplo, en el negocio de flotillas,  Michelin facilita el monitoreo de unidades que, a partir del uso de un conjunto de diferentes tecnologías, permite el rastreo de la vehículos y cargas, además de información en tiempo real para la seguridad de los conductores.

Michelin Pilot Sport Cup2 Connect: Hechas para la pista

Antes de hablar de los sensores y de la aplicación para lograr un neumático conectado, el nuevo neumático francés se destaca por sus características para agarrarse al asfalto. Destinado a reemplazar al Pilot Sport Cup 2, se trata de un neumático semi slick destinado a un uso del 80% en pista.

Michelin afirma que la nueva arquitectura de esta llanta permite reducir el tiempo de respuesta y aumentar la sensación de precisión y deportividad al volante, incluyendo la tecnología Dynamic Response.

Entre las nuevas tecnologías del Pilot Sport Cup2 Connect se encuentra su banda de rodamiento que incluye:

  • Tecnología Bi Compound: Utiliza compuestos diferentes en la parte interna y externa para mejorar respuesta en superficies secas y mojadas.
  • Elastómeros de alta cadena molecular: Permiten una composición más homogénea que favorece la resistencia al rodamiento
  • Tecnología Track Longevity 2.0: Los refuerzos en la zona externa de los hombros hacen que el neumático sea más resistente al desgaste.

Un dato a destacar es que mejora el tiempo de vuelta de manera más consistente a lo largo de una tanda de giros. Según mediciones de Michelin, resulta hasta 7.9 segundos más rápido en una tanda de 10 vueltas, respecto de su antecesor.

Además de las mejoras en compuestos y diseño, el kit Michelin Track Connect ayuda a conducir de forma más rápida y constante. Según mediciones de Michelin, gracias a las recomendaciones sobre la presión y la temperatura óptimas es posible una mejora de 7.40 segundos en una serie de 15 vueltas consecutivas.

Michelin Track Connect ¿Cómo funciona el neumático conectado?

Se instala un Kit, que se vende por separado de los neumáticos y consta de:

  • 4 sensores.
  • 1 receptor.
  • App gratuita disponible para Android o Apple.
  • Conexión al teléfono vía Bluetooth.

Antes de salir a la pista:

La aplicación indicará la presión recomendada según el neumático y las condiciones del circuito: seco, húmedo o mojado.

Durante la conducción en el circuito:

El sistema Michelin Track Connect mide la presión y la temperatura de cada neumático en tiempo real, convirtiéndose en una ayuda interactiva para el piloto en la toma de decisiones de cara a mejorar su tiempo por vuelta.

Después del circuito:

El conductor recibe un informe con todos los datos acumulados, que le serán útiles para realizar los ajustes necesarios y mejorar el rendimiento al volver a la pista. Toda la información queda almacenada y disponible para analizar el rendimiento del vehículo y de los neumáticos.

Una aplicación, distintos modos de uso

La aplicación es compatible con autos que no están equipados con neumáticos conectados, proporcionando tres alternativas para los usuarios:

Modo experto

Exclusivamente para vehículos equipados con neumáticos Pilot Sport Cup2 Connect, permite monitorear la evolución de las presiones de inflado y temperatura en tiempo real. La aplicación proporciona consejos, recomendaciones de inflado y temperaturas para optimizar el manejo del vehículo y cuidado del neumático.

Modo amateur

Disponible para todos los conductores, permite una serie de funciones en la aplicación como:

  • Registrar los tiempos por vueltas.
  • Velocidades.
  • Monitoreo del tiempo por sectores.
  • Registrar las presiones de inflado.
  • Análisis de conducción.
  • Compara y comparte los resultados con la comunidad.
  • Invitar a otros conductores a participar en nuevos desafíos.

Pilot Sport Cup2 Connect, equipo original

Los nuevos neumáticos de Michelin Pilot Sport Cup 2 Connect están montados de fábrica en vehículos de alto performance y pueden ser un buen upgrade si uno de tus pasatiempos en fin de semana es salir a carretera o acudira a track days. Consulta disponibilidad en cualquier dealer Michelin en México.

Hernando Calaza recomienda