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Prueba de Manejo

Ford Bronco Sport 2021, así nos ha ido luego de 6 meses con ella

Desde sesiones en off road, hasta para ir al súper, la Bronco Sport nos ha acompañado en nuestra rutina diaria

Ford Bronco Sport 2021, así nos ha ido luego de 6 meses con ella

Se cumplió medio año que la Bronco Sport es nuestra compañera en el día a día, la hemos utilizado para todo, desde las tareas cotidianas como ir al supermercado o la oficina, como las salidas de fin de semana, escapadas a carretera y también ha fungido como vehículo de apoyo en un buen número de sesiones de foto y video que hemos realizado a lo largo de este tiempo, algunas de ellas como la Jeep Mojave o el GR Yaris implicaron que la utilizáramos como cámara car fuera del camino.

Vale la pena recordar que la Bronco Sport se fabrica en nuestro país, en la planta de Hermosillo, Sonora y que emplea la plataforma C2 de Ford, misma que también aprovechan modelos como la Escape, el Focus (que ya no se vende en Norteamérica), la venidera Maverick y también, la Lincoln Corsair.

La variante que estamos probando es la Badlands, la tope de gama, que lleva bajo el cofre el potente 2.0 Ecoboost 245 hp y 275 lb-pie asociado a una transmisión automática de 8 velocidades que envía la potencia a las cuatro ruedas vía un sistema de tracción integral que cuenta con bloqueo de diferencial trasero.

Si bien no es un 4x4 puro, con caja de transferencia y reductora, el contar con bloqueo de diferencial le permite a la Bronco Sport Badlands, entregar capacidades fuera del camino bastante competentes y lo mejor, ofrecer también una excelente dinámica de conducción en caminos asfaltados. Dicho de otra forma, ciertamente no es tan capaz en la brecha como un Wrangler, pero es infinitamente más ágil y refinada en carretera.

Las dos versiones de entrada emplean un motor 1.5 litros Turbo, con la misma transmisión y AWD, pero sin bloqueo de diferencial.

¿cómo es convivir con la Ford Bronco Sport diariamente?

Lo primero, la posición de manejo no termina de convencerme, gracias a que volante y asiento se ajustan tanto en altura como profundidad, encontrar una posición correcta es fácil, pero francamente podría ser más cómoda.

En cuanto al equipamiento, no falta nada, quizá la pantalla táctil podría ser más grande considerando estándares actuales, pero la realidad es que prefiero así y contar con perillas y botones para mandos de audio y climatizador. El SYNC3 funciona bien, es bastante estable y fácil de utilizar, mientras que la compatibilidad con Android (que es el que yo utilizo) es perfecta.

A que me refiero, que aun cuando tienes habilitado el Android Auto, es fácil cambiar de Spotify al Radio o bien, la pantalla superpone la gráfica cuando cambias la temperatura del clima bizona. Vaya, no haces sacrificios aun cuando dejas de emplear la interfaz de Ford.

Hay buen espacio para que viajen adultos en la parte trasera y la cajuela es suficiente. Además, el contar con tapetes de uso rudo vaya que se agradece, son una maravilla. No sé cómo pude vivir sin ellos, de hecho, ya les compré unos a mis autos personales.

La tapa del área de carga resultó una grata sorpresa, sí la hemos utilizado como mesita en alguna que otra sesión, pero francamente es el caso de uso que menos necesito, sin embargo, permite crear divisiones en el área de carga y al ser tan rígida puedes apoyar cosas más o menos pesadas con total confianza, y eso sí es súper práctico.

De las otras prestaciones del área de carga no he necesitado los ganchos o el tomacorrientes, pero las lamparitas en la tapa de la cajuela y el destapador sí.

El diseño, una de sus grandes virtudes

Aceptémoslo, ahora que las SUV reinan la industria a placer, el tema del diseño ha pasado a segundo plano, está claro que cada marca tiene elementos característicos, pero en lo general si podemos hablar de que todas se parecen mucho.

Sin embargo en su categoría, la Bronco Sport se logra diferenciar de todas lo demás, ese look muy cuadrado con elementos que hacen alusión a la Bronco original, los anagramas en color blanco y el resto de los trazos en general le confieren una personalidad única, ruda y muy de 4x4.

En el interior las cosas son también bastante interesantes, logra muy bien crear esa atmósfera de rudeza, las tapicerías en dos tonos, los revisteros con cierres y demás elementos del tablero con superficies en tacto rugoso lucen excelente. Además, las animaciones de las rocas y el logo de Bronco cuando enciendes el vehículo aportan mucho a esa sensación.

Siempre que me bajo la volteo a ver, me gusta, en resumen, creo que Ford dio al clavo en este apartado, junto con la CUPRA Formentor, no logro encontrar otra SUV compacta que tenga un estilo tan diferenciado.

Manejo

Por último, no puedo dejar de hablar del manejo, la Bronco Sport es de lo mejor que hay en el mercado en ese apartado, el motor 2.0 Ecoboost es muy potente, se planta muy bien y transmite mucha confianza en curvas, lo cual sorprende dado el tipo de neumáticos muy para 4x4 que tiene. La calidad de marcha es buena también y está bien insonorizada.

¿Fallas? Ninguna, una llanta ponchada debido a un infame clavo que dejaron tirado en un estacionamiento, pero nada atribuible a la Bronco. Por alguna razón no tiene calcomanía doble cero de la verificación ambiental en la zona metro de la Ciudad de México, pero tuve que llevar otro auto más o menos por las mismas fechas, de marca japonesa y tampoco se la dieron. No soy de darle mucha bola a teorías conspirativas, pero me da la impresión de que es una maña bastante planeada por las autoridades, y es que piénsalo, si no otorgas hologramas doble cero, los autos tienen que ir más veces más a verificar, con la consecuente mayor recaudación.

Regresando a lo que nos ocupa, que es la Bronco Sport, los consumos son algo elevados, pero tampoco exagerados y considerando la excelente capacidad de aceleración, están más que justificados.

Hoy, luego de 6 meses de utilizar la Ford Bronco Sport todos los días, sigo pensando que se trata del mejor exponente de su categoría. Sí el precio es algo elevado (en la versión Badlands) pero las prestaciones lo justifican, y con creces. Por otro lado, si eres de los que no sacan su camioneta ni al pastito, la Bronco Sport con motor 1.5 puede se va a ver igual de bien y te vas a ahorrar una buena cantidad de dinero.

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